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La construcción del espacio religioso femenino en el convento de la Purísima Concepción de Lebrija (Sevilla) durante el siglo XVIII

  • Autores: María del Castillo García Romero
  • Directores de la Tesis: José Ramón Barros Caneda (dir. tes.), María Mercedes Fernández Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 803
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral tiene como principal objetivo abordar el proceso de construcción de los que denominamos espacios religiosos femeninos en el ámbito de Lebrija (Sevilla), con especial atención al desarrollo que estos experimentan en el siglo XVIII. Tomando como referente las manifestaciones religiosas adscritas a colectivos de este género y su proyección arquitectónica en este contexto territorial durante la Edad Moderna, nos aproximamos al caso paradigmático del Convento de Purísima Concepción en el flexible marco del setecientos. Mediante el empleo de una metodología propia de la Historia del Arte, en su interacción con otras disciplinas afines, desde una perspectiva a la par analítica e interpretativa, ha sido posible diseccionar el sistema conventual de manera poliédrica, en sus diversas facetas.

      Ello nos permite conocer la génesis y evolución del cenobio en cuestiones relativas a su gestación ideológica, al funcionamiento desde el punto de vista de los agentes rectores de la institución eclesiástica, así como a la organización y régimen interno de la comunidad, y a otras cuestiones de carácter extra conventual en las que el establecimiento y sus moradoras tenían una participación activa.

      No menos importante será el sistema económico que sustenta el cenobio, de cuya gestión se ocuparán de forma expresa las monjas, posibilitando la configuración arquitectónica del complejo entramado edificatorio. Este último es estudiado pormenorizadamente a partir de fuentes gráficas y documentales inéditas, que permiten reconstruir el proceso de generación de este espacio religioso femenino, tanto en el ámbito de su iglesia y, a través del aparato visual que la define y resignifica, como de su clausura, entre finales del siglo XVII y durante la siguiente centuria.

      Como último aporte planteamos la proyección del cenobio más allá del complejo conventual, es decir, en la conformación de los espacios económicos del mismo: propiedades industriales y fincas de diversa tipología cuya productividad y desarrollo funcional y edilicio contribuyen también a la múltiple “construcción” del espacio religioso femenino, tanto a su edificación como a su gestación, material e intelectual, respectivamente.


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