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Resumen de Fotografía y reescrituras de la historia en Brasil: André Penteado, Eustáquio Neves, Rosana Paulino y Rosângela Rennó (1990-2020)

Péricles Dias-de-Oliveira

  • La presente tesis doctoral es el resultado de un esfuerzo para aunar diferentes áreas de las artes y las humanidades y localizar aportaciones que, a lo largo de los últimos treinta años, han señalado nuevas formas de diálogo entre pasado y presente. Al ahondar en la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y la escritura de la historia, indaga un interés común por el peso de las representaciones sociales, las políticas de memoria y la elaboración de pasajes históricos traumáticos. En Brasil, artistas e historiadores han concurrido a generar visiones más plurales sobre el pasado nacional y a sanar heridas olvidadas, como el periodo esclavista o distintas manifestaciones de la violencia de Estado. La fotografía, medio que tradicionalmente había sido utilizado para legitimar una identidad brasileña unificada, se ha convertido en una herramienta destacada de este proceso. A partir del análisis de un conjunto de obras de los creadores Eustáquio Neves, Rosana Paulino, Rosângela Rennó y André Penteado, entrevistas, fotografías institucionales y obras historiográficas de los siglos XIX y XX, hemos buscado entender esas reescrituras de la historia a través del arte y cómo esta producción contemporánea dialoga con un proceso social más amplio de redemocratización del país.

    Concluimos que en las últimas tres décadas se ha dado paso a historias menos lineales y totalizadoras, que incorporan memorias de grupo hasta entonces marginadas por las narrativas sobre el pasado, lo que ha incluido la visibilización de tensiones y violencias antes amenizadas. Al poner el foco en individuos hasta entonces subsumidos en colectividades genéricas, como esclavos, indígenas u obreros, estos artistas han tratado no solo de exponer la violencia de la que fueron víctimas sino el espacio de resistencia y acción del que disponían. A pesar de la falta de rastros dejados por estos actores, se ha buscado vivificar/humanizar la documentación archivística/fotográfica existente y crear narrativas que señalan sus aportaciones a la formación nacional. Finalmente, al presentar al público (en instalaciones, libros de artista o series fotográficas) narrativas abiertas y con temáticas actuales (la lucha contra el racismo, el machismo o la violencia policial), identificamos un deseo de redención de la opresión histórica y de proposición de un consenso social sobre nuevas bases.


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