Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música religiosa de Valentín Zubiaurre, maestro de la Real Capilla de Madrid (1875-1914)

  • Autores: Otilia Fidalgo González
  • Directores de la Tesis: Víctor Sánchez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Judith Ortega (presid.), Luis López Ruiz (secret.), Francesco Izzo (voc.), María Elena Cuenca Rodríguez (voc.), Iñigo de Peque Leoz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siglo XIX español fue para la música religiosa un punto de inflexión en lo referente a su producción debido a los avatares sociopolíticos vividos principalmente en la primera mitad del siglo. Por ello, la visión un tanto derrotista sobre el género sacro de esta etapa ha llevado a las narrativas históricas musicales a centrarse, en su mayoría, en la música teatral dejando al margen por lo general todo lo referente a la música religiosa. En consecuencia, muchos de estos repertorios, así como sus creadores, siguen esperando ver la luz y ser estudiados. Este es el caso del maestro de la Real Capilla de Madrid, Valentín María de Zubiaurre (1837-1914), cuya obra, guardada en los polvorientos cajones de los archivos, ha permanecido durmiendo el sueño del olvido hasta la actualidad. La labor del compositor al frente de la capilla palatina y fuera de ella dejó un importante corpus musical sacro que ha permanecido ignorado por la musicología.

      El estudio y recuperación de este legado, así como la puesta en valor de la figura de Zubiaurre como compositor clave de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX vertebran los cuatro capítulos de esta tesis. El maestro tuvo una amplia trayectoria musical, en buena parte aún desconocida, que este trabajo saca a la luz al poner de relieve los logros y las influencias que tuvo como personaje destacado en los principales círculos musicales españoles. La construcción de este perfil biográfico dentro del contexto sociopolítico y cultural del momento, así como el estudio del funcionamiento interno de la Real Capilla, son los pilares que cimentan el posterior análisis llevado a cabo a sus obras religiosas más destacadas. Esto, junto con la creación de un catálogo que aúna y organiza todo su corpus religioso pretende contribuir, por un lado, al mayor conocimiento de la música sacra española de este período, y por otro, a cubrir el vacío historiográfico existente alrededor de Zubiaurre y su obra religiosa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno