Ir al contenido

Dialnet


El ser-para-otro sartreano

  • Autores: Juan Carlos Gómez García
  • Directores de la Tesis: Agustín González Gallego
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2003
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Ser para-otro sartreano está estructurada en cuatro partes que corresponden a un común denominador: el análisis del Otro. El otro aparece descrito en su génesis, ejemplificado en la creación literaria, en su dimensión marxistas y finalmente en la ética.

      Que el Otro en la filosofía de Sartre es una evidencia, es innegable. Pero, ¿cómo actúa específicamente? ¿Qué genera? La respuesta a estas dos preguntas es la tesis que se afirma en este trabajo: creemos que el otro en la filosofía sartreana actúa como una permanente dialéctica cosificadora y genera un sin fin de relaciones las cuales precisan de una moral debidamente articulada para hacer posible que esas relaciones sean lo más amigables posible. Es decir, el análisis del Otro nos lleva a la necesidad de crear una moral que satisfaga las necesidades individuales y sociales.

      Para demostrarlo he seguido el siguiente procedimiento: 1. Un análisis ontológico del Otro desde tres perspectivas: la mirada, cómo está anclado y cómo estás descrito.

      2. Un recorrido metódico por las obras literarias deteniéndome en el Teatro y enfatizando la acción del prójimo como dialéctica cosificadora.

      3. Una exposición sobre cómo el Otro al abrirse a la exterioridad se relaciona con los Otros. Aquí he tenido en cuenta la aproximación sartreana al marxismo y en consecuencia trato temas como la rareza, la praxis y materialidad.

      4. Finalmente, expongo de qué forma la moral es el elemento regulador entre el Otro y Yo, cómo se fundamenta esa moral y pongo de manifiesto la necesidad de un equilibrio entre el Yo y el Otro.

      Las conclusiones que extraemos son las siguientes: 1. El Otro actúa como una permanente dialéctica cosificadora.

      2. El Otro genera un sin fin de relaciones las cuales precisan de una moral debidamente articulada para hacer posible que esas relaciones sean lo más armoniosas posibles.

      3. El análisis del Otro nos lleva a la necesidad de crear una moral que satisfaga las relaciones sociales en todas sus vertientes.

      4. Finalmente, el ser para-otro es el responsable de que esa moral regule las relaciones sociales e individuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno