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El patrimonio de la danza en España: gestión, espacios y proyectos para su conservación y puesta en valor

  • Autores: Alicia Santamaría Jiménez
  • Directores de la Tesis: María del Mar Albero Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 939
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral analiza las diferentes formas de conservación del patrimonio de la danza: tanto en su vertiente inmaterial o intangible como en la material, documental o tangible. La metodología empleada ha sido principalmente cualitativa, dedicando gran parte de la tesis a la revisión teórica de publicaciones y análisis de leyes y proyectos relacionados con las diferentes temáticas planteadas anteriormente. Esta revisión junto a la utilización de bases de datos internacionales y nacionales han guiado los resultados hallados en los diferentes apartados de este estudio. Por otro lado, la configuración del cuestionario utilizado para el estudio sobre el Mapa del Patrimonio de la Danza ha seguido la metodología denominada “validación por juicio de expertos”, con la colaboración de un total de seis profesionales relacionados con la materia. Un primer bloque de la tesis tiene por objetivo analizar la legislación, declaraciones administrativas y proyectos desarrollados a nivel internacional –en el seno de la UNESCO– y, principalmente en España, a nivel nacional y autonómico, para la conservación de la danza como patrimonio inmaterial. Así, este análisis ha atestiguado la gran riqueza y diversidad de danzas existente en las diferentes regiones del mundo y de España, así como la disparidad de datos obtenidos en las CC.AA. en torno al número de danzas declaradas y su protección específica dentro de las leyes de patrimonio. A continuación, se realiza un estudio sobre el concepto de patrimonio tangible y documental de la danza donde se exponen las principales tipologías e instituciones que suelen albergar objetos y documentación relacionada con esta disciplina, con ejemplos internacionales, nacionales y regionales. También se reflexiona sobre temas relacionados como la catalogación, derechos de autor y la gestión y conservación de las colecciones privadas, con un breve estudio aproximativo a la situación de diversos legados personales de una selección de bailarines, coreógrafos y maestros en la Región de Murcia. El análisis llevado a cabo dentro de este capítulo ha constatado la gran variedad tipológica y especificidad de su patrimonio tangible, conformado tanto por las diferentes formas de registro documental como por las huellas materiales que una danza deja, una vez ejecutada a través de sus objetos o vestuario. Se ha verificado también la gran dispersión de las colecciones documentales relacionadas con la danza en instituciones como archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, tanto a nivel internacional como nacional, siendo una minoría las que están plenamente especializadas en danza. Por otro lado, el Mapa del Patrimonio de la Danza, elaborado por el CDAEM, ha servido de base para la realización de un estudio aproximativo de la situación de las instituciones que acogen documentación relacionada con la danza en España, cumpliendo con otro de los objetivos de esta tesis, para ampliar la información sobre sus funciones, fondos y servicios. Asimismo, en la Región de Murcia se analizan en profundidad los fondos conservados en algunos centros, así como la situación de la documentación generada en diferentes espacios escénicos. Todo el análisis realizado a lo largo de la tesis señala a los museos y centros de documentación como los mejores candidatos para acoger documentación generada por la danza. Ello ha servido de base para la propuesta planteada, en el último capítulo, de un Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas y de la Música para la Región de Murcia, ante la ausencia de una institución de similares características que pueda asumir tal función y fomentar así la investigación, conservación y difusión del patrimonio relacionado con la danza.

    • English

      This PhD thesis analyses the different types of preservation of Dance Heritage: both in its immaterial or intangible aspect and in its material, documentary or tangible aspect. The methodology used has been mainly qualitative: on one hand, devoting a large part of the thesis to the theoretical review of publications and analysis of laws and projects related to the different topics raised above. This review, together with the use of international and national databases, has guided the results found in the different sections of this study. On the other hand, the configuration of the questionnaire used for the study on the Dance Heritage Map has followed the methodology called "validation through expert judgement", with the collaboration of a total of six professionals related to the subject. The first part of the thesis aims to analyse the legislation, administrative declarations and projects developed at international level - within UNESCO - and mainly in Spain, at national and regional level, for the conservation of dance as intangible heritage. Thus, this analysis has shown the great wealth and diversity of dances existing in the different regions of the world and in Spain, as well as the disparity of data obtained in the Autonomous Communities regarding the number of declared dances and their specific protection within the heritage laws. This is followed by a study of the concept of tangible and documentary dance heritage and an outline of the main typologies and institutions that usually house dance-related objects and documentation, with international, national and regional examples. It also reflects on related issues such as cataloguing, copyright and the management and conservation of private collections, with a brief approximate study of the situation of various personal legacies of a selection of dancers, choreographers and teachers in the Region of Murcia. The analysis carried out in this chapter has confirmed the great typological variety and specificity of its tangible heritage, made up of both the different forms of documentary record and the material traces that a dance leaves, once it has been performed through its objects, costumes, etc. It has also been verified that there is a wide dispersion of documentary collections related to dance in institutions such as archives, libraries, museums and documentation centres, both internationally and nationally, with only a minority being fully specialised in dance. In addition, the Dance Heritage Map, drawn up by the CDAEM, has served as the basis for an approximate study of the institutions’ situation that house documentation related to dance in Spain, fulfilling one of the objectives of this thesis, in order to expand the information on their functions, collections and services. Likewise, in the Region of Murcia, an in-depth analysis is made of the collections conserved in some institutions, as well as the situation of the documentation generated in different scenic spaces. All of this pointed to museums and documentation centres as the best candidates for hosting documentation generated by dance. This also served as the basis for the proposal, put forward in the last chapter, for a Documentation Centre and Museum of the Performing Arts and Music for the Region of Murcia, in the absence of an institution of similar characteristics that could take on this function and thus promote its research, conservation and dissemination.


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