Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La practica de las actividades físicas y deportivas entre los adolescentes: desde la motivación a la construcción de un estilo de vida activo y saludable

Simona Nicolosi

  • 1. Introducción o motivación de la tesis:

    La tesis doctoral ha pretendido analizar los factores motivacionales asociados a la práctica de actividad física para comprender el fenómeno de abandono de esta en adolescentes.

    2.Contenido de la investigación:

    Se realizaron tres estudios empíricos en cinco muestras de adolescentes italianos, de la zona central de la región de Sicilia, con un total de 7387 participantes. El primero estudio pretende describir las motivaciones de los adolescentes en relación a la práctica de actividad física e identificar perfiles motivacionales en función de las metas de logro y de la competencia física percibida.

    En el segundo estudio se han comprobado las propiedades psicométricas de las versiones italianas de los Cuestionarios de Percepción del Autoconcepto Físico (PSPP-R-IT) y del Perfil de Importancia Percibida (PIP-IT). Además, se han investigado las relaciones entre la autopercepción física general y sus dominios (competencia deportiva, condición física, apariencia física, fuerza física), la importancia percibida de los dominios físicos, la frecuencia de ejercicio y la capacidad aeróbica en una muestra de estudiantes de secundaria.

    En el tercero estudio se analizan las influencias que el clima motivacional en la clase de educación física y las metas de logro tienen sobre la frecuencia de ejercicio, los niveles percibidos de actividad física y de competencia deportiva.

    3.Conclusión:

    Los resultados del primero estudio han permitido identificar tres perfiles motivacionales, con características específicas en cuanto al género, la edad y la frecuencia de participación en la actividad física, en una muestra representativa de la población de adolescentes sicilianos. En el segundo estudio, se han validados para la población italiana los Cuestionarios de Percepción del Autoconcepto Físico (PSPP-R-IT) y del Perfil de Importancia Percibida (PIP-IT) (Nicolosi, Ortega Ruiz, Benitez Sillero). El PSPP-R-IT y el PIP-IT han permitido valorar la influencia de la importancia percibida de las dimensiones del autoconcepto físico sobre la Percepción del Autoconcepto Físico, a través de la mediación de la frecuencia en la participación deportiva y de la condición física. Se confirmó conjuntamente que la capacidad aeróbica influye en la autopercepción física y los subdominios de Condición física y de Competencia deportiva. Las predicciones de los subdominios Autoestima física y Atractivo corporal fueron más débiles, aunque significativas. Por último, la importancia asignada a los dominios del autoconcepto físico influye sistemáticamente en las metas de logro (tarea/ego). La influencia mayor se encuentra entre la importancia asignada a las competencias deportivas y las metas de logro (tarea y ego) en educación física, con la mediación de la participación en actividad física. El tercer estudio ha revelado que el clima orientado a la tarea no tiene efectos en esta muestra, sobre la frecuencia ni sobre los niveles percibidos de actividad física y de competencia deportiva. En cambio, y solo para los varones practicantes, el entorno sociopsicológico en la clase de educación física se caracteriza por un clima orientado al ego mostrando mayor énfasis en la confrontación y la competición con otros. Por último, los resultados de los estudios señalan los posibles aspectos críticos que pueden conducir al abandono de la práctica si no se adoptan adecuadas intervenciones educativas, en particular en las chicas practicantes y en los adolescentes de ambos lo géneros que practican sólo educación física en la escuela.

    4. Bibliografía:

    Duda, J. L., & Balaguer, I. (2007). Coach-Created Motivational Climate. In S. Jowett & D. Lavallee (Eds.), Social Psychology in Sport (pp. 117¿130). Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781492595878.ch-009 Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290¿299. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290Lindwall, M., A¿çi, F. H., Palmeira, A., Fox, K. R., & Hagger, M. S. (2011a). The importance of importance in the physical self: Support for the theoretically appealing but empirically elusive model of James. Journal of personality, 79(2), 303-334.

    Lindwall, M., Asci, H., & Hagger, M. S. (2011b). Factorial validity and measurement invariance of the revised physical self-perception profile (PSPP-R) in three countries. Psychology, Health & Medicine, 16, 115¿128. https://doi.org/10.1080/13548506.2010.521567 Marsh, H. W., Martin, A. J., & Jackson, S. (2010). Introducing a short version of the physical self-description questionnaire: new strategies, short-form evaluative criteria, and applications of factor analyses. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(4), 438-482.

    Nicolosi, S., Ortega Ruiz, R., & Benitez Sillero, J. D. D. (2021). Achievement goal orientations and perceived physical competence profiles in adolescent physical activity [Perfiles de orientación de metas y competencias físicas percibidas en la actividad física de los adolescentes]. Psychology, Society and Education, 13(1), 27-47. https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.3419


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus