Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cognitive Modeling and conceptual complexity in translation, multimodal communication, and constructionalization

Carla Ovejas Ramírez

  • español

    Esta tesis doctoral explora la modelación cognitiva aplicada a tres áreas diferentes de análisis como son la construccionalización, la traducción y la multimodalidad. El objetivo es demostrar el potencial de los modelos cognitivos y de las operaciones cognitivas en la conceptualización y comprensión del lenguaje, tanto figurado como no figurado, en diferentes tipos de contexto. Con tal fin, se ha escogido como marco teórico la Lingüística Cognitiva, más específicamente algunos desarrollos recientes sobre modelación cognitiva, haciendo especial énfasis en las operaciones cognitivas y en el papel fundamental desempeñado por las arquitecturas conceptuales complejas. Los datos utilizados para el análisis provienen de diversas fuentes como el Corpus of Contemporary American English (COCA), Google y de repositorios online como Internet Movie Database (IMDb), filmsite.org y adsoftheworld. El primero de los trabajos ahonda en el estudio de marcadores hiperbólicos y en cómo éstos juegan un papel primordial en la construcción de escenarios hiperbólicos. El segundo estudio analiza la relación existente entre títulos de películas en inglés y sus traducciones al español peninsular en términos de diferentes operaciones cognitivas, tanto de forma aislada como, más frecuentemente, en combinación. Finalmente, el tercer artículo aborda el estudio de un corpus de anuncios publicitarios multimodales como producto de la interacción entre operaciones cognitivas, que dan lugar a arquitecturas conceptuales complejas.

  • English

    This PhD dissertation explores cognitive modeling applied to three different areas of analysis: constructionalization, translation, and multimodality. Its aim is to account for the great potential of cognitive models and cognitive operations in the conceptualization and understanding of both figurative and non-figurative language used in different contexts. To this end, the theoretical framework underlying this work is that of Cognitive Linguistics, more specifically the latest developments on cognitive modeling, including the fundamental role played by conceptual complexes. The data used for the analysis derives from various sources such as the Corpus of Contemporary American English (COCA), Google, and online repositories like the Internet Movie Database (IMDb), filmsite.org, and adsoftheworld. The first study examines hyperbolic markers and their pivotal role in constructing hyperbolic scenarios. The second paper analyzes the relationship between original English film titles and their translations into Peninsular Spanish in terms of cognitive operations, either working in isolation or, more often, in combination. Finally, the third contribution offers an in-depth study of a corpus of multimodal advertisements. These are analyzed as the result of the fruitful interaction of cognitive operations resulting in conceptual complexes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus