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Resumen de Atención al paciente Trans* en estudiantes de enfermería: Un estudio cualitativo descriptivo

Francisco Luis Montes Galdeano

  • español

    Introducción: La atención sanitaria a personas trans muestra múltiples barreras, entre las que se encuentran la falta de conocimientos y sensibilidad de los profesionales sanitarios. En este sentido, se hace necesaria la sensibilización y formación de futuros profesionales, pudiendo repercutir en la atención y calidad prestada a esta población..

    Objetivos: Este estudio tiene como objetivo general: Explorar las actitudes del alumnado de enfermería respecto a la atención al paciente trans*. Los objetivos específicos incluyen: (1) identificar los prejuicios y estereotipos hacia la atención del colectivo LGTBI+ en el alumnado de enfermería; (2) determinar las barreras relacionadas con la atención sanitaria al paciente trans* detectadas por el alumnado de enfermería durante la atención simulada a un paciente trans*; (3) investigar el impacto del uso de la simulación de atención al paciente trans* en el alumnado de enfermería; (4) conocer las actitudes del alumnado de enfermería durante la atención simulada a un paciente trans*; (5) describir las vivencias del alumnado de enfermería durante la atención simulada al paciente trans*.

    Metodología: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo mediante 12 grupos focales que involucraron a 124 estudiantes de primer curso del Grado Universitario de Enfermería de la Universidad de Almería durante el curso académico 2019/2020. Después de una intervención educativa y una simulación de atención al paciente trans*, se realizó un análisis de contenido de los discursos surgidos en los grupos focales.

    Resultados:. Del análisis cualitativo surgieron siete subtemas que se agruparon en tres temas principales: (a) Exponiendo una realidad invisible, (b) La comunicación interprofesional: un punto de partida para generar conciencia y (c) Cuidar con orgullo como vínculo entre la individualidad y la profesionalidad.

    Conclusiones: Incluir formación específica sobre la atención al paciente trans* en la formación de estudiantes de enfermería puede fomentar una atención sanitaria culturalmente sensible y respetuosa que promueva la igualdad y la justicia. Al abordar las barreras y desafíos que enfrentan los pacientes trans* en el acceso a la atención sanitaria, se puede reducir la discriminación y el prejuicio hacia ellos. En última instancia, al aumentar la sensibilidad y comprensión de los estudiantes de enfermería, se puede mejorar la calidad de la atención sanitaria al paciente trans*.

  • English

    Introduction: Healthcare for trans people faces multiple barriers, including a lack of knowledge and sensitivity among healthcare professionals. Therefore, it is necessary to sensitize and train future professionals to improve the care and quality provided to this population.

    Objectives: The general objective of this study is to explore nursing students' attitudes towards trans* patient care. Specific objectives include: (1) identifying prejudices and stereotypes towards LGTBI+ care in nursing students; (2) determining barriers related to trans* patient healthcare detected by nursing students during simulated care for a trans* patient; (3) investigating the impact of using simulation for trans* patient care on nursing students; (4) understanding nursing students' attitudes during simulated care for a trans* patient; (5) describing nursing students' experiences during simulated care for a trans* patient.

    Methodology: A descriptive qualitative study was conducted through 12 focus groups involving 124 first-year nursing students at the University of Almeria during the academic year 2019/2020. After an educational intervention and a simulation of care for a trans* patient, a content analysis of the discourses arising in the focus groups was performed.

    Results: From the qualitative analysis, seven subthemes emerged and were grouped into three main themes: (a) Exposing an invisible reality, (b) Interprofessional communication: a starting point to arise awareness and (c) Care with pride as a link between individuality and professionalism.

    Conclusions: Including specific training on trans* patient care in nursing students' education can promote culturally sensitive and respectful healthcare that promotes equality and justice. By addressing the barriers and challenges that trans* patients face in accessing healthcare, discrimination and prejudice towards them can be reduced.

    Ultimately, by increasing the sensitivity and understanding of nursing students, the quality of trans* patient healthcare can be improved.


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