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Resumen de El consumidor de vino en la provincia de Cádiz. Una aproximación para el análisis actitudinal, emocional y de la frecuencia de consumo

Alberto Paramio Leiva

  • El estudio del consumidor es un campo interdisciplinar que comprende los hábitos de consumidores y las tendencias del consumo. En la investigación, el estudio del vino se ha llevado a cabo desde la perspectiva del marketing y el análisis de las propiedades sensoriales y organolépticas. Aunque en los últimos años se ha incorporado la perspectiva psicológica, la mayoría de autores han mantenido el enfoque tradicional de estudio. Analizar los aspectos psicológicos del consumidor del vino, es un aspecto crucial para una mejor comprensión del consumo y que se lleve a cabo de forma responsable y moderada. El presente trabajo de investigación pretende, por un lado, explorar la frecuencia del consumo, así como, su vinculación con la edad y el género, las actitudes hacia el mismo, las situaciones en las que se consume, la valoración de los atributos intrínsecos y extrínsecos del vino, el interés que suscita y las emociones evocadas por su consumo, en el caso del vino en la provincia de Cádiz. Para ello, se llevaron a cabo tres estudios que incluían el desarrollado y validación de una escala actitudinal del consumidor, el análisis de la frecuencia de consumo de la provincia de Cádiz y, por último, la descripción de los consumidores y no consumidores, así como la comparación de consumidores expertos y no expertos en un diseño cuasiexperimental para comprobar la relación entre la inteligencia emocional y la evocación emocional durante el consumo. Los resultados permiten ampliar los conocimientos sobre el consumidor de vino y presentan una descripción detallada de éstos en la provincia de Cádiz. Las conclusiones aportadas facilitarán el análisis científico del consumidor y la comprensión de las variables psicológicas implicadas en el consumo.


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