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Contenidos televisivos en chile: del análogo a las nuevas multipantallas de la televisión social

  • Autores: Manuel Alejandro Rivera Careaga
  • Directores de la Tesis: Concepción Cascajosa Virino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Mateos-Pérez (presid.), Farshad Zahedi (secret.), Natalia Martínez Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La implementación de la Televisión Digital en Chile, tras la aprobación de la norma japones-brasileña ISDB-Tb, ha tenido un importante retraso en los plazos en que debía realizarse definitivamente su implementación legal, programática y técnica a lo largo del país.

      A la espera del apagón analógico definitivo, varias estaciones televisivas locales, regionales y nacionales, han iniciado el tránsito de la experimentación a la profesionalización de esta nueva forma de producir y ver televisión. La convergencia mediática, nuevas parrillas programáticas, espacios de interacción con la audiencia, uso de redes sociales, streaming e Internet, son parte de la optimización y la mejora en el trabajo de creación de nuevos contenidos.

      Esta investigación aborda el desarrollo de los contenidos que ha tenido la televisión chilena en los últimos años, con la transformación en la creación y transmisión desde el formato analógico, a las oportunidades que entrega la digitalización de los procesos de recepción de los contenidos, principalmente a través de la atemporalidad, simultaneidad y flexibilidad entre distintas plataformas.

      Los resultados demuestran que los cambios en los contenidos televisivos fueron abordados mayormente por el contexto político-social, entre ellos el Estallido Social y pandemia COVID-19, que, por una intención genuina de aprovechar las opciones de la TDT, que tecnológicamente a lo largo del país falta bastante instalación de la nueva norma, que la crisis económica frenó esta implementación y que notoriamente, se ha aprovechado de mejor forma, el uso de las plataformas webs y las redes sociales. Habrá que esperar unos años más, con la cobertura nacional completa de la digitalización, para observar resultados definitivos sobre su beneficio óptimo para las cadenas y la audiencia.


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