Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo y gastronomía: una propuesta de modelo metodológico para el análisis territorial del turismo gastronómico

Emma Pla

  • En las últimas décadas, el sector turístico ha emergido como una industria determinante para el desarrollo económico de muchos países, realidad que ha tenido como consecuencia la necesidad que los destinos identifiquen aquellos elementos diferenciales que contribuyan a una optimización de su posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo.

    Ante esta realidad, la gastronomía local ha protagonizado un papel destacado como atractivo turístico capaz de transmitir valores únicos del territorio que han convertido el fenómeno del turismo gastronómico en un elemento estratégico en el desarrollo turístico.

    Esta investigación tiene la finalidad de aportar conocimiento al desarrollo del turismo gastronómico mediante la propuesta de un modelo metodológico que facilite el análisis territorial del turismo gastronómico, y contribuyendo a la identificación de aquellos elementos determinantes para su desarrollo que faciliten una gestión eficiente y sostenible.

    Los objetivos generales definidos en la investigación son, en primer lugar, profundizar en la relación del turismo y la gastronomía para identificar aquellos factores condicionantes para su desarrollo, y, en segundo lugar, realizar una propuesta de modelo metodológico que contribuya a una gestión eficiente y sostenible del fenómeno, gracias al análisis territorial de su situación actual.

    Para alcanzar los objetivos establecidos, el estudio ha utilizado una triangulación metodológica para acercarse al fenómeno desde diferentes perspectivas que faciliten la validación de los resultados obtenidos.

    En primer lugar, se ha profundizado en la relación del turismo y la gastronomía con la finalidad de conocer aquellos elementos condicionantes del desarrollo del turismo gastronómico de un destino, y además se ha estudiado el concepto de “modelo metodológico” para poder identificar aquellos aspectos que caracterizan su diseño y aplicación al sector turístico.

    Una vez establecido el marco teórico, así como el estado de la cuestión de la investigación, el estudio ha utilizado técnicas cualitativas para identificar aquellos factores clave para el desarrollo del turismo gastronómico, mediante la organización de mesas de debate, utilizando la técnica World Café que ha permitido minimizar las limitaciones que definen este tipo de investigaciones.

    Con el objetivo de minimizar aquellas aportaciones subjetivas del investigador a lo largo del proceso de estudio, se han validado los resultados obtenidos mediante una encuesta Delphi dirigida también a expertos.

    Los resultados de la encuesta Delphi junto con las conclusiones obtenidas en el análisis del concepto de “modelo metodológico” realizado en el marco teórico, han facilitado la estructura de una propuesta de modelo metodológico que ha identificado 6 dimensiones: la planificación, la gobernanza del turismo gastronómico, la estructura del producto turístico gastronómico, la promoción, el sistema de información y la sostenibilidad turística, que incluye un total de 111 elementos de análisis y 234 indicadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus