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Resumen de Diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica basada en la evaluación entre iguales para el desarrollo de la competencia matemática en Bachillerato

Ricardo Manuel Jiménez Bezares

  • El origen de esta tesis se halla en la las dificultades y carencias que detecto en el desarrollo de la competencia matemática desde mi labor como profesor de Educación Secundaria durante más de 15 años. Este déficit competencial se corrobora en distintos informes internacionales, PIAAC y PISA, donde se pone de manifiesto que la competencia matemática del alumnado español es inferior a la media del alumnado de los países de la Unión Europea y de la OCDE.

    Asimismo se hace patente en mi labor docente la desafección que suelen suscitar las Matemáticas entre el alumnado, obligándome a reflexionar sobre una posible relación causa-efecto. Relación en la que no quedaba claro si la falta de competencia matemática es la causa de la desafección hacia la asignatura o, por el contrario, la desafección da lugar a una falta de motivación y dedicación que se plasma en un déficit competencial.

    Con la intención de ayudar a revertir dicha situación y mejorar la práctica docente, me planteo la incorporación de la evaluación entre iguales como estrategia didáctica para fomentar la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje y evaluación, la colaboración y el uso de las TIC.

    Las dos preguntas de investigación que han guiado el desarrollo de la presente tesis son las siguientes:

    1. ¿En qué medida la evaluación entre iguales es una estrategia didáctica adecuada para el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado de 1º Bachillerato? 2. ¿Cómo contribuye la evaluación entre iguales a la mejora del dominio afectivo del alumnado hacia las Matemáticas? A continuación se exponen los objetivos con los que se pretende dar respuesta a dichas preguntas:

    1.1. Diseñar la estrategia didáctica basada en la evaluación entre iguales y su proceso de implementación.

    1.2. Evaluar el desarrollo de la competencia matemática a través de la evaluación entre iguales en alumnado de 1º Bachillerato.

    2.1. Valorar la evolución del dominio afectivo del alumnado, centrado en las dimensiones confianza y motivación, a través de la evaluación entre iguales.

    El paradigma metodológico de esta tesis es la investigación basada en el diseño (IBD), pues se diseñan y exploran innovaciones en contextos educativos auténticos a través de un proceso iterativo. En nuestro caso, el contexto de investigación ha sido uno de los más desfavorables posibles, el I.E.S. La Marisma. Este centro de compensatoria está ubicado en Andalucía, comunidad que ocupa una de las últimas posiciones en la clasificación por comunidades de los informes PISA publicados hasta la fecha.

    Se han realizado tres implementaciones que han permitido refinar de manera iterativa el diseño tecnopedagógico: la primera implementación, cuya fase de prueba se lleva a cabo en junio de 2018; la segunda implementación, realizada durante el curso académico 2018/19; y la tercera implementación, efectuada durante el curso 2019/20.

    El método de análisis corresponde a un enfoque mixto, pues integra datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa. De este modo, el método utilizado aporta una aproximación holística que combina y analiza datos estadísticos con perspectivas contextualizadas.

    Los resultados relativos a la viabilidad de la evaluación entre iguales muestran cifras notablemente altas tanto para la fiabilidad como la validez. El desarrollo de la competencia matemática muestra porcentajes superiores a los registrados por los informes PIAAC 2013 y PISA 2018, incluso para el alumnado de nivel competencial bajo que ha participado en la investigación. Asimismo, el dominio afectivo progresa adecuadamente en las dimensiones Confianza y Motivación, aunque la dimensión Confianza registre una evolución menos favorable que la dimensión Motivación.

    La investigación realizada nos permite afirmar que la evaluación entre iguales, tal y como la hemos planteado con alumnado de 1º Bachillerato, es viable y posibilita el desarrollo de la competencia matemática de forma muy satisfactoria. Asimismo, concluimos que la evaluación entre iguales ha contribuido a una mejora significativa del dominio afectivo del alumnado participante.


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