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Socialización parental en el tercer estadio y ciclo vital: Autoconcepto físico y emocional, nerviosismo, universalismo y sexismo hostil

  • Autores: Sofía Giménez Serrano
  • Directores de la Tesis: José Fernando García Pérez (dir. tes.), Óscar Fernando García Buelga (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Latorre Postigo (presid.), Celeste León Moreno (secret.), María Dolores Frías Navarro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicogerontología: Perspectiva del Ciclo Vital por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este trabajo estudia el impacto de ciertos fenómenos psicológicos, sociales y familiares en el ajuste de padres e hijos. Por un lado, se ha analizado la influencia de la socialización parental en varias muestras compuestas por sujetos de todas las edades, con el objetivo de examinar el impacto en algunos criterios de ajuste psicológico y social, relaciones intergeneracionales, así como en criterios específicos de la abuelidad. Este análisis ha ahondado en los resultados de socialización asociados a cada estilo parental a lo largo del ciclo vital, partiendo del modelo bidimensional de socialización parental de Maccoby y Martin (1983). Además, ha permitido la detección de ciertas dinámicas familiares que intervienen en las relaciones intergeneracionales. Por último, ha examinado la huella de la socialización a lo largo del tiempo, descubriendo un impacto que perdura incluso hasta tres generaciones posteriores. Por otro lado, este trabajo ha verificado la influencia de factores como el estrés parental en el desajuste psicológico de los padres, siguiendo líneas de investigación previas en las que se propone que esa dimensión puede producir trastornos psicológicos en los progenitores, obstaculizando el uso de competencias parentales apropiadas y la relación paterno-filial (Elgar et al., 2007; Feldman, 2007), que repercute directa e indirectamente en la socialización de los hijos.

      En los estudios 1 y 3 partiendo del modelo bidimensional de socialización parental (Maccoby y Martin, 1983), analizan la influencia de las dimensiones de afecto y control de dicho modelo en algunos resultados de socialización específicos, en diferentes generaciones y etapas del ciclo vital. El estudio 1 examina la relación entre los estilos de socialización parental (autorizativo, indulgente, autoritario y negligente) con el ajuste personal y social más allá de la adolescencia. Los participantes fueron 2131 hijos españoles de todas las edades; divididos en adolescentes (n = 616), adultos jóvenes (n = 606), adultos de mediana edad (n = 502) y adultos mayores (n = 407). Mientras que el estudio 3 pretende estudiar la influencia de las dimensiones de afecto y control de dicho modelo en algunos resultados de socialización específicos, en diferentes generaciones y etapas del ciclo vital, con el objetivo de conocer su impacto a largo plazo en los adultos mayores, particularmente en una de las tareas de desarrollo más importantes en la vida posterior: ser abuelo; contando con un total de 313 abuelos residentes en España. Como criterios de ajuste en el estudio 1 se consideraron el autoconcepto emocional y físico, y el nerviosismo o inestabilidad emocional, como criterios psicológicos; así como la internalización de los valores sociales y el sexismo hostil, como criterios sociales. Por su parte, en el estudio 3 se centró en el funcionamiento de los abuelos (satisfacción con la vida, sentido de la vida, calidad de la relación padre-hijo adulto, cercanía emocional con los nietos y sobrecarga de rol). En general, los estilos con gran afecto, autorizativo e indulgente mostraron mejores resultados de socialización en todos los criterios de ajuste y en todos los grupos de edad, respecto al resto de estilos. Sin embargo, en algunos criterios en concreto los resultados de las familias indulgentes fueron incluso mejores que los de las familias autorizativas. Asimismo, el afecto se asoció con un buen funcionamiento de los abuelos, a diferencia de la dimensión de control, que apenas produjo cambios significativos, y en caso de tenerlos resultaban ser perjudiciales para el funcionamiento del abuelo. Concretamente, el estilo indulgente se asoció con más puntuación en autoconcepto emocional y menor en inestabilidad emocional en los criterios psicológicos; y con más presencia de valores sociales benevolentes y menor sexismo hostil como criterios de ajuste social. Paralelamente, en los abuelos el afecto se asoció con niveles más altos de sentido y satisfacción con la vida, calidad de la relación padre-hijo adulto y cercanía emocional con los nietos; mientras que el control apenas produjo resultados significativos a excepción de una correlación con la dimensión de sobrecarga, que resulta ser perjudicial para el funcionamiento general del abuelo. Estos resultados cuestionan los beneficios de la dimensión de control en la socialización, y destacan el papel protector del afecto en criterios de gestión emocional, valores sociales, prevención de actitudes sexistas, así como la valoración vital al final de la vida y las relaciones intergeneracionales cuando se convierte en abuelo. De manera que no solo influye al individuo que recibe la socialización, sino que tiene un impacto de hasta tres generaciones posteriores.

      Por otro lado, centrando el foco de atención en los padres, uno de los objetivos este compendio ha sido estudiar la influencia de factores como el estrés parental en el desajuste psicológico de los padres, especialmente en situaciones vulnerables, siguiendo líneas de investigación previas. Contando con la participación de un total de 142 padres y madres de un barrio de riesgo de Chile que estaban sujetos a medidas de protección infantil. Para los análisis de este estudio se se midió por un lado, el estrés parental en sus tres dimensiones: angustia parental, interacción disfuncional padre-hijo y características de hijo difícil percibidas; y por otro lado, el ajuste parental, mediante la presencia de depresión, ansiedad y/o estrés; así como la recogida de información sociodemográfica. Los resultados informaron de que no todos los componentes del estrés parental estaban relacionados con el ajuste parental. De hecho, sólo la dimensión de angustia de los padres se encontró como un predictor significativo de un mal ajuste parental, en especial para la aparición de depresión, que puede tener efectos más perjudiciales si une a otros trastornos debido a la comorbilidad.


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