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Análisis de las dificultades de integración de tecnología y metodología BIM en grados AEC

  • Autores: Alia Besné Yanguas
  • Directores de la Tesis: David Fonseca Escudero (dir. tes.), Alberto Sánchez Riera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluis Gimenez Mateu (presid.), María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (secret.), Angel Fidalgo Blanco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y su Aplicación en Gestión, Arquitectura y Geofísica por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La llegada del BIM (Building Information Modeling) al mundo laboral está conllevando la necesidad de la integración de dicha metodología en los planes de estudio de las universidades para formar a los futuros profesionales.

      La integración de BIM, tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito universitario, supone un cambio tecnológico, pero también metodológico en cuanto a la gestión de procesos y flujos de trabajo multidisciplinares. Las empresas que deciden realizar una implementación de este tipo y consiguen realizarlo de forma exitosa son aquellas que realizan ambos cambios simultáneamente. En este sentido, las universidades españolas llevan unos años ofreciendo másteres de gestión BIM, en los que imparten tecnología y procesos, es decir, la metodología completa. Sin embargo, cuando ha llegado el momento de integrarlo en grados se han centrado únicamente en la tecnología, dejando de lado los procesos y flujos de trabajo que completan dicha metodología. Esta problemática parte de la imposibilidad de cambiar los planes de estudios de forma ágil para integrar BIM, lo cual lleva a integrar la metodología únicamente en asignaturas que imparten formación en aplicaciones software y no se consigue que BIM sea transversal entre materias, como sí ocurre en el mundo laboral.

      En el trabajo presentado se estudia la impartición de créditos BIM de todas las universidades españolas que imparten grados de Arquitectura y Arquitectura Técnica y Edificación, para analizar necesidades y problemáticas comunes. Las problemáticas encontradas llevan a realizar un estudio de la situación mundial, a un nivel más amplio y global, para comprobar si existen bases reguladas que las universidades puedan utilizar. Se realiza además un diseño específico de implementación BIM para el caso concreto de la Universidad Ramon Llull (URL), en los grados de Arquitectura y Arquitectura Técnica y Edificación de la Escuela Técnica-Superior de Arquitectura La Salle (ETSALS). Se detallan los procesos, estrategias y problemáticas que se han llevado a cabo en el desarrollo del proyecto de implantación durante 3 años consecutivos (2018-2021), los cuales afectan al plan de estudios completo.

      Esta investigación recopila las dificultades comunes que tienen las universidades y demuestra que las dificultades encontradas en el caso concreto de la URL coinciden con las que otros investigadores y coordinadores BIM mencionan en sus investigaciones. El punto diferencial de la investigación pretende ser el análisis profundo y exhaustivo de dichas dificultades de forma sistemática y científica, desde distintos puntos de vista para detectar puntos en común entre opiniones de coordinadores BIM, profesores, alumnos y CEOs de empresas que trabajan en metodología BIM y dotar de un punto de partida efectivo y eficiente para futuros planes de integración BIM a nivel formativo. Y finalmente, demostrar, que es posible y exitoso integrar tecnología BM desde las asignaturas y sin modificar los planes de estudio, pero no es viable, ni posible, integrar metodología BIM sin modificar la estructura interna actual de los planes de estudio.

      Las limitaciones de esta investigación son estudios que tengan como objeto descubrir respuestas similares a las de esta tesis y que hayan podido ser publicados durante el desarrollo de esta y la pronta obsolescencia que podría tener por el rápido avance tecnológico. Es necesario seguir investigando en el campo de metodología BIM aplicada al ámbito educativo ya que, incluso estando en crecimiento, aún hay un mundo por descubrir y muchas preguntas que responder. Las líneas futuras de esta investigación están centradas en investigar aquellas instituciones que están creando bases reguladoras, descubrir si los sistemas educativos prevén incluirlas y continuar con propuestas y mejoras en el caso concreto de la ETSALS, tras los tres cursos consecutivos analizados en el presente documento.


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