Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sistema educativo en Jerusalén este. Perspectiva histórica y ocupación

Ainhoa González Sanz

  • En contextos políticos marcados por la existencia de una dominación colonial, como el que analiza la presente tesis doctoral, se asignan otros objetivos a la educación como la reproducción del sistema de control e imposición de la cultura dominante con la finalidad de desplazar o borrar los rasgos identitarios de la población colonizada La dominación colonial también se traduce en una privación o un acceso desigual a la educación que vulnera los derechos sociales básicos de la población colonizada.

    Esta investigación tiene como objetivo analizar la implementación de este derecho a la educación en un espacio geográfico singular: Palestina y en concreto, Jerusalén desde el periodo colonial británico hasta la ocupación israelí. Nuestro análisis de la particularidad de las políticas educativas en Palestina presta especial atención al caso de Jerusalén Este, un caso de estudio relevante para poner de manifiesto cómo el avance de la colonización repercute en la educación, que, por otro lado, es un recurso de vital importancia para conservar la identidad palestina.

    La comprensión del entramado de políticas que administran, controlan y violan los derechos esenciales de sus residentes palestinos es un reto. Jerusalén es una ciudad muy compleja y las realidades de la situación sobre el terreno no son fáciles, no sólo en términos políticos nacionales, sino también socioeconómicos. Las políticas israelíes influyen en todos los aspectos de la vida cotidiana de los palestinos en la ciudad.

    El objetivo de esta tesis es contribuir al estudio del impacto de la colonización en Palestina sobre un sector clave como la educación en la reproducción de valores y referencias identitarias palestina y avanzar en el conocimiento sobre las políticas educativas desarrolladas en Jerusalén Este bajo la ocupación israelí, a través del estudio del impacto de las políticas coloniales.

    El recorrido histórico es un paso ineludible para entender mejor los retos y desafíos que plantea la educación en Jerusalén, una ciudad con una fuerte carga simbólica y reivindicada por narrativas históricas opuestas.

    Asimismo, se analiza como Israel ha transformado la ciudad, extendiendo sus límites geográficos y tratando de aislarla del resto de Cisjordania. La redefinición de las fronteras de la ciudad ha ido acompañada por una estrategia destinada a disminuir el peso demográfico de la población palestina en la ciudad o de diluir su identidad con un hostigamiento negándoles derechos civiles y políticos. Las tácticas empleadas son diversas como: la revocación de los derechos de residencia, expropiaciones y desalojos de los residentes palestinos, restricciones a la construcción de nuevas viviendas, demolición de casas, una política turística colonial y de judaización a través de excavaciones arqueológicas. El trato diferencial que la población palestina de Jerusalén recibe en la atención de sus necesidades básicas pone de manifiesto el incumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones como potencia ocupante.

    Para abordar nuestro objeto de estudio y comprender la situación actual del (los) sistema (s) educativos en Jerusalén Este se analiza la evolución histórica del sistema educativo en Palestina desde el Imperio otomano hasta Oslo.

    El inicio del proceso de paz marcó un punto de inflexión, con la creación de la AP y sus nuevas áreas de competencias en porciones muy limitadas de Palestina entre ellos como la posibilidad de desarrollar un sistema educativo autónomo.

    Tras su establecimiento, el Ministerio de Educación y Educación Superior (MEES) de la AP inició el proceso de reforma del sistema educativo palestino con la adopción de leyes y normas que iban a enmarcar el desarrollo de sus nuevas competencias. El análisis de este proceso ha sido clave para poner de relieve el escaso impacto que tuvo la recuperación de estas competencias estratégicas en el caso de Jerusalén Este donde las Instituciones de la AP no pudieron recuperar el control del sistema educativo.

    Es así mismo clave poner de manifiesto la complejidad del sistema educativo en Jerusalén Este dentro del marco de la ocupación israelí que es un “divide et impera” utilizando la educación como un instrumento más de fragmentación. Empezando, por el reparto injusto que se lleva a cabo del presupuesto entre las dos partes de la ciudad con efectos nocivos para la infraestructura y los servicios en Jerusalén Este provocando su “no” acceso a la educación.

    Se analiza cuales son los grandes problemas con los que nos encontramos en Jerusalén Este. En primer lugar, y como causa primera la falta de coordinación de los diferentes sistemas educativos y sus cuerpos supervisores, también la escasez de aulas a alta tasa de abandono, una infraestructura muy deficiente y la dificultad de la municipalidad para construir nuevos o restaurar los existentes. Asimismo, las limitaciones de las condiciones de trabajo de los docentes palestinos, los puntos de control (checkpoints) y la censura a los manuales palestinos que lleva a cabo Israel.

    Palabras clave: Jerusalén Este, Palestina/Israel, Jerusalén Este, ocupación, colonialismo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus