Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediación cultural en el espacio museístico: un enfoque cooperativo para alumnado de educación secundaria. Aproximación a dos casos de estudio en Quebec y Cataluña.

Elisabeth Laliberté De Gagné

  • Esta investigación es el resultado de una búsqueda personal centrada en la posibilidad de implementar y analizar una experiencia de mediación con estudiantes de secundaria en un museo, a través de experiencias de aprendizaje cooperativo y constatar la idoneidad de las estrategias cooperativas en el ámbito de educación y museos.

    Concretamente, el presente estudio investiga la relación de los adolescentes con el espacio cultural y museístico, así como en la transformación de su visión sobre las obras artísticas a través de un enfoque educativo innovador, involucrando técnicas de aprendizaje cooperativo. Nuestro objetivo es crear un espacio de discusión e intercambio teniendo en cuenta las problemáticas que afectan a los adolescentes y poniendo a disposición herramientas reflexivas que permitan a los participantes apropiarse de las obras y del entorno artístico. Este proyecto enfatiza en el rol activo de los estudiantes, convirtiéndolos en actores, en lugar de limitarse a meros observadores de las exposiciones artísticas.

    La tesis que aquí se presenta quiere demostrar cómo el aprendizaje cooperativo, como método activo de aprendizaje utilizado desde la educación formal, puede adaptarse al espacio museístico y deconstruir las ideas preconcebidas de los adolescentes frente a las obras de arte, a través de experiencias vivenciales en un espacio de arte, concretamente en un museo. Además, siendo nuestro estudio de caso comparativo, queremos observar si el marco propio de los dos territorios (Quebec y Cataluña) modifica la recepción del alumnado respecto al formato de las actividades, y discernir las posibles similitudes o diferencias.

    Se trata pues, de una investigación enmarcada en un método de tipo etnográfico interpretativo, habitualmente identificado con perspectivas cualitativas, naturalistas o humanistas, y participativo. Se utiliza un enfoque inspirado en la etnografía. La tesis acumula una gran cantidad de datos en forma de notas escritas, documentos audiovisuales, cuestionarios, etc. A partir de la observación participativa, la grabación y la transcripción de las sesiones se realiza el análisis de los datos y su interpretación.

    Los resultados muestran cómo la perspectiva de la mediación concretada en estrategias cooperativas ha contribuido a crear una relación distinta con la institución museo y con la propia creación artística. Independientemente del origen sociocultural (Quebec o Cataluña), las estrategias de aprendizaje cooperativo han permitido contribuir significativamente a construir una relación más reflexiva con la creación artística, así como a crear un entorno propicio para que los estudiantes establezcan conexiones entre las obras y sus propia cultura y experiencias vividas. Los resultados demuestran una ampliación de la visión de los adolescentes sobre la experiencia del museo, permitiéndonos comprender los problemas e impactos del enfoque pedagógico propuesto y abrir nuevas líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus