Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psychological characteristics, sexual function and quality of life in infertile women with polycystic ovary syndrome

Iuliia Naumova

  • El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno multisintomático y la endocrinopatía más común entre las mujeres en edad reproductiva. Las manifestaciones físicas específicas de la enfermedad causadas por desequilibrios hormonales y metabólicos se asocian con trastornos no menos graves en la esfera psicoemocional. La evidencia reciente sugiere que el SOP se asocia significativamente con una reducción en la calidad de vida relacionada con la salud y con problemas de salud mental.

    Los problemas de concepción, el sobrepeso y las características de la dermopatía hiperandrogénica son los síntomas más molestos que comúnmente informan las mujeres con SOP. La mala imagen corporal, la insatisfacción con la propia apariencia, la baja autoestima, la percepción de poca feminidad y escaso atractivo para la pareja pueden afectar notablemente el bienestar emocional de la mujer y reducir la calidad de vida.

    La subfertilidad y la infertilidad son factores de angustia psicológica graves. Así, más de la mitad de las mujeres que sufren de infertilidad se enfrentan al riesgo de depresión, trastornos de ansiedad y disfunción social. Además, en pacientes infértiles con SOP, las manifestaciones físicas típicas del hiperandrogenismo también pueden afectar negativamente la autoestima, el funcionamiento social y la comodidad psicológica. Es de destacar que más del 65% de los pacientes informan que el SOP afecta su vida diaria, y más del 50% refiere que esta condición perturba sus relaciones con los demás.

    Según la literatura, la frecuencia de síntomas depresivos en pacientes con SOP puede alcanzar el 14-67%, mientras que en la población general su prevalencia no supera el 6-10%. Además, el SOP está relacionado con un mayor riesgo de ansiedad, trastornos alimentarios, disfunción sexual, fobias sociales e intentos de suicidio.

    La prevalencia generalizada del síndrome de ovario poliquístico (SOP) entre las mujeres en edad reproductiva, así como los datos disponibles sobre su alto riesgo de desarrollar ansiedad y trastornos depresivos destacan la relevancia de estudiar la calidad de vida (CdV) y el bienestar psicológico de estas mujeres.

    El SOP ha sido y es objeto de innumerables estudios científicos. Más de 10.000 artículos en la Biblioteca Nacional de Medicina (PubMed) abordan diferentes aspectos del SOP, la mayoría de los cuales están dedicados al estudio de manifestaciones clínicas objetivas y parámetros bioquímicos. Los problemas psicopatológicos son un aspecto relativamente nuevo del SOP para los médicos. Solo alrededor del 3,5% de las citas de PubMed sobre el síndrome de ovario poliquístico abordan los trastornos psicológicos y sexuales en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. A pesar de la evidencia científica suficiente, que enfatiza la alta prevalencia de problemas psicoemocionales en pacientes que padecen SOP, los factores subyacentes que hacen que los sujetos con SOP sean más susceptibles a tales trastornos aún no se han dilucidado adecuadamente y los datos sobre ellos a menudo son contradictorios.

    Algunas de las dificultades para estudiar estas circunstancias incluyen la naturaleza íntima de esta área de investigación y el desarrollo insuficiente de un enfoque holístico para la evaluación de estos parámetros.

    Por lo tanto, este estudio se diseñó para investigar la calidad de vida, la prevalencia de trastornos depresivos de ansiedad y el funcionamiento sexual de las mujeres infértiles con SOP; para identificar los factores que predisponen a los sujetos con SOP a una menor calidad de vida, angustia emocional y deterioro de la función sexual.

    En particular, la mayoría de los estudios sobre la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con síndrome de ovario poliquístico se han llevado a cabo en mujeres que no tienen planes inmediatos de embarazo. Como regla general, estas mujeres han tomado anticonceptivos orales combinados (AOC) durante mucho tiempo, lo que, junto con los cambios en el estilo de vida, pueden mejorar la calidad de vida. Además, cabe señalar que el posible impacto de los AOC y otros fármacos (es decir, los que modulan el metabolismo de los carbohidratos) en la calidad de vida y el estado psicológico a menudo se descuida y, por lo tanto, muchas de las encuestas realizadas no excluyen a los encuestados que toman medicamentos. y esto puede inducir sesgos en los datos. Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico se asocia a menudo con la infertilidad. Sin duda, la infertilidad por sí misma y su causa (factor femenino / masculino) puede contribuir de manera diferente al deterioro de la calidad de vida y afectar la salud psicológica.

    Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente estudio se incluyeron tres grupos de mujeres con diversas causas de infertilidad: 37 mujeres con infertilidad por SOP constituyeron el grupo de estudio, 36 mujeres con trompas (TFI) y 31 mujeres con factores de infertilidad masculina (MFI) compusieron los diferentes grupos. Así, dos de ellas (SOP y TFI) tenían una causa endógena y un grupo de mujeres tenía una causa exógena de infertilidad (MFI). Las pacientes fueron reclutadas en la unidad de medicina reproductiva del Hospital Clinic Barcelona de diciembre de 2017 a junio de 2019, donde las mujeres consultaron por infertilidad.

    Por lo tanto, las pacientes con factor tubárico de infertilidad y las pacientes con SOP desde la posición de percibirse a sí mismos como una persona responsable del problema fértil estaban en pie de igualdad, por lo que pudimos investigar el impacto directo del SOP en el bienestar físico y mental de la mujer.

    Los propósitos del presente estudio fueron: • Investigar la calidad de vida relacionada con la salud general de pacientes infértiles con SOP y mujeres de dos grupos de referencia: con infertilidad por factor tubárico (TFI) y un grupo de mujeres con infertilidad por factor masculino (MFI) • Evaluar la calidad de vida específica de la enfermedad relacionada con el SOP en un grupo de pacientes infértiles con SOP • Analizar la asociación entre las características clínicas / bioquímicas del SOP y el bienestar físico / psicológico de los pacientes infértiles con SOP • Evaluar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en mujeres infértiles con SOP en comparación con pacientes con otras causas de infertilidad • Analizar la contribución del curso de la infertilidad en el estado psicológico adverso • Identificar factores que predisponen al desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión en mujeres infértiles con SOP • Evaluar el funcionamiento sexual en mujeres con infertilidad por síndrome de ovario poliquístico en comparación con mujeres que presentan TFI y MFI. Si se produce una reducción de la función sexual, identificar los factores predisponentes A todos los pacientes se les realizó historia clínica y exploración física. En todas las participantes se registraron las características antropométricas, la ecografía transvaginal y los datos de laboratorio, incluido el nivel de testosterona libre, la globulina transportadora de hormonas sexuales en suero y el índice de testosterona libre. La gravedad del hirsutismo se evaluó mediante el método de puntuación de Ferriman-Gallwey (puntuación F / G) con puntuaciones que iban de 0 a 36. Se consideraron puntuaciones de 8 o más como mujeres hirsutas.

    Se pidió a todas las participantes que completaran la Encuesta de salud en formato corto (SF-36), la Escala de calificación de ansiedad de Hamilton (HAM-A), el Inventario de depresión de Beck (BDI-II) y los cuestionarios del Índice de función sexual femenina (FSFI). También se solicitó a los pacientes con SOP que completaran el Cuestionario sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ).

    Ninguna de las mujeres de los tres grupos se sometió a reproducción médicamente asistida (MAR) mientras participaba en el presente estudio. Ninguna de las mujeres tenían alguna patología extra genital.

    Resultados y discusión Calidad de vida en pacientes infértiles con SOP En nuestro estudio, las mujeres con infertilidad debido a SOP demostraron puntuaciones de calidad de vida significativamente peores en los dominios que caracterizan la salud mental, en comparación con las pacientes con infertilidad tubárica y por factor masculino. Las puntuaciones bajas en los dominios mentales indican deterioro del estado emocional de los encuestados, induciendo una limitación significativa de los contactos sociales, una disminución en el nivel de comunicación con los demás y la posible presencia de trastornos depresivos y de ansiedad.

    Sin embargo, no encontramos diferencias significativas ni en el resumen del componente físico ni en ningún dominio físico individual entre los sujetos con SOP y TFI. Por otro lado, en comparación con las mujeres sanas con MFI, las pacientes con SOP tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en los dominios de dolor corporal, salud general, vitalidad, funcionamiento social, funcionamiento de roles emocionales, salud mental y el resumen del componente mental.

    Además, observamos puntuaciones significativamente más bajas en los dominios, caracterizando la salud mental en mujeres que presentaban infertilidad por factor tubárico que en mujeres con factor masculino. En nuestra opinión, esta diferencia de puntuaciones enfatiza la importancia de la causa de la infertilidad (endógena / exógena) en el deterioro de la calidad de vida.

    En nuestro estudio, las mujeres con infertilidad debido a SOP demostraron puntuaciones bajas en todos los dominios del SOPQ, las puntuaciones más bajas se informaron en los dominios, preocupación por la infertilidad y emociones. Sin embargo, después de ajustar los datos para las variables clínicas, encontramos que el hirsutismo y las preocupaciones por el peso tenían el impacto más fuerte en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes. Además, notamos que las encuestadas con IMC> 25, trastornos menstruales, así como las mujeres que presentaban hiperandrogenismo (clínico / bioquímico) tenían puntuaciones de dominio de emociones significativamente más bajas que aquellas con peso normal o sin las características anteriores. La supuesta relación entre el deterioro de la calidad de vida de los pacientes con SOP y las manifestaciones clínicas del síndrome se confirmó mediante un análisis de correlación: las puntuaciones totales del SOPQ se correlacionaron negativamente con las principales manifestaciones clínicas del síndrome (hirsutismo, sobrepeso e irregularidades menstruales). Además, las puntuaciones del PCOSQ en el dominio emocional se correlacionaron significativamente con la presencia de hirsutismo, exceso de peso e irregularidades menstruales.

    Sin embargo, no pudimos encontrar correlaciones entre el hiperandrogenismo bioquímico y las puntuaciones del PCOSQ.

    Quejas psicológicas Nuestros hallazgos corresponden a la literatura y confirman una alta prevalencia de trastornos del estado de ánimo en pacientes con SOP. Encontramos una prevalencia significativamente mayor de ansiedad y sintomatología depresiva entre los pacientes infértiles con SOP que las mujeres con causa de infertilidad tubárica y masculina. Por lo tanto, se observaron trastornos depresivos en el 48,6% de los pacientes con SOP y su prevalencia fue 2,5 veces mayor que en las mujeres con TFI y 3,8 veces mayor en comparación con las encuestadas MFI.

    Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el 40,5% de las mujeres infértiles que padecen síndrome de ovario poliquístico informaron síntomas de depresión leve y solo el 8,1% de ellas mostró síntomas de depresión moderada. En los grupos de mujeres con factores tubáricos y masculinos, solo se observaron formas leves de depresión.

    La prevalencia de ansiedad también fue notablemente mayor en pacientes infértiles con SOP que en mujeres con otras causas de infertilidad y alcanzó el 21,6%. Las mujeres con infertilidad asociada con el factor masculino y tubárico experimentaron ansiedad 3,9 y 6,7 veces menos a menudo que las mujeres con SOP. Se encontraron formas moderadas / graves de ansiedad en solo el 5,4% de las mujeres con SOP y el 2,8% de las pacientes con TFI.

    Por lo tanto, se puede observar que las mujeres con SOP son más propensas a desarrollar ansiedad y trastornos depresivos, y prevalecen formas leves de trastornos.

    No pudimos encontrar una diferencia significativa en la prevalencia de ansiedad / depresión entre las mujeres que presentaban una causa de infertilidad tubárica y masculina; sin embargo, las puntuaciones HAM-A fueron significativamente más altas en las mujeres con infertilidad tubárica frente a aquellas con factor de infertilidad masculina.

    Los datos sobre los factores que subyacen al desarrollo de los trastornos depresivos y de ansiedad en la literatura aún son controvertidos.

    En nuestro estudio, encontramos una relación significativa entre las puntuaciones de depresión / ansiedad y la gravedad del hirsutismo, el IMC y el nivel de testosterona libre en los pacientes con SOP. Además, las puntuaciones de ansiedad se correlacionaron considerablemente con el número medio de intentos de MAR.

    Así, el hirsutismo, el exceso de peso y la hiperandrogenemia pueden verse como los principales factores predisponentes del estado psicológico alterado. El hallazgo interesante de nuestro estudio fue un impacto negativo del curso de la infertilidad y, en particular, una serie de intentos de MAR en la historia de la infertilidad sobre el desarrollo de la ansiedad en pacientes con SOP que, sin embargo, requiere para futuras investigaciones.

    Además, construimos un modelo de regresión múltiple para identificar la contribución de algunas manifestaciones del SOP en el desarrollo de la depresión. Revelamos que el hirsutismo y el IMC estaban fuertemente asociados con la sintomatología depresiva en pacientes con SOP.

    Funcionamiento sexual Sin duda, la sexualidad tiene un gran impacto en el bienestar general. Sin embargo, la literatura contiene datos bastante controvertidos sobre si el SOP está asociado con un funcionamiento sexual deteriorado. Algunos autores informan que la obesidad y el hirsutismo afectan adversamente la sexualidad al causar insatisfacción corporal e interferir con la autopercepción femenina de la mujer, mientras que otros no han encontrado ningún deterioro en el funcionamiento sexual de las mujeres con SOP. Según algunos datos, la infertilidad por sí sola puede provocar problemas maritales y disfunción sexual.

    Cabe señalar que en nuestro estudio los tres grupos de mujeres infértiles demostraron puntuaciones totales FSFI reducidas.

    Encontramos puntuaciones considerablemente más bajas en las subescalas de orgasmo y satisfacción en comparación con las mujeres que presentaban el factor de infertilidad tubárica. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas ni en las puntuaciones de otras subescalas ni en las puntuaciones totales de FSFI. Al mismo tiempo, en comparación con las mujeres sanas (MFI), los pacientes infértiles con SOP informaron puntuaciones mucho más bajas en todas las subescalas de FSFI y puntuaciones totales de FSFI, excepto en la subescala Dolor.

    Además, las mujeres con infertilidad tubárica mostraron puntuaciones significativamente más bajas en las subescalas Deseo, Excitación, Lubricación y puntuaciones totales de FSFI que aquellas con MFI.

    Al analizar los posibles factores predisponentes, no pudimos encontrar una asociación entre el hiperandrogenismo y la disfunción sexual en mujeres infértiles con SOP; sin embargo, se observó una correlación negativa entre las puntuaciones totales de FSFI y el IMC.

    Además, vale la pena señalar que encontramos una relación negativa entre el funcionamiento sexual reducido y los síntomas depresivos / de ansiedad.

    En nuestro estudio, la diferencia en las puntuaciones de los dominios FSFI entre mujeres con factor de infertilidad tubárico y masculino indica una contribución de la infertilidad endógena en la sexualidad alterada.

    Por lo tanto, el sobrepeso, la infertilidad y la angustia psicológica que lo acompaña pueden verse como los principales predictores de la alteración de la sexualidad en los pacientes con SOP.

    Conclusiones • El SOP puede resultar en un empeoramiento significativo de la calidad de vida, principalmente en los componentes psicológicos y emocionales.

    • El síndrome de ovario poliquístico se asocia con una alta prevalencia de síntomas depresivos y de ansiedad.

    • El exceso de peso y el hirsutismo son predictores importantes del deterioro de la salud psicológica.

    • El exceso de peso y el hirsutismo, que dan como resultado la insatisfacción con la apariencia personal y la baja autoestima, pueden inducir una limitación significativa de los contactos sociales, una disminución en el nivel de comunicación con los demás, problemas maritales con la pareja.

    • El deterioro del funcionamiento sexual está asociado con el SOP • La ansiedad y el estado depresivo, el aumento de peso son factores predisponentes importantes para la reducción de la sexualidad.

    • La infertilidad endógena potencia el deterioro de la calidad de vida, el estado psicológico y el funcionamiento sexual de las mujeres con SOP • La infertilidad acompañada de varios intentos de MAR puede ser un factor de riesgo adicional para el desarrollo de ansiedad.

    • Los hallazgos implican que los profesionales que interactúan con pacientes que padecen SOP deben ser conscientes de la alta posibilidad de desarrollar depresión y ansiedad, menor calidad de vida y sexualidad en sus pacientes; Todos los pacientes con SOP deben ser evaluados obligatoriamente para detectar dificultades socioemocionales y problemas sexuales, ya que la asistencia oportuna de especialistas puede ayudar a corregir los problemas psicológicos, reducir la mala adaptación social y mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

    • Los problemas del estado psicológico y la sexualidad deben abordarse abiertamente con todos los pacientes que experimentan infertilidad independientemente de su causa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus