Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables motivacionales, metas sociales, actitud, satisfacción y percepción de las estrategias del profesorado para mantener la disciplina en clase en alumnado de Educación Física de secundaria

  • Autores: Clara Bracho Amador
  • Directores de la Tesis: Antonio Granero Gallegos (dir. tes.), Antonio Baena Extremera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 174
  • Títulos paralelos:
    • Motivational variables, social goals, attitude, satisfaction and perception of teachers' strategies to sustain discipline in classroom in secondary Physical Education students
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Gómez López (presid.), Isabel Mercader Rubio (secret.), José Antonio Sánchez Fuentes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Los problemas de disciplina en el aula son cada vez más frecuentes en nuestros centros educativos, convirtiéndose en una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los docentes en sus clases, y desencadenando problemas, como estrés laboral, por la falta de control de la situación en nuestras aulas. Estos comportamientos disruptivos pueden tener diversas naturalezas, pudiendo variar según el docente que imparta la clase, dependiendo de si es hombre o mujer, años de experiencia, etc. Por ello, resulta de interés abordar la disciplina desde la percepción del alumnado teniendo en cuenta la naturaleza y razones que tienen de su aplicación por parte del profesorado.

      Para profundizar en todo lo anterior, en esta tesis se plantearon varios objetivos: (I) analizar la relación de predicción de las metas sociales, según la experiencia laboral del profesorado y, a partir del clima motivacional percibido, las estrategias de disciplina y la actitud del alumnado de Educación Física (EF); (II) estudiar los efectos del sexo y la experiencia laboral del profesor en las metas sociales, el clima motivacional, las estrategias de disciplina y la actitud del alumnado de EF; (III) indagar en las diferencias motivacionales de estudiantes de EF en secundaria, según las estrategias del profesor para mantener la disciplina; (IV) profundizar en la relación sexo y horas de práctica de actividades físico-deportivas semanales en relación distintos puntos: percepción del alumnado de las estrategias empleadas por el docente para mantener la disciplina en clase; en la percepción del clima motivacional creado por el docente y en la orientación disposicional del alumnado; (V) analizar el efecto mediador de las estrategias de disciplina del docente entre el clima motivacional y la satisfacción y aburrimiento con la EF.

      El diseño de este estudio fue observacional, de tipo descriptivo y de carácter transversal. Se realizó una selección de la muestra no probabilística y por conveniencia, según las personas a los que se pudo acceder. En el estudio participaron 2002 estudiantes (para los objetivos 1, 2, 3 y 4) (970 hombres y 1032 mujeres) de diecisiete institutos públicos de secundaria de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, España, con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años (M = 14.99; DT = 1.43). Para el objetivo 5 se añadieron un total de 145 estudiantes (80 varones; 65 chicas) a la muestra anterior de otro centro educativo de la provincia de Granada, por lo que la participación total ascendió a 2147 estudiantes (M = 15.05; DT = 1.45) de dieciocho institutos públicos. La distribución según la variable sexo del docente fue: 84.5% tenían un docente varón frente al 15.5% que eran mujeres. El porcentaje de alumnado cuyo profesorado tenía entre 0 y 10 años de tiempo de servicio (i.e., experiencia laboral) fue del 59.5%; entre 11 y 20 años de experiencia, el 22.3%; y el 18.2% del alumnado recibía clases de docentes con más de 20 años de tiempo de servicio.

      Para dar respuesta al objetivo 1 se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Metas Sociales en Educación Física (EMSEF), Escala de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPECQ), Escala de Estrategias del Profesor para Mantener la Disciplina (SDSS), Actitudes hacia la Conducta de los Profesores y los Contenidos del Programa de Educación Física (CAEFP). Se calcularon los estadísticos descriptivos, y se realizó una regresión lineal múltiple para comprobar en qué medida las distintas dimensiones del LAPOPECQ, SDSS y CAEFP influyen en las metas sociales.

      En relación con el objetivo 2 se utilizaron las siguientes escalas: EMSEF, LAPOPECQ, SDSS, CAEFP y, además, se tuvo en cuenta la variable sexo y la experiencia laboral del docente. Se realizó un análisis de Modelos Lineales de Regresión Multinivel o Mixta (MLM) realizados con el procedimiento MIXED Para el objetivo 3 se utilizaron las siguientes escalas: SDSS, LAPOPECQ, POSQ, y SSI-EF. Se realizó un análisis de clúster en el que se establecieron tres perfiles de razones para mantener la disciplina en clase por parte del docente y, seguidamente, un análisis multivariante (MANOVA).

      Para responder al objetivo 4 se usaron los siguientes instrumentos: SDSS, LAPOPECQ, POSQ, y SSI-EF y, además, se tuvo en cuenta el sexo y el número de horas de práctica semanal de ejercicio físico de los estudiantes. Para los análisis estadísticos se realizó un MANOVA 2x2.

      En relación con el objetivo 5 se usaron los siguientes instrumentos: LAPOPECQ, SDSS, y SSI-EF. En los análisis estadísticos se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) de dos pasos controlado por sexo y tiempo de servicio del profesorado.

      Como conclusiones cabe destacar que el profesorado debería seguir trabajando, a medida que pasan los años, en que los estudiantes tuvieran una buena actitud, tanto hacia el profesor como hacia la asignatura de EF, y no solamente en la primera parte de su experiencia laboral como docente. Se refleja, de igual forma, que los profesores con menos experiencia manifiestan mayores niveles de clima ego y énfasis sobre razones intrínsecas de disciplina. La edad del alumnado sólo mantiene relaciones significativas con las metas sociales, mientras que el sexo es significativo en el clima al ego, las metas sociales, las razones introyectadas para mantener la disciplina y la indiferencia del profesor para mantener la disciplina. Los estudiantes con un perfil de elevadas conductas disruptivas son en su mayoría chicos, con valores más bajos de motivación intrínseca y altos de amotivación y conductas inadecuadas. Por ello, los profesores han de estar más atentos a los estudiantes varones y a aquel grupo de alumnos menos activo en su tiempo libre. El profesorado que pretenda mejorar el ambiente de clase debería de hacerlo favoreciendo un clima positivo de aprendizaje, potenciando el perfil de disciplina en razones intrínsecas y controlando el perfil razones introyectadas. Por último, deberían de aplicarse más estrategias con orientación al aprendizaje y la maestría para fomentar la satisfacción con la asignatura y evitar climas de orientación al ego o al rendimiento para promover y mantener la calidad del aprendizaje en las clases de EF.

    • English

      Discipline problems in the classroom are becoming more and more frequent in our educational centers, becoming one of the biggest difficulties that teachers face in their lessons. They trigger problems, such as work stress, due to the lack of control of the situation in our lessons. These disruptive behaviors can have different natures, and can vary according to the teacher who teaches the class, depending on whether it is a man or a woman, their years of experience, etc. For this reason, it is interesting to approach the discipline from the perception of the students, taking into account the nature and reasons they have for its application by teachers.

      In order to delve into all of the above, several objectives were proposed in this thesis: (I) to analyze the predictive relationship of social goals, according to the work experience of the teaching staff and, based on the perceived motivational climate, discipline strategies and attitude of Physical Education (PE) students; (II) to study the effects of the teacher's gender and work experience on social goals, the motivational climate, discipline strategies and the attitude of PE students; (III) investigate the motivational differences of PE students in secondary school, according to the teacher's strategies to maintain discipline; (IV) deepen the relationship between gender and weekly practice time of physical-sports activities in relation to different points: student perception of the strategies used by the teacher to maintain discipline in class; in the perception of the motivational climate created by the teacher and in the dispositional orientation of the students; (V) to analyze the mediating effect of the teacher's discipline strategies between the motivational climate and satisfaction and boredom with PE.

      The design of this study was observational, descriptive and cross-sectional.

      A non-probabilistic selection of the sample was made and for convenience, according to the people who could be accessed. The study involved 2,002 students (for objectives 1, 2, 3, and 4) (970 men and 1,032 women) from seventeen public secondary schools in the provinces of Almería, Córdoba, Granada, Jaén, and Seville, Spain, aged between between 12 and 19 years old (M = 14.99; SD = 1.43). For objective 5, a total of 145 students (80 boys; 65 girls) were added to the previous sample from another educational center in the province of Granada, so that the total participation amounted to 2147 students (M = 15.05; SD = 1.45) from eighteen public institutes. The distribution according to the teacher's gender variable was the following: 84.5% had a male teacher compared to 15.5% who were women. The percentage of students whose teachers had between 0 and 10 years of service time (i.e., work experience) was 59.5%; between 11 and 20 years of experience, 22.3%;

      and 18.2% of the students received lessons from teachers with more than 20 years of service time.

      To respond to aim 1, the following instruments were used: Scale of Social Goals in Physical Education (EMSEF), Scale of Orientation to Learning and Performance in Physical Education classes (LAPOPECQ), Scale of Teacher Strategies to Maintain Discipline (SDSS), Attitudes towards the Conduct of Teachers and the Contents of the Physical Education Program (CAEFP). Descriptive statistics were calculated, and multiple linear regression was performed to check to what extent the different dimensions of LAPOPECQ, SDSS, and CAEFP influence social goals.

      In relation to aim 2, the following scales were used: EMSEF, LAPOPECQ, SDSS, CAEFP and, in addition, the gender variable and the teacher's work experience were taken into account. An analysis of Linear Multilevel or Mixed Regression Models (MLM) carried out with the MIXED procedure was made.

      For objective 3, the following scales were used: SDSS, LAPOPECQ, POSQ, and SSI-EF. A cluster analysis, in which three profiles of reasons for maintaining discipline in class by the teacher were established, was carried out, followed by a multivariate analysis (MANOVA).

      To respond to aim 4, the following instruments were used: SDSS, LAPOPECQ, POSQ, and SSI-EF and, in addition, the students' gender and number of hours of weekly physical exercise were taken into account. For statistical analysis, a 2x2 MANOVA was performed.

      In relation to aim 5, the following instruments were used: LAPOPECQ, SDSS, and SSI-EF. In the statistical analyses, a two-step structural equation model (SEM) was carried out, controlled by gender and length of service of the teaching staff.

      As conclusions, it should be noted that teachers should continue working, as the years go by, so that students have a good attitude, both towards the teacher and towards the PE subject, and not only in the first part of their work experience as teachers. It is reflected, in the same way, that teachers with less experience show higher levels of ego climate and emphasis on intrinsic reasons for discipline. Student age only maintains significant relationships with social goals, while gender is significant in ego climate, social goals, introjected reasons for maintaining discipline, and teacher’s indifference to maintaining discipline. Students with a high profile of disruptive behaviors are mostly boys, with lower values of intrinsic motivation and higher values of amotivation and inappropriate behaviors. For this reason, teachers have to be more attentive to male students and to that group of students that is less active in their spare time. Teachers who intend to improve the lesson environment should do so by promoting a positive learning climate, enhancing the discipline profile in intrinsic reasons and controlling the introjected reasons profile. Lastly, more learning and mastery oriented strategies should be applied to foster satisfaction with the subject and avoid ego or performance oriented climates to promote and maintain the quality of learning in PE classes.

      All the results are discussed with current works and specifically linked to the theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno