Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecte terapèutic de l'estimulació elèctrica transcutània en la disfàgia orofaríngea postictus crònic: assaig clínic aleatoritzat i controlat amb dos intensitats d'estimulació

  • Autores: Viridiana Arreola
  • Directores de la Tesis: Laia Rofes (dir. tes.), Pere Clavé i Civit (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Navarro Soto (presid.), Mercedes Velasco Zarzuelo (secret.), Rosa Terré Boliart (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Introducción: La disfagia orofaríngea crónica posterior a un ictus (DOCPI) se asocia a una función sensitiva / motora orofaríngea deteriorada. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de la estimulación eléctrica transcutánea (EET) a intensidad sensorial (SES) y motora (NMES) sobre la seguridad de la deglución, residuo orofaríngeo y los resultados clínicos en pacientes con DOCPI en un ensayo controlado aleatorizado de seguimiento de un año.

      Justificación científica: Durante muchos años la disfagia orofaríngea adquirida post ictus, se ha tratado mediante tratamientos convencionales, que compensan la deglución, pero no logran una modificación de la respuesta motora orofaríngea de la deglución.

      Hipótesis y Objetivos: La disfagia orofaríngea en la fase crónica del ictus (≥3 meses de evolución) secundaria a una disfunción severa sensitiva y motora de la faringe causa una importante alteración de la respuesta motora orofaríngea y una alta prevalencia de aspiraciones, penetraciones y residuo orofaríngeo. La estimulación eléctrica transcutánea tanto a nivel sensorial (SES) como motor (NMES), es un tratamiento efectivo en pacientes con disfagia orofaríngea en la fase crónica del ictus. Es una estrategia de tratamiento segura y tolerable sin efectos adversos que permite reducir el uso de espesantes necesarios para mantener una deglución segura. Las mejoras terapéuticas se mantienen a corto, medio y largo plazo.

      Métodos: Estudio prospectivo, abierto, aleatorizado, controlado con tres grupos de tratamiento (Clinicaltrials.gov: NCT02379182). Noventa pacientes (aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2 en una prueba bilateral, se consideró que se requerían 30 sujetos de cada grupo) con DOCPI y alteración de la seguridad de la deglución fueron aleatorizados para: a) tratamiento compensatorio (TC), b) TC + SES, c) TC + NMES. Los pacientes de los grupos de EET fueron tratados con dos ciclos de tratamiento (con 6 meses de diferencia) con 15 sesiones de EET de 1 hora durante dos semanas y, el grupo de TC siguió recomendaciones de adaptación de dieta y viscosidad de líquidos. Se les realizó un seguimiento de 4-5 evaluaciones clínicas y videofluoroscopia (VFS) durante un año.

      Resultados clave: Pacientes DOCPI en estado basal con una media de 74,1 ± 11,5 años, puntuación de NIHSS 3,64 ± 4,07, puntuación de Rankin modificada 2,6 ± 1,68. La escala de penetración-aspiración (PAS) basal fue de 4,61 ± 1,75, el tiempo de retraso hasta el cierre del vestíbulo laríngeo (LVC) de 396,4 ± 108,7 ms, el tiempo de retraso de apertura de esfínter esofágico superior (UESO) 280,4±115,4 y los signos de eficacia alterados del 92,4%. Los parámetros de deglución de los grupos EET mejoraron significativamente después del primer tratamiento y al año de seguimiento: prevalencia de pacientes con una deglución segura (p <0,001), PAS medio (p <0,001), tiempo hasta la LVC (p <0,01), y reducción de necesidad de espesantes (p <0,001). Después del segundo ciclo de tratamiento a los 6 meses, no hubo mejoras significativas en comparación con el primer ciclo de tratamiento. Los pacientes en la TC presentaron una mejora menos intensa de los signos de alteración de la seguridad de la deglución, sin cambios significativos en el tiempo hasta la LVC ni en UESO. No se observaron diferencias entre los grupos para la mortalidad a 1 año (6,1%), las infecciones respiratorias (9,6% de los pacientes), el estado nutricional y funcional, la calidad de vida y las tasas de reingreso hospitalario (27,6%). No se observaron eventos adversos significativos relacionados con EET.

      Conclusiones e inferencias: EET es una terapia segura y eficaz para pacientes mayores con DOCPI. Después de un año de seguimiento, los pacientes con DOCPI mejoraron en gran medida la seguridad de la deglución y se redujo la necesidad de espesar el líquido en estos pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno