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Resumen de Lluís tolosa giralt (1905-1973), coleccionista de indumentaria

Mercedes López García

  • La investigación que presentamos a continuación tiene por objetivo descubrir la figura del coleccionista catalán Lluís Tolosa Giralt (1905 - 1973) quien atesoró a lo largo de su vida una de las colecciones de indumentaria histórica más destacadas del país. Tras su muerte legó esta y otras colecciones a la Diputación de Barcelona pero, a pesar de ello, es un coleccionista prácticamente desconocido. Tolosa nació en 1905, en pleno auge del coleccionismo textil en Cataluña que, desde la segunda mitad del siglo XIX había sido favorecido e impulsado por diversos factores que supusieron una revalorización del objeto textil dentro del mundo del arte. Aunque muchos coleccionistas catalanes procedían de familias burguesas industriales el caso de Tolosa es peculiar ya que su padre fue el pintor Aureli Tolosa y porque destacó por coleccionar indumentaria, una tipología poco habitual entre los coleccionistas textiles. Esta investigación está estructurada en tres grandes bloques: en el primero pretendemos dar a conocer facetas de su vida personal y profesional y qué objetos forman parte de su legado, que actualmente está repartido entre diversas instituciones, principalmente la Diputación de Barcelona, el Museu Tèxtil de Terrassa y el Museu Romàntic Can Llopis de Sitges. Entre ellos destaca la indumentaria histórica y los accesorios, pero también coleccionó vidrios, pinturas, devocionarios, muñecas, figurines y publicaciones relacionadas con la moda y el textil. Queremos destacar la importancia de la colección de indumentaria en el segundo bloque, haciendo un recorrido a través de las prendas que la forman, datadas entre el siglo XVII y la década de 1940. Son prendas principalmente femeninas, pero también masculinas, infantiles e incluso algunos vestidos para imágenes religiosas y un gran grupo de accesorios. El objetivo es conocer la variedad e importancia cualitativa de la colección y cuáles fueron los intereses coleccionistas de Lluís Tolosa, ya que no se conserva ningún escrito ni ningún testimonio que nos lo puedan explicar. El tercer bloque está dedicado al estudio de un grupo reducido de prendas de indumentaria histórica y accesorios, además de una muñeca. Existen pocos estudios académicos en España donde se describa con detalle cómo están cortadas y cosidas las prendas de indumentaria histórica y hemos analizado en detalle un grupo representativo de la colección a través de numerosas imágenes para mostrar cómo son los tejidos y cómo es la construcción de los trajes para conseguir la silueta de moda. También hemos contextualizado cada objeto con el fin de comprender mejor su relevancia y el motivo por el cual constituyeron iconos de moda en su época. El objetivo de dedicar gran parte de esta investigación a la colección de indumentaria y accesorios ha sido el de poner en valor este tipo de piezas como objeto artístico y como reflejo de los movimientos estéticos y de toda una serie de factores sociales, económicos, técnicos, artísticos e incluso de género. Lluís Tolosa fue un coleccionista discreto que mostró pocas veces su colección públicamente, pero al final de sus días, tuvo la generosidad de legarla a una institución pública para aumentar y enriquecer el patrimonio de las generaciones futuras.


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