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Resumen de Prestar oídos: música y sonido en la escritura de Chantal Maillard

Francisco José Jurado Pérez

  • Esta tesis doctoral constituye una investigación de la obra de Chantal Maillard, en concreto, de determinados conceptos provenientes del ámbito musical desplegados en su pensamiento más teórico y reelaborados en su práctica creativa: ¿resonancia?, ¿ritmo?, ¿disonancia?, ¿silencio?, ¿escucha? o ¿sinfonía?. Las obras de John Cage y Morton Feldman presentes en su poesía y en su prosa devendrán algunos de los referentes determinantes de la investigación. La hipótesis de la investigación es que el concepto de ¿escucha¿ en concreto configura el núcleo determinante del nuevo modelo de pensamiento epistemológico que propone Chantal Maillard, en el que tanto la música como el sonido funcionan como estrategias deconstructivas, tanto para una perspectiva micro (a nivel de la construcción de la subjetividad) como macro (en relación con la tradición occidental más hegemónica, a la que la autora denomina ¿platonismo¿, siguiendo a algunos pensadores franceses de los años sesenta y setenta). El objetivo principal de la tesis es definir el valor de la ¿escucha¿ en la reflexión teórica de la autora y comprobar hasta qué punto se pone en práctica en la escritura creativa. Los objetivos específicos a través de los cuales se ha limitado y precisado el objetivo principal son los siguientes: localizar los conceptos provenientes del mundo del sonido y la música presentes en la reflexión teórica y la práctica creativa, y disponer de una medición cuantitativa; analizar los modelos de pensamiento en los que se apoya en la reflexión teórica y comprobar sus vínculos con los conceptos derivados del mundo sonoro y la música empleados por la autora; investigar si los conceptos mencionados y los modelos de pensamiento se relacionan entre sí en la práctica creativa y, de ser así, describir el tipo de vínculos que ambos mantienen entre sí. La metodología de la investigación consta de dos fases. En primer lugar, se ha revisado la obra completa de Maillard con el fin de localizar los conceptos musicales que emplea y con los que dialoga. Una vez establecida la frecuencia de las referencias musicales, en la segunda fase se analizó la relevancia de los conceptos mencionados en relación con su propia reflexión teórica y su escritura creativa. Para el análisis y valoración se ha acudido mayoritariamente a los campos de la filosofía, la musicología y la teoría de la literatura. La conclusión principal de la presente investigación confirma la hipótesis de partida, ahondando en matices y detalles. Es la siguiente: la ¿escucha¿ deviene una epistemología deconstructiva, de implicaciones éticas y estéticas, que tiene que ver en lo fundamental con la relación con ¿el otro¿, especialmente dañada en la lógica cultural del capitalismo tardío y en cierto modo en la tradición ya mencionada que Maillard denomina con el nombre genérico de ¿platonismo¿. Se trata de un pensamiento que tiene que ver en este aspecto con algunos planteamientos de la tradición de cierto budismo zen, fuente de una parte esencial de la propuesta de Maillard, también y muy en especial como hemos podido comprobar, en lo relativo al terreno de lo musical y/o lo sonoro.


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