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Resumen de La participación comunitaria en la educación de personas adultas: Cuando la movilización viene desde la propia ciudadanía

Sara Gómez Cuevas

  • La participación de la comunidad en la educación de personas adultas cada vez cobra mayor importancia para lograr sociedades más democráticas. Tanto los organismos internacionales como numerosas investigaciones coinciden en que se puede mejorar la calidad de vida de los individuos y lograr impacto social a través de la formación permanente. Sin embargo, cuando se acude a los datos estadísticos, los porcentajes de participación en la educación de las personas adultas son significativamente bajos, y si se concreta en los grupos más vulnerables, la participación es prácticamente inexistente.

    A raíz de estas constataciones, la finalidad de elaborar esta tesis doctoral es tratar de con-tribuir con conocimiento útil a la eficacia de la participación de la comunidad en la educación de personas adultas. Entendiendo esta eficacia como el logro de altos porcentajes de participación, además atendiendo a la particularidad de la situación pandémica; la consecución de un impacto social significativo; y el conocimiento de los beneficios persona-les y sociales por participar en el aprendizaje online debido a los drásticos cambios ocasionados para prevenir el contagio de la COVID-19. Para ello, se han elaborado tres artículos que entre ellos completan el estudio de caso realizado en la Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí situada en Barcelona. Este centro lleva 44 años en activo y sigue manteniendo una alta involucración del barrio, siendo los propios participantes quienes lideran la organización de manera democrática e igualitaria.

    De esta manera, en el primer artículo se presentan los inicios históricos de la Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí aportando factores que ayuden a comprender cómo logran aumentar la participación y cómo siendo una iniciativa bottom-up puede tener impacto social. El segundo artículo afina un poco más identificando los factores que han mejorado la participación durante el confinamiento por la COVID-19 y, además, aporta conocimiento sobre los beneficios de la participación online durante este periodo tan crítico. Por último, el tercer artículo revela información acerca de la organización en los procesos de cocreación que también generan impacto social de la participación en la educación de personas adultas, y, a su vez, contribuye con información útil acerca de los beneficios de participar en las Tertulias Dialógicas en formato online para contrarrestar los daños psicosociales del aislamiento y la soledad que ocasionaba el confinamiento por la COVID-19.

    Para este trabajo doctoral la metodología escogida como la más idónea ha sido la metodología comunicativa, a través de la cual se han hecho las entrevistas con enfoque comunicativo a informantes clave, siendo en su mayoría mujeres en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se ha realizado un análisis documental de los archivos históricos del centro educativo que ha servido para triangular la información recogida de las entrevistas. Los hallazgos principales revelan cómo el Aprendizaje Dialógico es un marco idóneo para generar procesos de cocreación liderados dialógicamente por la comunidad educativa que logra mayor eficacia en la participación de la ciudadanía, en especial de los grupos más vulnerables. La investigación aquí realizada presenta vías para poder continuar aportando conocimientos acerca de cómo mejorar el éxito de la participación de la socie-dad en la educación de personas adultas.


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