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Estudio longitudinal de la carga externa en partidos de fútbol profesional de 1ª y 2ª división española durante 4 temporadas, para la optimización del rendimiento condicional del jugador

  • Autores: Edu Pons Alcalá
  • Directores de la Tesis: Javier Manuel Peirau Terés (dir. tes.), Francesc Cos Morera (dir. tes.), Tomás García Calvo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 105
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Planas Anzano (presid.), Marc Vives Usón (secret.), Juan del Coso Garrigós (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte por la Universidad de Lleida
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Una de las mayores inquietudes para gran parte de la comunidad científica del entrenamiento en el fútbol es conocer y controlar la carga externa. Es decir, saber cuántos kilómetros, metros, velocidades, esprintes, aceleraciones, desaceleraciones, etc. realiza el jugador de fútbol durante los entrenamientos y la competición. Además, en la actualidad, se afirma que el fútbol es muy diferente al de hace 10-15 años. Una de las diferencias más mencionadas es que todas las acciones del juego se realizan de manera más frecuente y a mayor intensidad. Esclarecer dicha afirmación es una de las razones que nos ha motivado a desarrollar esta tesis: analizar la evolución de la carga externa. Valorar, desde una perspectiva longitudinal, la posible evolución de la carga externa y a su vez aportar conocimiento actual a todos los técnicos de los equipos de fútbol. Por este motivo, hemos llevado a cabo un estudio de la competición oficial de futbol española durante 4 temporadas (2015/16-2018/19) con todos los equipos de la 1ª división de la Liga Santander (LL1) y 2ª división de la Liga Smartbank (LL2). Hemos analizado la carga externa mediante las variables locomotoras que, según Fernández et al.,( 2016), abarcan todos los datos de desplazamientos que realiza el jugador como: la distancia total, distancias entre 14-21 km/h, 21-24 km/h y distancias superiores a 24 km/h. El número de esprintes entre 21 y 24 km/h y superiores a 24 km/h entre otros. Al mismo tiempo se ha examinado la existencia de posibles diferencias entre las dos categorías (1ª y 2ª División) y la variación entre cada una de las partes de 45 minutos. Este estudio ha sido realizado utilizando la tecnología Vídeo Tracking System (VTS) a través de un sistema de seguimiento de multicámaras llamado Mediacoach.

      Hemos analizado también la correlación entre los sistemas empleados actualmente en el fútbol profesional, para el control de la carga externa. Nos referimos al sistema de VTS de Mediacoach, que se utiliza durante los partidos y el sistema de Geolocalización Global Position System (GPS), de uso más común durante las sesiones de entrenamiento. Este estudio de correlación se realizó comparando las variables locomotoras y mecánicas. Este último grupo de variables abarca según Fernández et al., (2016) las aceleraciones y desaceleraciones que realiza el jugador en sus diferentes rangos de velocidad. Esta investigación comparativa y de correlación se ha desarrollado con datos de partidos oficiales, con el fin de que los datos de ambos sistemas se pudiesen interrelacionar. La pretensión final de esta tesis es dar a conocer los fundamentos y características principales de la metodología del Entrenamiento Optimizador (EO). A partir de los resultados de los diferentes estudios presentados se ha podido demostrar una disminución en la distancia total y un aumento en las distancias de alta intensidad y en el número de esprintes realizados, aunque se percibe una tendencia más clara en la LL1.

      Afirmamos también que ambos sistemas VTS y GPS se pueden utilizar para analizar la carga externa de los jugadores en el fútbol profesional y compartir la información. Con los beneficios que conlleva, para profesionales e investigadores, en el momento de controlar la carga externa.

      Incorporar los resultados de estas investigaciones permitirá tener una intervención más precisa en todos los ámbitos del fútbol: entrenamiento, recuperación, nutrición, prevención de lesiones.

    • català

      L'objectiu fonamental d'aquesta tesi va ser analitzar longitudinalment i comparar la càrrega externa durant 4 temporades (2015/16 - 2018/19) en competició amb tots els equips de la 1ª divisió i 2ª divisió del futbol professional espanyol analitzant les variables locomotores: la distància total, distàncies en diferents rangs, entre 14-21 km/h, 21-24 km/h, superiors a 24 km/h, el nombre d’esprints entre 21 i 24 km/h i superiors a 24 km/h. També hem comparat amb dades de competició els 2 sistemes emprats actualment en el futbol professional, per al control de la càrrega externa, el Vídeo Tracking System (VTS), que s'utilitza durant els partits i el sistema de Geolocalització Global Position System (GPS), d'ús més comú durant les sessions d'entrenament comparant les variables locomotores i mecàniques: acceleracions i desacceleracions, amb la finalitat que les dades de tots dos sistemes es poguessin interrelacionar. Els resultats dels estudis són: evolutivament es demostra una disminució en la distància total i un augment en les variables d'alta intensitat, amb valors més alts en 1ª Divisió. Les dades de VTS i GPS es poden interrelacionar per al control de la càrrega i que tota aquesta informació es pot implementar en les metodologies d'entrenament.

    • English

      The main objective of this thesis was to analyze the evolution and comparison of the external load during 4 seasons (2015 / 16-2018 / 19) in competition with all the teams of the 1st and 2nd division of Spanish professional football, analyzing the locomotive variables: the total distance, distances in different ranges, between 14-21 km / h, 21-24 km / h, greater than 24 km / h, the number of sprints between 21 and 24 km / h and greater than 24 km / h. We have also compared with competition data the 2 systems currently used in professional football, to control external load, the Video Tracking System (VTS), which is used during matches, and the Global Position System (GPS) Geolocation system. , most commonly used during training sessions, comparing locomotive and mechanical variables: accelerations and decelerations, so that the data from both systems could be interrelated. The results of the studies are: the evolutionary one shows a decrease in the total distance and an increase in the high intensity variables, with higher values in the first division. VTS and GPS data can be interrelated for load control and all this information can be implemented in training methodologies.


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