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Resumen de El impacto del Western Design en el sector naval hispano: la guerra de 1655-1660 contra la Inglaterra de Cromwell

Francisco de Asís Amor Martín

  • español

    El presente trabajo propone un estudio comparativo del conflicto anglo-español que estalló en 1655 de resultas de la puesta en práctica de la denominada política del Western Design de Oliver Cromwell. Con ello, lo que intentamos es indagar en los efectos que esa guerra trajo consigo para ambas partes involucradas, poniendo especial atención a sus capacidades marítimas y a las relaciones diplomáticas. En una dimensión más amplia, nuestra tesis se pregunta por los orígenes de la hegemonía marítima inglesa, que no deberían encontrarse en la era isabelina, sino más bien durante el Interregno (1649-1660). Para ello hacemos hincapié en la política marítima que los sucesivos gobiernos fomentaron en la Inglaterra de los años 1650, lo que también nos ayuda a comprender mejor el contexto favorable en el que Oliver Cromwell puso en marcha su proyecto imperial americano. Aunque esta cuestión ha sido objetivo de múltiples estudios especializados desde el si-glo XIX en adelante, estos principalmente se han enfocado en la conquista inglesa de Jamaica, relegando al olvido los otros frentes de guerra. En cambio, la presente tesis trata de comprender también los teatros de operaciones europeos, donde las fuerzas navales inglesas activamente se afanaron en bloquear las rutas marítimas españolas con las Indias Occidentales, así como obs-truir el sistema de flotas y galeones anuales, un objetivo alegóricamente referido como «Río Éufrates». Si pasamos de soslayo por estos hechos, no solo dificultamos la adecuada compren-sión de la estrategia seguida por la marina militar inglesa, consistente en múltiples escuadras combinadas, sino también cómo condicionó la evolución del frente de Flandes, donde se halla-ban desplegadas las principales fuerzas españolas. En este sentido, y entre otros factores, el conflicto anglo-español precipitó el colapso final del esfuerzo de guerra español, acelerando así una decadencia que se mantendría hasta el mismo final de siglo. Como tampoco hemos querido afrontar el estudio de esta contienda como un hecho del todo aislado; una de nuestras principales preocupaciones ha sido su inserción dentro de la coyuntura crítica de mediados del siglo XVII. Lejos de constreñir las repercusiones de la guerra a la mera conquista de Jamaica, estas nos ponen en comunión con un piélago de fenómenos asociados que conciernen a la alteración geopolítica tanto en Europa como en las Indias Occidentales. Nos sitúa, además, ante la reconfiguración del marco de relaciones diplomáticas entre España e Inglaterra, ya que al declive de la primera siguió el auge de la segunda.

  • English

    The present thesis aims at a comparative study of the Anglo-Spanish War that broke out in 1655 as a consequence of Oliver Cromwell’s so-called Western Design policy. In doing so, what we intend to do is to delve into the effects that that war entailed for both engaged sides, paying a thorough attention to their maritime capabilities and their diplomatic relations. In a wider di-mension our study wonders about the origins of English seaborne hegemony, which may not be found in the Elizabethan era, but in the Interregnum. Hence we highlight the maritime policy that successive governments of 1650s England fostered, which also enables us to better under-stand the propitious context in which Oliver Cromwell launched his imperial project. In spite of the fact that this issue has been the object of multiple studies since the 19th century, scholars have chiefly focused hitherto on the English conquest of Jamaica, while rele-gating the other battlefronts to a second plane. By contrast, the present thesis also aims at en-compassing the European theatre of operations, where the English naval forces actively tried to block the Spanish shipping routes with the West Indies as well as obstruct the annual fleets and galleons system, a target allegorically referred to as the “Euphrates River”. Ignoring these facts not only hampers the proper understanding of the strategy that the English navy followed during the war, which consisted of several combined squadrons, but also how it determined the evolu-tion of the Flanders frontline, where main Spanish forces were deployed. In this sense, and amongst other factors, the Anglo-Spanish conflict prompted the final collapse of Spain’s war effort, accelerating thus a decline which remained until the very end of the century. Nor have we wanted to face the study of this contest as a completely isolated event; one of our main concerns has been its insertion within the critical conjuncture of the mid-seven-teenth century. Far from constraining the repercussions of the war to the mere conquest of Ja-maica, they put us in touch with a sea of associated phenomena concerning geopolitical disrup-tion in both Europe and the West Indies. It also places us before the reconfiguration of the framework of diplomatic relations between Spain and England, since the decline of the first was followed by the rise of the second.


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