Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transición entre Educación Infantil y Educación Primaria

Alba González Moreira

  • español

    Introducción. La transición de educación infantil a primaria es la primera transición que experimenta el alumnado para entrar al sistema educativo obligatorio, y la falta de adaptación arrastra consecuencias que condicionan el éxito educativo. Por esta razón, es un tema de preocupación a nivel internacional y que implica a dos etapas educativas con diferente consideración social, académica, curricular y administrativa. Estas diferencias sin duda dificultan la coordinación y el planteamiento de continuidad entra las etapas. La preparación de este proceso suele centrarse, por un lado, en trabajar las competencias académicas y de comportamiento y, por otro lado, en la madurez del alumnado, para así superar esta discontinuidad evidente y conseguir adaptarse a primaria. Objetivo. El objetivo de esta tesis es analizar las variables implicadas en el paso del alumnado de educación infantil a educación primaria que pueden condicionar su adaptación al sistema educativo obligatorio, permitiendo disminuir los riesgos que este proceso conlleva.

    Método. El diseño de la tesis es de tipo cualitativo, utilizando principalmente el análisis documental y el estudio de caso como métodos de investigación. Se desarrolla en cinco estudios. El primer estudio es de carácter cualitativo, el cual se basa en el método de análisis documental a partir del portal Eurydice de la Comisión Europea. El segundo, tercer y cuarto estudios se basan en una revisión sistemática de la literatura, y el quinto estudio se basa en el análisis de imágenes. Conclusiones. Se ha detectado que no existe un modelo común para abordar esta transición en la Unión Europea, pero se diferencian dos grandes bloques con características similares en cuanto a la gestión de aspectos que interfieren en la transición, los países del norte de la Unión Europea y los del sur, además de detectar mayor sensibilización de algunos países. Por otro lado, se han identificado más de 300 variables que se han estudiado en relación con la transición, aportando 29 grupos de variables distribuidos en el contexto académico y el contexto no académico.

    Por otro lado, se identifican las características de los métodos de investigación que deben tener en cuenta las investigaciones que estudien la transición de educación infantil a primaria. Por último, se evidencia que el aula es un factor de discontinuidad entre etapas, que debe ser objeto de coordinación en los centros educativos.

  • English

    Introduction. The transition from Early Childhood Education to Primary Education is the first transition that students undergo to enter the compulsory education system, and the lack of adaptation has consequences that condition educational success. For this reason, it is a matter of international concern and involves two educational stages with different social, academic, curricular, and administrative considerations. These differences undoubtedly hinder coordination and the approach to the continuity between the stages. The preparation of this process usually focuses on the one hand, on working on academic and behavioural competencies and, on the other hand, on the maturity of the students to overcome this evident discontinuity and adapt to primary school. Aim. This thesis aims to analyse the variables involved in the transition of pupils from Early Childhood Education to primary education that can condition their adaptation to the compulsory education system, reducing the risks involved in this process. Method. The design of the thesis is qualitative, using mainly documentary analysis and case studies as research methods. It is developed in five studies. The first study is qualitative, based on the documentary analysis method from the Eurydice portal of the European Commission.

    The second, third and fourth studies are based on a systematic literature review, and the fifth is based on image analysis. Conclusions. It has been detected that there is no standard model for dealing with this transition in the European Union. However, two large blocks with similar characteristics in terms of the management of aspects that interfere with the transition can be distinguished, the northern countries of the European Union and the southern countries, in addition to detecting greater awareness in some countries.

    On the other hand, more than 300 variables have been identified that have been studied about transition, providing 29 groups of variables distributed in the academic and nonacademic context. On the other hand, the characteristics of the research methods that should be considered when studying the transition from Early Childhood Education to primary education are identified. Finally, it is shown that the classroom is a factor of discontinuity between stages, which should be the object of coordination in educational centres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus