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Resumen de Personalidad, vocación y marcadores biológicos: efectos sobre el ajuste académico de los estudiantes de enfermería

Ana Villafañe Alonso

  • español

    Según diversas investigaciones, los estudiantes que eligen carreras relacionadas con Ciencias de la Salud deberían tener una personalidad que prediga un comportamiento empático y con estabilidad emocional para el manejo de situaciones estresantes implícitas en el desempeño profesional. Para medir el funcionamiento académico satisfactorio se han tenido en cuenta distintas variables como los rasgos de personalidad, el tipo de afrontamiento en situaciones estresantes, la congruencia de los intereses vocacionales con los estudios elegidos, la actividad del eje HPA ante la tensión anticipada medida a través de la respuesta del cortisol al despertar (CAR) y el Engagement, que se define como un estado psicológico de realización y de compromiso con la tarea realizada, teóricamente opuesto al Burnout. Los factores de personalidad pueden ayudar a comprender por qué ante las mismas circunstancias del contexto de aprendizaje algunos estudiantes muestran un estado mental positivo relacionado con sus estudios. El objetivo de este estudio ha sido determinar las características de personalidad de una muestra de estudiantes de enfermería a partir del modelo de los cinco grandes. Una vez determinados los perfiles de personalidad, nos propusimos analizar las diferencias en Engagement, de los intereses vocacionales, de las estrategias empleadas para la evaluación y el afrontamiento al estrés y de la respuesta del cortisol al despertar en función de esos perfiles. La muestra estuvo compuesta por 90 estudiantes de enfermería. Se utilizaron los cuestionarios Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R), Evaluación Primaria del Estrés, Estrategias de Afrontamiento al Estrés, Triarchic Psychopathy Measure (TripM) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S). Además, se tomaron muestras de saliva para analizar el cortisol al despertar, a los 30´y a los 45´ y se midió el nivel de interés vocacional. Los resultados mostraron que la existencia de Engagement en este grupo de estudiantes se asocia positivamente con la Extraversión, la Amabilidad, la Responsabilidad y la Apertura a la experiencia y se asocia negativamente con el rasgo de personalidad Neuroticismo. Esto fue confirmado con un análisis de clúster en el que se encontraron dos grupos de estudiantes diferenciados según su personalidad. Los estudiantes clasificados en el primer clúster, que se definió por un perfil con bajo Neuroticismo y puntuaciones altas en el resto de los rasgos de personalidad, tuvieron mayor presencia de Engagement. En el segundo clúster definido por un Neuroticismo alto y bajo en Extraversión, Amabilidad, Apertura y Responsabilidad, la presencia de Engagement fue menor. Respecto a los resultados obtenidos en la comparación de grupos de rasgos de personalidad y Vocación, los estudiantes de enfermería que escogieron su carrera por Vocación presentaron unos rasgos de personalidad altos en Responsabilidad, Amabilidad, Extraversión, Apertura y bajos en Neuroticismo. Por otra parte, los resultados mostraron que los estudiantes con bajo nivel de Amabilidad mostraron una menor respuesta del cortisol al despertar. Teniendo en cuenta estos resultados, la valoración de la personalidad, el Engagement y las medidas de cortisol en saliva, pueden ser herramientas útiles para conocer el bienestar de los estudiantes y poder llevar adelante estrategias encaminadas a prevenir las consecuencias del estrés académico en los estudiantes más vulnerables. La descripción de los rasgos de personalidad que analizamos mostró un perfil poco empático y con baja estabilidad emocional, características que dificultan establecer una relación satisfactoria con el paciente en un entorno clínico y la capacidad de afrontamiento a situaciones adversas. Estos resultados nos plantean la cuestión de valorar si en estos estudiantes sería recomendable conocer de antemano su tipología personal para poder planificar programas de entrenamiento durante el periodo de los estudios de grado o bien tener en cuenta previamente los rasgos de personalidad para el acceso a los estudios de grado.

  • English

    Health Sciences students should have personality typology to predicts empathic behavior and emotional stability for management stressful situations implicit in professional performance. To measure academic performance, different variables have been considered, such as personality traits, the type of coping in stressful situations, the congruence of vocational interests with the chosen studies, the activity of the HPA axis in the face of anticipated stress measured through of the cortisol response upon awakening (CAR) and Engagement. Likewise, Engagement is defined as a psychological state of accomplishment and commitment to the task performed. It is theoretically opposite to Burnout and shows a positive influence on personal and academic functioning. Personality factors can help to understand why, under the same learning context conditions, some students show a positive mental state related to their studies. The aim of this study was to determine the personality characteristics of a sample of nursing students based on the Big Five model. After determining the personality profiles, we analyzed the differences in Engagement, vocational interests, the strategies used to assess and to cope with stress, and the cortisol response upon awakening based on these profiles. The sample consisted of 90 nursing students. The Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R), Primary Stress Assessment, Stress Coping Strategies, Triarchic Psychopathy Measure (TripM) and the Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S) questionnaires were used. In addition, saliva samples were taken to analyze cortisol upon awakening, at 30' and 45' and the level of vocational interest was measured. The results showed that the existence of Engagement is positively associated with Extraversion, Agreeableness, Conscientiousness, and Openness, and negatively associated with the Neuroticism personality trait. This was confirmed with a cluster analysis in which two groups of differentiated students according to their personality were found. The students classified in the first cluster, which was defined by a profile with low Neuroticism and high scores on the rest of the personality traits, had a higher presence of Engagement. In the second cluster, defined by high Neuroticism and low Extraversion, Agreeableness, Openness and Conscientiousness, the presence of Engagement was lower. Regarding the results obtained in the comparison of groups of personality traits and Vocation, the nursing students who chose their career by Vocation presented high personality traits in Responsibility, Agreeableness, Extraversion, Openness and low in Neuroticism. On the other hand, the results showed that students with a low level of Agreeableness showed a lower cortisol response upon awakening. Taking these results into account, the assessment of personality, Engagement and salivary cortisol can be useful measurement tools to find out about students’ well-being and be able to carry out strategies aimed at preventing the consequences of academic stress in the most vulnerable students. Personality traits description showed a lowly empathetic profile and lowly emotional stability. This characteristic difficult to establish a satisfactory relationship with the patient in a clinical setting and the ability to cope with adverse situations. With these results we think the question of evaluating personal student’s typology beforehand to plan training programs during undergraduate studies or to previously consider personality traits for access to degree studies.


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