Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos de la vida cotidiana en las plantaciones en Georgia, 1733 – 1861

María Cruz Gigosos García

  • Entre 1500 y 1860, cerca de 12 millones de personas fueron arrancadas del continente africano y llevadas en barcos a través del Atlántico a un Nuevo Mundo, lo que supuso el mayor movimiento conocido hasta entonces de personas a través del océano. Su consecuencia no fue la asimilación sino la creación de una nueva población en América. Este comercio tuvo un impacto permanente y a largo plazo tanto en la sociedad americana como en la africana, y determinó los patrones de vida y muerte de la comunidad negra que se desarrolló en el Nuevo Mundo. La trata de esclavos como migración forzosa puso en contacto dos mundos y dos sociedades; la africana y la americana. De la primera se transfirieron hombres portadores de tradiciones culturales, hábitos y formas de vida en diferentes y variadas dimensiones. Buscados como mano de obra, estos trabajadores estaban destinados a construir, con todo su bagaje cultural, el nuevo mundo americano.

    Este trabajo analiza la evolución de la esclavitud en el estado de Georgia, desde su fundación como colonia en 1733 hasta 1861. La documentación se ha obtenido en diferentes archivos estatales, así como del Archivo Nacional en Morrow. Existe una ingente bibliografía sobre la esclavitud africana en las colonias británicas en este estado, mayormente promulgada por abolicionistas, y aunque existen aportaciones sobre la vida en las plantaciones en Georgia antes de la Guerra Civil, parecen haber quedado en el olvido, sobrepasadas por las atrocidades cometidas después del conflicto y durante la emancipación de los esclavos.

    El objetivo del presente trabajo no ha sido solamente describir un modo de vida ni mucho menos justificar la institución de la esclavitud. Tampoco ha sido mi intención vincular el retraso del Sur con ese modelo de economía, sino consumar un estudio descriptivo y analítico de una época histórica que se aleja de la situación real de la población negra durante la segregación. Un estudio necesario para comprender lo que ocurriría en Georgia en décadas posteriores, durante el conflicto de la Guerra Civil y en años sucesivos. Engloba en su conjunto, una fase histórica que ha tenido importantes secuelas en la sociedad, en la política y en la economía actual de la región. La esclavitud en general, y las plantaciones en particular, marcaron desde la segunda mitad del siglo XVIII la dina¿mica social y colonial de Georgia de manera creciente, tanto en el plano demogra¿fico, como en el econo¿mico, cultural y religioso, constituyendo sus cimientos como estado y con un estigma que les ha perseguido a lo largo de toda su evolución histórica.

    Con la emancipación, y enfrentado a un futuro incierto, el hombre negro que había permanecido protegido y sumiso en el sistema de las plantaciones se manifestó como un peligro y un duro competidor para el hombre blanco. La falta de un plan de actuación, de inversión y de mecanismos de adaptación a la nueva situación, desembocó en una sociedad rural con una población analfabeta, altamente dependiente y sin preparación que fue incapaz de independizarse y enfrentarse a un nuevo presente que le era del todo incierto. Las consecuencias de la esclavitud fueron inimaginables y su alargada sombra aún hoy ensombrece la vida diaria en Georgia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus