Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Three essays on payments system evolution in the US and the role of The Federal Reserve as provider of last resort

  • Autores: Jorge Jiménez González
  • Directores de la Tesis: José María Labeaga Azcona (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Gimeno Nogués (presid.), Rodrigo Martín García (secret.), Stephen James Kay (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen La Reserva Federal es uno de los proveedores de infraestructura de pago en los Estados Unidos: el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (FedWire); la Cámara de Compensación (FedACH); la Cámara Compensación de Cheques y Pagos Internacionales (FedGlobal ACH).

      Este estudio explora la importancia de tener a la Reserva Federal involucrada dentro de la Innovación de Pagos en los Estados Unidos mediante el análisis del impacto que tiene a través de tres temas diferentes: De-Risking; Transparencia en los precios de las remesas; e implementación de pagos más rápidos.

      El capítulo 2 explora el De-Risking. ¿Qué pasaría si los bancos comerciales globales ya no quisieran prestar sus servicios a determinados países o bancos? Una falla del mercado o un riesgo sistémico sería posible y la supremacía de monedas como el dólar podría estar en riesgo.

      Las grandes instituciones financieras globales están decidiendo optar por un enfoque basado en el riesgo / recompensa para abordar la posibilidad de financiamiento del terrorismo y lavado de dinero y las presiones regulatorias y de costos al retirarse de ciertas jurisdicciones y relaciones.

      No hay un banco central oficial para los bancos centrales. Todo el mundo confía en los bancos comerciales globales para facilitar los negocios internacionales. Los bancos comerciales globales incluso crearon su propia red de transmisión, SWIFT, en 1973 y han estado realizando negocios con éxito desde entonces.

      Supongamos que las relaciones de los bancos comerciales globales se interrumpieran con los bancos comerciales (o incluso los bancos centrales) en un país específico. En ese caso, ese país podría experimentar una falla de mercado que podría restringir la correcta operación financiera local.

      Las preguntas que se plantean en el documento son las siguientes: 1) ¿Qué es el De-risking y está sucediendo realmente? 2) ¿Podemos cruzar los datos e investigaciones existentes con nuevas investigaciones que nos permitan comprender mejor las causas y tendencias de reducción de riesgos? 3) ¿Pueden las naciones, a través de las instituciones financieras afectadas, encontrar canales alternativos para llevar a cabo los negocios? Por ejemplo: A. Haciendo que los bancos centrales actúen como agregadores en nombre de los bancos de su país y liquiden las transacciones de su cuenta con la Reserva Federal de Nueva York o sus cuentas corresponsales comerciales en el Sistema FedWire.

      B. Al racionalizar el proceso de cumplimiento y hacer que los bancos centrales o las instituciones financieras busquen nuevas relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras más pequeñas en los Estados Unidos.

      C. Haciendo que los bancos centrales o las infraestructuras de pago utilicen iniciativas de pagos regionales como FedGlobal ACH del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, el Sistema de Pago Regional del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), el Sistema de Moneda Local de América del Sur (Sistema de Monedas Locales, SML) o la iniciativa latinoamericana ACH (Encuentro Latinoamericano de Cámaras de Compensación, ELOCC) para desacoplar la necesidad de mantener cuentas en dólares estadounidenses de la capacidad de poder hacer transferencias en la misma divisa.

      D. Mediante el uso de la tecnología blockchain y los activos digitales como una herramienta puente entre las monedas para desacoplar la necesidad de mantener cuentas corresponsales en dólares estadounidenses.

      Es posible que se requiera un enfoque múltiple para mitigar los efectos adversos para los bancos centrales y para las instituciones financieras. Desde la perspectiva operativa de las instituciones financieras (F.I.s), el "De-risking" ha afectado a sus instituciones en menor medida que a las empresas de transferencia de dinero u otras entidades financieras.

      El Capítulo 3 explora la transparencia de los precios de las remesas y cómo una mayor transparencia de los precios puede conducir a decisiones de usuario más informadas y precios más bajos por transacción, lo que resulta en ahorros para los remitentes de remesas y sus familias.

      Las remesas son la transacción financiera más común para los inmigrantes estadounidenses. Los precios han sido muy opacos a lo largo de los años, ya que las transacciones son llevadas a cabo por una cadena ineficiente de instituciones financieras que se benefician de ocultar el costo real de una transacción o no pueden predecirlo.

      Appleseed Foundation y los autores de este estudio han desempeñado un papel importante en la defensa de las primeras regulaciones federales de consumo de los Estados Unidos para este creciente servicio financiero al consumidor. Las regulaciones fueron emitidas por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor ("CFPB") basadas en la autoridad contenida en la Sección 1073 de la Ley Dodd-Frank de 2010 (Dodd-Frank, Wall Street Reform and Consumer Protection Act) y entraron en vigor el 28 de octubre de 2013. La intención de estas regulaciones históricas de remesas era aumentar la transparencia del proceso de remesas al exigir divulgaciones uniformes para que los consumidores estén mejor equipados para comparar diferentes proveedores de remesas y tomar la decisión más informada sobre qué proveedor usar.

      La transparencia de los precios es una preocupación importante que Appleseed ha abordado a lo largo de los años a lo largo de su trabajo de promoción. La declaración del Banco Mundial que figura a continuación ilustra claramente el desafío fundamental en el mercado de las remesas.

      ¿¿.el factor individual más importante que lleva a los altos precios de las remesas es la falta de transparencia en el mercado. Es difícil para los consumidores comparar precios porque hay varias variables que componen los precios de las remesas¿ Este estudio es una primera mirada retrospectiva al impacto en el consumidor de las regulaciones de 2013. Appleseed desarrolló una encuesta única en su tipo para probar la efectividad de las nuevas regulaciones para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones.

      La encuesta trató de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son sus características típicas de transacción de remesas? ¿Cuáles son los comportamientos típicos de compra de remesas, el conocimiento común de la resolución de errores de divulgación y los derechos de cancelación, los problemas pasados con los productos de remesas y la confianza general en los servicios de remesas? Los resultados de la encuesta Appleseed muestran que: 1. Los consumidores están recibiendo divulgaciones previas a la transacción y recibos posteriores a la transacción, pero algunos consumidores no notan información específica.

      Aunque la mayoría de los consumidores los recibieron, solo el 59% notó que las divulgaciones incluían información sobre las tarifas y solo el 63% recordaba haber visto un tipo de cambio. Es importante destacar que las barreras lingüísticas parecen haber jugado un papel en estas discrepancias.

      2. Los clientes están eligiendo las tarifas más bajas.

      Los clientes están comparando compras. Más de la mitad de los clientes comparan tarifas entre servicios de transferencia de dinero y siempre eligen el servicio que tiene la tarifa más baja; dos tercios siempre o a veces eligen el servicio con la tarifa más baja.

      FedGlobal, un servicio bancario de la Reserva Federal, ofrece tipos de cambio competitivos, a menudo subcotizando las tasas de mercado. En septiembre de 2016, el Banco de la Reserva Federal planea extender el servicio el mismo día a los participantes de FedGlobal (Federal Reserve Bank of Atlanta, 2010). FedGlobal ofrece transparencia de precios, así como una oportunidad para reducir tanto las tarifas como los tipos de cambio.

      3. Los consumidores identificaron la velocidad, la confiabilidad, la seguridad para el destinatario, el precio y el tipo de cambio como prioridades.

      Aunque los precios son un factor de primer nivel, los consumidores continúan priorizando la seguridad, la confiabilidad y la velocidad, sobrevalorando. Este patrón varía ligeramente según la edad, el nivel de ingresos y el género, pero el precio es consistentemente una prioridad de primer nivel.

      4. El tipo más popular de proveedores de remesas son los agentes ubicados en negocios minoristas.

      A pesar de la mejora de la tecnología, el 75% de los clientes en nuestra encuesta informaron que continúan realizando remesas a través de agentes ubicados en negocios minoristas.

      Este hallazgo es similar a los hallazgos en nuestro trabajo anterior y el trabajo de otros investigadores (U.S. Government Accountability Office, 2016).

      5. Los consumidores reportan precios estables o decrecientes Los precios de las remesas se mantienen estables o están disminuyendo, pero las transacciones pequeñas siguen siendo costosas. La mayoría de los participantes no informaron haber notado un cambio en los costos (69%) o una disminución de los costos durante el año pasado (6%). Esto se correlaciona con la caída de los precios internacionales. Aunque los precios de las remesas internacionales disminuyeron en general, el 25% de los encuestados percibieron ligeros aumentos en los costos ($ 0.15 para la transferencia más popular de $ 200 o menos). En particular, los clientes que compraron remesas a través de los bancos fueron significativamente más propensos a reportar costos crecientes durante el año pasado que los clientes que no usaron bancos.

      El Capítulo 4 aborda las iniciativas de implementación de Faster Payments en los Estados Unidos. Más de 40 países ya han implementado un esquema de pago en tiempo real (Rolfe, 2018), mientras que Estados Unidos se ha quedado atrás de la mayoría de las naciones industrializadas en la implementación de un sistema de pagos en tiempo real 24/7. Tal pago en tiempo real permitiría la oportunidad de abrir el sistema bancario a la innovación financiera y la tecnología (Omarini, 2018).

      Hasta ahora, la falta de implementaciones más innovadoras tenía que ver con la falta de mandato legal y el cuestionable ROI (retorno de la inversión). Los sistemas existentes son altamente rentables para las instituciones financieras, mientras que las nuevas infraestructuras de pago son prohibitivamente costosas para la mayoría de las instituciones, especialmente las más pequeñas.

      En ausencia de un mandato, en 2015, la Reserva Federal trató de ganar consenso en la comunidad financiera publicando primero el documento sobre "Estrategias para mejorar el sistema de pagos de los Estados Unidos" (Federal Reserve, 2021) y luego creando el Grupo de Trabajo de Pagos Más Rápidos con el objetivo de "aprovechar esta oportunidad histórica para realizar la visión de un sistema de pago en los Estados Unidos que sea más rápido, ubicuo, ampliamente inclusivo, seguro, altamente seguro y eficiente para 2020" (Faster Payments Task Force, 2021).

      Este documento se facilitó con la ayuda del Comité de la Red del Consejo de Pagos Más Rápidos para analizar las seis Redes de Pagos Más Rápidos presentes o que se están implementando en los Estados Unidos: la Cámara de Compensación, Juniper Payments, VISA, Mastercard, Zelle y, por supuesto, la Reserva Federal como proveedor de último recurso.

      La intención era delinear las diferencias entre los diferentes sistemas y comprender cómo la posible interoperabilidad entre los sistemas puede funcionar potencialmente haciendo las siguientes preguntas a los proveedores mencionados anteriormente.

      ¿ ¿Qué es la interoperabilidad de pagos más rápidos? ¿ ¿Cuáles son los modelos de Interoperabilidad? ¿ ¿Cómo se enrutan los pagos por una red disponible? ¿ ¿La red maneja créditos y débitos? ¿ ¿Qué tan rápido se entregan los pagos? ¿ ¿Cómo se produce el acuerdo? ¿ ¿El pago es definitivo o puede ser revocado? ¿ ¿Hay funcionalidad de mensajería adicional disponible? ¿ ¿Qué medidas se toman para el fraude y el control de riesgos? Entre los resultados, podemos ver que a medida que la modernización digital ocurre en el mundo que nos rodea, el comportamiento del consumidor ha cambiado para esperar experiencias digitales. Tanto los consumidores como las empresas están adoptando esta transformación digital y dependen cada vez más de la capacidad de pagar y recibir pagos de una manera rápida, fluida y segura. La interoperabilidad de los pagos, que puede adoptar diversas formas como se ha descrito anteriormente, es un enfoque para ampliar el alcance y la ubicuidad en el ecosistema de pagos más rápido.

      Sobre la base de los hallazgos del Capítulo 2, el De-risking es un problema multidimensional que consiste en cuestiones operativas, financieras y de supervisión / regulación que son perjudiciales tanto para los bancos centrales como para las F.I.s.

      Si bien, en la mayoría de los casos, el De-risking aún no está en el nivel de riesgo sistémico, es posible que solo se necesite una crisis financiera menor para llegar allí potencialmente. Por lo tanto, este documento sugiere que los bancos comerciales extranjeros adopten un enfoque doble: comenzar a abrir cuentas en instituciones financieras más pequeñas en los Estados Unidos para crear algunas contingencias ahora e investigar el uso de los sistemas de pago regionales existentes siempre que sea posible, en asociación con el Banco Central local, como el Servicio FedGlobal de la Reserva Federal.

      A nivel de supervisión, los bancos centrales se han esforzado por racionalizar los marcos de supervisión y regulación con análisis de datos y mejoras técnicas diseñadas directamente para abordar los desafíos que el "De-risking" ha precipitado en la región. Además, los bancos centrales pueden imponer diversas sanciones por incumplimiento de las medidas de CDD y establecer un régimen administrativo de sanciones monetarias en caso de que las instituciones financieras locales puedan hacer que el riesgo país percibido aumente. A nivel operativo de las F.I.s., las jurisdicciones también estructuraron sus respuestas a la "reducción de riesgos" mediante el fortalecimiento de su marco ALD/CFT, la participación en el diálogo sobre la mejora de las CBR y un mayor enfoque en los organismos de establecimiento de normas ALD/CFT y los reguladores internacionales (Association of Supervisors of Banks of the Americas, 2017).

      Si bien la situación aún no parece ser catastrófica, podemos estar a solo un paso o una pandemia de las fallas del mercado. Por lo tanto, el tiempo es esencial para poner las contingencias en su lugar ahora.

      En el Capítulo 3, las regulaciones de remesas Dodd-Frank parecen estar trabajando para facilitar la transparencia de los precios. Appleseed cree que estas regulaciones aportan transparencia de precios que reducirá los precios y mejorará las opciones de envío de remesas en el mercado. Appleseed ve las regulaciones de remesas como un modelo global. Estas regulaciones pueden ser replicadas en otros países para mejorar tanto el envío como la recepción de remesas. Y al hacerlo, las familias trabajadoras que envían dinero a parientes y amigos en casa y a las economías locales en los Estados Unidos, se beneficiarán de los ahorros de costos esenciales que crea un mercado transparente y competitivo en precios, mientras que soluciones como FedGloblal ACH de la Reserva Federal pueden reducir aún más los costos y aumentar la transparencia.

      En el Capítulo 4, obtenemos que a medida que la modernización digital ocurre en el mundo que nos rodea, el comportamiento del consumidor ha cambiado para esperar experiencias digitales. Tanto los consumidores como las empresas están adoptando esta transformación digital y dependen cada vez más de la capacidad de pagar y recibir pagos de una manera rápida, fluida y segura. La interoperabilidad de los pagos, que puede adoptar diversas formas como se ha descrito anteriormente, es un enfoque para ampliar el alcance y la ubicuidad en el ecosistema de pagos más rápido. Sin embargo, no podemos concluir cuál de las redes de pagos se establecerá más y podrá impulsar la masa crítica y la adopción incluso en ausencia de interoperabilidad.

      Un resultado probable involucrará a las instituciones financieras más pequeñas que se adhieren a la Red de la Reserva Federal y a las instituciones financieras más prominentes que utilizan las redes RTP y FedNow de la Reserva Federal y hacen que ambos proveedores compitan en precio.

      Definir las diferentes formas de entregar pagos La interoperabilidad y explorar las consideraciones comerciales y la complejidad técnica subyacente es un primer paso necesario para crear una discusión reflexiva. Esperamos que, al proporcionar una descripción exhaustiva de los modelos de interoperabilidad de pagos, delinear las distintas opciones de liquidación y describir cómo los servicios de superposición afectan la interoperabilidad, podremos tener una conversación en toda la industria sobre los diversos enfoques que el mercado estadounidense podría tomar para lograr la ubicuidad. En un mercado como el de los Estados Unidos, cuando hay muchas redes diversas de pagos más rápidos y servicios superpuestos, habrá múltiples enfoques para lograr la ubicuidad. Si bien este documento revela muchos aspectos esenciales de la interoperabilidad de los pagos, el Comité de la Red continuará desarrollando materiales que impulsen la conversación, incluidos otros documentos técnicos que definen los riesgos y las consideraciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno