Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música pianística de Joaquín Rodrigo

  • Autores: María Consuelo Martín Colinet
  • Directores de la Tesis: Begoña Lolo Herranz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Barce Benito (presid.), Pedro González Casado (secret.), Yvan Nommick (voc.), Luis María Noain Calabuig (voc.), Lothar Siemens Hernández (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis "La música pianística de Joaquín Rodrigo", en 3 volúmenes: Vol.

      I, Vol. II-A, Vol. II-B y Vol. III, trata el piano como eje coordinador de los demás estratos de la producción musical y literaria de Joaquín Rodrigo.

      El humanismo de Joaquín Rodrigo y su producción pianística con todos los aspectos que intervienen en ella serán los pilares básicos en que se sustenta este trabajo.

      Toda la investigación se ha cimentado en las Fuentes Primarias, es decir, directamente sobre los textos de Joaquín Rodrigo tanto editados como inéditos.

      El estudio de las Fuentes Musicales, en ocasiones respaldadas por las textuales, ha permitido la elaboración de los aspectos constructivos de la obra, básicos para su análisis. Y las Fuentes Orales, considerando como tales las recogidas en entrevistas con musicólogos o intérpretes -directores de orquesta, instrumentistas y cantantes- para pulimentar el perfil humano, objetivo del Vol. I titulado "Joaquín Rodrigo el Hombre", estructurado en dos capítulos: "El individuo y el contexto social" y "Joaquín Rodrigo visto desde la posteridad".

      Nuestra investigación sobre la obra pianística continúa en el Vol. II sobre las Fuentes: el estudio sobre los manuscritos musicales y las cajas que recogen material correspondiente al piano nos permitió el avance simultáneo en varios campos:

      1º- La elaboración de un Catálogo de la obra pianística a dos manos sobre los manuscritos.

      2º- El estudio de concordancias entre el facsímil, nuestra transcripción del mismo y la primera edición de cada una de las piezas.

      3º- El análisis de cada una de las obras pianísticas de Joaquín Rodrigo a dos manos con el objetivo principal de concretar los aspectos de la concepción constructiva que ayudan a configurar una idea específica respecto a la definición de su estructura y estilo, punto de partida para trabajar aspectos básicos de la temática sobre la producción pianística de que


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno