Ayuda
Ir al contenido

La palabra en plenitud de Salvador García Jiménez

  • Autores: María Josefa Espín López
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Díez de Revenga Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 768
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La investigación ha demostrado la palabra en plenitud en la literatura de Salvador García Jiménez en el siglo XXI, que es consecuencia del dominio de un estilo narrativo propio reconocible por los lectores y por la crítica especializada. El compromiso personal del autor con la creación libre e independiente, y el intento constante de renovación de las formas narrativas clásicas: la novela histórica, la biografía novelada, el diario novelado y el ensayo, suponen la culminación de los intereses intelectuales del autor. Otros aspectos del estudio explican la utilización de mecanismos discursivos como el perspectivismo, el tiempo y el modo, que conviven en la obra junto a las reflexiones explícitas de García Jiménez sobre su proceso creativo y que cautivan al lector cómplice mediante comentarios sobre la historia y sobre el propio universo narrativo. El efecto se consigue mediante el uso de técnicas narrativas innovadoras que combinan lo histórico, lo biográfico y lo ficcional con los recursos de la intertextualidad e intratextualidad para conseguir la complicación episódica en la estructura de sus obras narrativas. El análisis en profundidad de su prolífica obra, revela la presencia de temas recurrentes como la injusticia y la desigualdad, la incomunicación y la soledad, la tristeza y el dolor, la búsqueda del amor y la ternura, la falta de libertad y la hipocresía, la solidaridad y la rebeldía, la venganza y la muerte. Una de las constantes es la preocupación por la identidad de los personajes del relato: los históricos, anclados en el pasado, que son prisioneros de sus recuerdos y de su historia, convertidos en mitos y símbolos universales; y los personajes comunes, desvalidos, marginados y oprimidos, que reflejan las miserias humanas y la esperanza idealizada, que son testimonio de la intrahistoria y la rebeldía social en espacios reales que se convierten en míticos. La primera fase del proceso de investigación ha consistido en la lectura crítica, el análisis y la contextualización de las obras seleccionadas, teniendo en cuenta el interés manifiesto de García Jiménez por la renovación constante de los subgéneros narrativos y la incorporación al relato de documentos históricos, jurídicos y literarios. La segunda fase se ha centrado en el estudio de la complejidad lingüística y literaria, la utilización de metáforas, imágenes, humor e ironía, la actualidad de los temas y el uso de elementos narratológicos como el tiempo (orden, duración temporal y frecuencia), el modo (distancia y perspectiva) y la voz (tiempo de la narración, niveles narrativos y persona) y, además, los personajes reales e históricos, la perspectiva del lector, la intertextualidad y la intratextualidad. Por último, la fase de síntesis recoge la redacción final de las conclusiones del estudio con las valoraciones críticas sobre la renovación de los subgéneros literarios, las técnicas narrativas, la actualidad de los temas, el estilo y asuntos tan personales como el plagio y la censura. Cumplidas las hipótesis iniciales del trabajo, comprobamos que la obra de Salvador García Jiménez muestra, en esta etapa de plenitud, que su visión de la existencia humana ha evolucionado hacia el lirismo y el intimismo simbolista, marcados por la ternura y la sensibilidad hacia el hombre desvalido que vive inmerso en espacios míticos. En conclusión, el estudio valora positivamente la voluntad de estilo, la complejidad lingüística en la expresión de las experiencias de personajes enfrentados a situaciones de tremendismo, que conviven con las vivencias propias de la rebeldía del autor ante las imposiciones de la censura y los casos de plagio en su literatura.

    • English

      This investigative work has shown Salvador Garcia Jimenez at the height of his creative powers in the twenty-first century, which is the result of the mastery of his own unique narrative style, easily recognisable to readers and citics alike. The author's personal committment to free and independent creativity, along with his constant attempts to renew and develop the traditional narrative forms; the historical novel, biographical novels, novelisation of diaries, and essays, bring about the culmibation of his intellectual interests. Other aspects of the study look into the use of discursive mechanisms such as perspectivism, time and mode, which co-exist in the works together with the explicit reflections of Garcia Jimenez concerning his creative process, which captivate the engaged reader by way of comments about history as well as his own narrative universe. This effect is achieved via the use of innovative narration techniques which combine the historical, the biographical and the fictional with intratextual and intertextual resources to achieve the, sometimes complex, structure of his narrative works. An in-depth analysis of his prolific literary output reveals the presence of recurring themes such as injustice and inequality, communication breakdown and solitude, sadness and pain, the search for love and tenderness, the lack of freedom, hypocrisy, solidarity and rebellion, revenge and death. One constant presence is that of his preoccupation with the identity of the characters in the story: The historical, rooted in the past, which are prisoners of their memory and their history, transformed into myths and universal symbols; and the common characters, devalued, marginalised and oppressed, who reflect human misery and the ideal of hope, who are the testimonial of the intrahistory and the social rebellion in time and place, which are turned into the mythical. The first phase of the investigative process consisted of critical reading, analysis, and the contextualisation of the selected works, taking into account the manifest interest García Jimenez had in the constant renewal of narrative sub-genres and the incorporation into the story of historical, legal and literary documents. The second phase concerned itself with the use of linguistic and literary complexity, the use of metaphor, images, humour and irony, the relevance at the time of its themes, and the use of narratological elements like time (order, duration and frequency), manner (distance and perspective) and voice (time of narration, narrative levels and person), as well as the real and historical characters, the author's perspective, intertextuality and intratextuality. Lastly, the synthesis phase brings together the summary of the critical evaluation concerning the renewal of literary sub-genres, narrative techniques, the relevance of its themes to the time, style, and personal topics such as plagiarism and censorship. Having dealt with the initial hypothesis of the work, it can be demonstrated that the body of work of Salvador García Jimenez shows, at that stage, at the height of his creative powers, that his vision of human existence has evolved towards lyricism and symbolistic intimacy, marked out by tenderness and sensitivity towards the devalued man who lives immersed in his own time and place. In conclusion, the study provides a positive evaluation of the choice of style, linguistic complexity in the expression of the experiences of characters confronted by the horrors of everyday life, who co-exist alongside the author's own life experiences and his rebelliousness in the face of the imposition of censorship and cases of plagiarism of his literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno