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La Educación Inclusiva en la Educación Superior: Situación actual y necesidades de formación de los docentes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)

  • Autores: Ruth Germania Clavijo Castillo
  • Directores de la Tesis: María José Bautista-Cerro Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Murga Menoyo (presid.), Francisco José Fernández-Cruz (secret.), Victoria Vázquez Verdera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad del siglo XXI afronta un gran y complejo desafío compartido a nivel mundial, partir del reconocimiento de que las aulas universitarias cada vez son más diversas y lograr una educación inclusiva.

      Para realizar una aportación en este sentido, la investigación que se presenta se encuentra encuadrada en la línea teórica de la educación inclusiva en el contexto universitario desde el enfoque de transformación que requieren las Instituciones de Educación Superior para asegurar la atención a la diversidad del estudiantado. Analiza la situación actual de la educación inclusiva a nivel universitario e indaga la situación real de la Universidad de Cuenca a través de la evaluación de las dimensiones contempladas en el Index for Inclusion referida a la elaboración de políticas inclusivas, al desarrollo de prácticas inclusivas y a la generación de una cultura inclusiva.

      Con los resultados alcanzados en este estudio, aspiramos a contribuir al proceso de desarrollo y fortalecimiento de una universidad más inclusiva. Para ello, tras la construcción del marco teórico se ha realizado una investigación empírica en la que se ha recogido información a través de la aplicación del Index for inclusion a una muestra de profesores y estudiantes de la Universidad de Cuenca. Posteriormente se realizó un análisis documental de programas y sílabos de las distintas carreras y, finalmente se procedió a entrevistar a las personas responsables de la coordinación del Departamento de Bienestar Universitario (DBU). La información obtenida ha permitido conocer la percepción de los principales actores de la comunidad universitaria respecto de las políticas, prácticas y culturas universitarias referidas a la inclusión y, por otro lado, valorar la coherencia del trabajo que se realiza desde las distintas Facultades en relación con estos ámbitos.

      El diseño de esta investigación es explicativo secuencial, combinando las bondades de las investigación cuantitativa y cualitativa. En un primer momento se trabajó con datos cuantitativos, más adelante se analizó datos cualitativos. El alcance de la investigación cuantitativa es de tipo descriptivo, correlacional, permitiendo estudiar las variables tratadas de manera relacional.

      Las principales conclusiones indican que, la educación inclusiva en el contexto de la Educación Superior presenta una percepción favorable de los participantes en aquellos elementos que implican acción y toma de decisiones, en tanto que, la percepción es menor cuando los indicadores se relacionan con medidas que se vinculan con el actuar de los gestores o administrativos, como la elaboración de políticas inclusivas. Por otra parte, los participantes son conscientes de que, si pretendemos avanzar hacia procesos inclusivos en el contexto universitario, se requiere el compromiso de todos los actores, fundamentalmente se demanda un programa de formación del profesorado que permita contar con una serie de estrategias para dar respuesta a la diversidad, cuestión sobre la que se avanza con una propuesta contextualizada.

    • English

      Abstract The university of the 21st century faces a shared worldwide, great and complex challenge: the recognition that university classrooms are becoming more diverse and an achievement of an inclusive education.

      In order to make a contribution in this respect, this research is framed in the theoretical line of inclusive education in the university context, from the transformation required by higher education institutions to ensure attention to the students’ diversity. It has been analyzed the current situation of inclusive education at university level and investigates the real situation of the university of Cuenca, through the evaluation of different dimensions contemplated in the Index for Inclusion related to the elaboration of inclusive policies, the development of inclusive practices and the foundation of an inclusive culture.

      With the results achieved in this study, we aspire to contribute to the process of development and strengthening of a more inclusive university. For this reason, after the construction of the theoretical framework, an empirical research was carried out in which information was collected through the application of the Index for Inclusion to a group of professors and students from the University of Cuenca.

      Subsequently, it has been made a documentary analysis of programs and syllabi of the different careers. Finally, the people responsible for the coordination of the University Welfare Department were interviewed. The information obtained has allowed to know the perception of the main actors of the university community regarding the policies, practices and university cultures related to inclusion and, moreover, to assess the coherence of the work done by the different Faculties in relation to these areas.

      The design of this research is sequential explanatory, combining the benefits of quantitative and qualitative research. At the beginning we worked with quantitative data, then we analyzed qualitative data. The scope of the quantitative research is descriptive, correlational, allowing the study of variables treated in a relational manner.

      Conclusions indicate that the participants' perception of inclusive education in the context of Higher Education is positive in those elements that involve action and decision making. However, that perception is lower when the indicators are related to measures that are linked to the actions of managers or administrators, meaning the elaboration of inclusive policies. Moreover, all participants are aware that, if we intend to advance in inclusive processes towards university context, it is required the commitment of every actor included. It is mainly demanded a teacher training program that allows to have a series of strategies to respond to diversity, issue which this research proceeds with a contextualized proposal.


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