Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realismo y novela policial en "Las cuatro estaciones" de Leonardo Padura

Yam Nick Menéndez Rivero

  • español

    A principios de la década del noventa del pasado siglo la literatura policial cubana experimenta un profundo cambio y una evolución análoga con la que había alcanzado el policial en Iberoamérica. Estos países, desde los años setenta, habían logrado transformar el género, adaptándolo, finalmente, a las condiciones sociohistóricas de cada uno de ellos, creando paulatinamente lo que hoy en día se conoce como neopolicial, que, mediante el realismo, convierte el texto narrativo en un dispositivo crítico donde el enigma policial es solo una excusa para indagar en asuntos más profundos, debelar la cara más oscura de la sociedad y denunciar los vicios del Estado. El presente estudio argumenta que el curso espontáneo que la literatura policial seguiría en Iberoamérica y en Cuba se frustra en la isla precisamente durante los años setenta cuando el policiaco da un salto cualitativo en estos territorios, pero que coincide con el periodo en que el gobierno revolucionario cubano define su política cultural y asume a este género con un sentido estrictamente utilitario. Por estos años, y en el trascurso de dos décadas, el Estado socialista promoverá su proliferación como un artilugio político-literario a través de uno de sus órganos oficiales, el Ministerio del Interior, creando la llamada novela policial revolucionaria. El auge que esta narrativa alcanzará durante tres lustros comenzará a declinar a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, decayendo totalmente a principio de los años noventa. La decadencia de la novela policial revolucionaria tiene lugar debido a la crisis social, política y económica que atravesará Cuba por esa época, durante la desintegración del campo socialista, porque los cambios en el contexto político mundial y la crisis económica obligarán al Estado cubano a una cierta apertura, que, en el plano artístico y cultural, se traducirá, entre otras cosas, en un proceso de reformulación del canon literario y de búsqueda de nuevos referentes. A la cabeza de estas trasformaciones que tienen lugar en los noventa se encontrará Leonardo Padura con sus primeras cuatro novelas policiales, conocidas posteriormente con el nombre de Las cuatro estaciones con las que restablece un pasado literario negado por la política cultural socialista, al tiempo que introduce en nuestra literatura la postmodernidad a través de la poética del neopolicial. Para argumentar lo anterior la tesis se organiza en dos marcos teóricos, el que se ocupa de los llamados “nuevos realismos” y el dedicado a describir el desarrollo de la novela policial y las características de su más novedosa vertiente iberoamericana, el neopolicial. En el primer caso, partimos de la premisa de que, en la literatura policial iberoamericana y en específico en la narrativa policial de Leonardo Padura existe una tendencia de retorno a modos realistas de representación, pero en una espacie de regresión-evolución porque el realismo ha evolucionado a nuevas formas, se ha transformado acorde a los imperativos de una nueva realidad que necesita ser representada, donde lo intimista, lo autorreferencial y lo estilístico han sido sustituidos por lo colectivo, por lo social y por la cruda exposición de la corrupción y de la marginalidad que albergan las nuevas urbes iberoamericanas de finales del siglo XX. El segundo marco teórico permite analizar el proceso de surgimiento del neopolicial en Iberoamérica, y las razones de su irrupción en Cuba a través de la tetralogía Las cuatro estaciones, coincidente con las transformaciones que han tenido lugar a nivel político y social en esos países y motivadas por una nueva cultura popular cuestionadora del statu quo. Para procurar un enfoque global de esta situación, nuestro trabajo hizo un recorrido que parte desde los fundamentos de la novela policial y su desarrollo y transformación en Iberoamérica, para después indagar en el surgimiento y evolución de este género en Cuba hasta el triunfo de la revolución en 1959 y a partir de esta fecha estudiar los cambios que la nueva política cultural trajo a la literatura, especialmente a la literatura policial en un periodo que abarca tres décadas. Luego, proseguimos con lo que constituye el centro de nuestra investigación, el análisis de los cambios que se produjeron en la narrativa cubana a partir de los años noventa, culminando con el papel que el escritor Leonardo Padura desempeñó en esta transformación como renovador del género policial, lo cual corroboramos a través del estudio de Las cuatro estaciones, tetralogía promovedora de ese nuevo realismo de la novela cubana actual en su vertiente neopolicial. La secuencia y la organización de este estudio nos permitió concluir que la dimensión de la labor de Leonardo Padura, como un autor que vive y crea en un Estado totalitario, estriba en haber asumido el cambio que la literatura cubana suponía asimilar bajo las nuevas circunstancias políticas y económicas, retomando el curso y la tradición realista de la literatura cubana y policial, e introduciendo un discurso postmoderno en su narrativa, paralelo a los nuevos modelos literarios del género policial de Latinoamérica y del mundo en general.

  • English

    At the beginning of the 1990s, Cuban crime fiction underwent a profound change and an evolution analogous to that achieved by the crime fiction genre in Ibero-America. These countries, since the 1970s, had managed to transform the genre, finally adapting it to the socio-historical conditions of each one of them, gradually creating what is nowadays known as neopolicial, which, through realism, turns the narrative text into a critical device where the police enigma is only an excuse to investigate deeper issues, revealing the darkest face of society and denouncing the vices of the State. This study argues that the spontaneous course that crime fiction would follow in Latin America and Cuba is frustrated on the island precisely during the 1970s when the detective novel takes a qualitative leap in these territories but coincides with the period in which the Cuban revolutionary government defines its cultural policy and assumes this genre for a strictly utilitarian purpose. During these years, and over the course of two decades, the socialist state promoted its proliferation as a political-literary device through one of its official organs, the Ministry of the Interior, creating the so-called revolutionary detective novel. The boom that this narrative achieved over the course of 15 years will begin to decline from the second half of the 1980s, diminishing completely in the early 1990s. The fall of the revolutionary detective novel takes place due to the social, political, and economic crisis that Cuba will go through during the disintegration of the socialist camp. The changes in the global political context and the economic crisis will force the Cuban State to a certain opening, which, on the artistic and cultural level, will be translated, among other things, in a process of reformulation of the literary canon and the search for new referents. At the forefront of these transformations that took place in the 1990s was Leonardo Padura with his first four detective novels, later known as Las cuatro estaciones, with which he reestablished a literary past denied by the socialist cultural policy while introducing postmodernity into the country’s literature through the poetics of the neopolicial. In order to argue the above, the thesis is organized into two theoretical frameworks, the one dealing with the so-called "new realisms" and the one devoted to describing the development of the detective novel and the characteristics of its newest Ibero-American aspect, the neopolicial. In the first case, we start from the premise that, in Ibero-American crime fiction and specifically in the detective novels of Leonardo Padura, there is a tendency to return to realistic modes of representation, but in a space of regression-evolution because realism has evolved to new forms; it has been transformed according to the imperatives of a new reality that needs to be represented, where the intimate, the self-referential, and the stylistic have been replaced by the collective, the social, and the crude exposure of corruption and marginality that the new Ibero-American cities of the late 20th-century harbor. The second theoretical framework allows us to analyze the process of the emergence of the neopolicial in Ibero-America and the reasons for its emergence in Cuba through the tetralogy Las cuatro estaciones, coinciding with the transformations that have taken place at the political and social levels in those countries and motivated by a new popular culture questioning the status quo. In order to provide a global approach to this situation, our work made a journey from the foundations of the detective novel and its development and transformation in Latin America to then investigate the emergence and evolution of this genre in Cuba until the triumph of the revolution in 1959, and from this date to study the changes that the new cultural policy brought to literature, especially to crime fiction in a period spanning three decades. We continue with what constitutes the core of our research, the analysis of the changes that took place in the Cuban narrative since the 1990s, culminating with the role that the writer Leonardo Padura played in this transformation as a reformer of crime fiction, which we corroborate through the study of Las cuatro estaciones, a tetralogy that promotes the new realism of the current Cuban novel in its neopolicial aspect. The sequence and organization of this study allowed us to conclude that the dimension of Leonardo Padura's work, as an author living and creating in a totalitarian state, lies in having assumed the change that Cuban literature was supposed to assimilate under the new political and economic circumstances, retaking the course and the realist tradition of Cuban literature and crime fiction, and introducing a postmodern discourse in his narrative, parallel to the new literary models of crime fiction in Latin America and the world in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus