Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educational innovation in tourism and hospitality studies: addressing accessibility and gender equality-related challenges

Daniela Freund de Klumbis

  • Las instituciones de educación superior en turismo y hotelería son determinantes para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero las empresas del sector turístico-hotelero tienen muchas dificultades para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Esta tesis doctoral, adoptando un enfoque de métodos mixto, propone proyectos sociales de múltiple impacto que promueven la excelencia en la investigación, educación de máxima calidad y divulgación pública relevante, sumando compromiso en la promoción de una sociedad justa. Los estudios se organizaron en dos fases. En la primera fase, analizamos las limitaciones que dificultan la accesibilidad (ODS 11) y la igualdad de género (ODS 5) en contextos turísticos y hoteleros. Accesibilidad se contempla en el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, e igualdad de género en el ODS 5: Igualdad de género. En la segunda fase, proporcionamos claves sobre el tipo de experiencia educativa innovadora que puede contribuir a educar a los/las estudiantes y a los/las futuros/as líderes del turismo y la hostelería, favoreciendo la accesibilidad (ODS 11) y la igualdad de género (ODS 5). Un principio rector que subyace al diseño y la implementación de ambas fases fue promover un enfoque de alianzas, en línea con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos .

    El primer estudio exploratorio examinó la intención a viajar a alojamientos accesibles en familias con menores diagnosticados con trastorno del espectro autista en base a encuestas (N = 117), analizando los resultados mediante regresión logística. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer las limitaciones de viaje con relación al turismo accesible, proporcionando información útil para futuras investigaciones, así como para los proveedores de alojamiento.

    El segundo estudio aplicó un enfoque cualitativo, analizando las experiencias de mujeres líderes de asociaciones directivas de mujeres en Cataluña (España). Nuestros resultados revelaron que estas asociaciones empoderan a las mujeres creando conciencia sobre las barreras de género, mejorando la conciencia social sobre la igualdad de género en los órganos de toma de decisiones, y ampliando las redes profesionales y el acceso a los recursos.

    El tercer estudio, un estudio de caso de método mixto, propone una aproximación pedagógica que impulsa la agencialidad de los estudiantes, mediante una combinación de enfoques pedagógicos transformacionales: un reto profesional relacionado con accesibilidad en turismo, aplicando design-thinking como método de resolución de problemas, y el uso de diarios de aprendizaje como herramientas de reflexión autorreguladas. Los resultados presentaron un cambio positivo en las actitudes de los estudiantes hacia las personas con discapacidad y el desarrollo de una reflexividad crítica, específicamente con respecto al turismo para todos.

    Finalmente, el cuarto estudio fue una intervención educativa piloto sobre igualdad de género con participación de múltiples agentes, siguiendo un enfoque de innovación abierta. El estudio se centró en las percepciones de los estudiantes y facilitadores sobre la experiencia de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo una propuesta de evaluación para iteraciones futuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus