Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cooperative project-based learning methodology for motivating and engaging students to learn english: Difficulties of implementation

Abderrazak Zaafour

  • español

    El Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos (ACBP) es un modelo instructivo que involucra a los alumnos afrontando problemas del mundo real que encuentran significativos, determinando cómo abordarlos, para después trabajar cooperativamente en grupos durante periodos prolongados, con el fin de investigar y responder a preguntas y tareas atractivas, para crear soluciones innovadoras. El enfoque pedagógico del ACBP parece estar bien posicionado para convertirse en el principal modelo de enseñanza en el siglo XXI y para los educadores sería una buena opción adoptar este enfoque innovador. A medida que los centros educativos luchan por enseñar a los alumnos en un mundo de baja motivación, limitada capacidad de resolución de problemas, fondos muy restringidos y métodos de instrucción siempre cambiantes, la metodología del ACBP ha surgido como una opción metodológica para el aula del siglo XXI que sería la más eficaz para seguir el ritmo de los cambios que el mundo ha presenciado durante la actual pandemia de COVID-19.

    El ACBP aumenta la motivación del alumnado, su autonomía de aprendizaje, y su competencia digital, cuestiones clave que ayudan a los estudiantes a mantener un aprendizaje permanente, ser capaces y responsables de construir sus conocimientos y continuar su aprendizaje en cualquier circunstancia. Sin embargo, motivar a los profesores para que implementen el ACBP es un reto por muchas razones. La más importante, es que la mayoría de los profesores carecen de suficientes conocimientos metodológicos sobre cómo aplicar el ACBP. En estas circunstancias, casi todos los profesores que desean aplicar esta metodología están dispuestos a aprender cómo pueden hacerlo. Sin duda, la principal razón para ello es la ausencia de una formación permanente del profesorado.

    Desgraciadamente, esto conlleva una falta de motivación y de voluntad para adoptar esta metodología. Por consiguiente, se considera que la inclusión de la formación continua del profesorado, al tiempo que proporcionarle el equipamiento y los materiales pedagógicos necesarios, ayudaría inevitablemente a elevar el nivel de motivación y, por lo tanto, el nivel de preparación para planificar, gestionar y poner en práctica proyectos con objetivos que ayuden al alumnado a mejorar su aprendizaje y a aumentar su motivación para el trabajo cooperativo conjunto durante la realización de un proyecto. Otro aspecto importante a analizar es la formación inicial universitaria, que sigue teniendo un modelo excesivamente academicista e individualista y el Máster en Educación Secundaria también necesitaría incluir más prácticas cooperativas en las herramientas que se les da a los futuros profesores y profesoras.

    En el presente estudio se ha explorado si los profesores están motivados y dispuestos a adoptar el ACBP y si su edad, género y etapa de enseñanza (primaria y secundaria) tienen algún impacto en la implementación del ACBP. El estudio también ha investigado las dificultades y desafíos que encuentran los profesores de inglés cuando aplican el ACBP, así como las fuentes fundamentales de estas dificultades, y proporciona soluciones innovadoras para mejorar la motivación de los profesores para utilizar este enfoque en sus aulas. Además, el estudio se ha tratado de examinar las percepciones, opiniones y actitudes de los docentes sobre esta metodología, así como la integración de las nuevas tecnologías en el ACBP para fomentar la capacidad de investigación, comunicación y aprendizaje autónomo de los estudiantes. Para facilitar las tareas de los docentes, se proporcionó un modelo de proyecto cooperativo y sus implicaciones para la planificación.

    Cabe destacar que esta investigación tiene un alcance exploratorio con un diseño cuantitativo-cualitativo y una naturaleza correlacional-factorial. El estudio utiliza una técnica mixta de análisis de datos cuantitativos y cualitativos a partir de cuestionarios, entrevistas, y observación en el aula. Para resolver las preguntas de investigación se utilizó una técnica de triangulación concurrente. Concretamente, tras recoger y analizar datos cuantitativos de forma individual, permitió comparar los resultados para ver si había diferencias, convergencias o combinaciones. El objetivo principal de la integración de los datos cuantitativos y cualitativos es situar los datos obtenidos en un marco explicativo global y profundizar en el conocimiento del tema investigado.

    Además, al emplear este método se hizo hincapié en la objetividad a la hora de recopilar datos, comprobar las hipótesis, revisar la teoría y replicar las actitudes y opiniones de los participantes, con lo que se amplió el alcance de la investigación y se obtuvo una perspectiva más holística e individual en el contexto del presente tema investigado. En concreto, a través de las citas de los participantes, una descripción detallada de los resultados da voz a las opiniones, actitudes y experiencias de los profesores sobre el uso del ACBP, el nivel de motivación, las dificultades y los retos encontrados. En concreto, se trata de verificar y evaluar el número de profesores que utilizan el ACBP en la enseñanza de la lengua inglesa y la frecuencia con la que lo utilizan. Concretamente, la mayoría de estos profesores trabajan en centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Almería y el resto de participantes pertenecen a distintas ciudades de España. En particular, el 69% de ellos eran profesores de educación primaria; el 29% eran profesores de Secundaria y Bachillerato; que tenían experiencia en la enseñanza del inglés en un rango de 6 a 23 años. Los participantes respondieron a los cuestionarios durante los meses de enero a marzo del curso 2019/2020.

    Para sustentar los resultados, se utilizó la estadística descriptiva, que permitió explicar y concluir los datos cuantitativos recogidos de los participantes. En este estudio, se ha descrito un curso de metodología de investigación basada en la comunidad y que seguía el enfoque del ACBP. Además, para cumplir con los objetivos de la investigación, se utilizaron cuestionarios con 16 preguntas cerradas y una escala de Likert de cinco puntos que iba desde “muy de acuerdo” hasta “muy en desacuerdo.” Se distribuyeron cuestionarios y se realizaron entrevistas estructuradas, recabando las opiniones de 84 profesores de inglés sobre la aplicación de la metodología ACBP. Se tuvo en cuenta en el número de participantes la igualdad de género, mujeres 47 (55.95%) y hombres 37 (44.05%). Para garantizar una mejor comprensión de las respuestas de los profesores, se realizaron entrevistas estructuradas.

    La información se recogió entre los profesores que estaban aplicando el ACBP en sus aulas de enseñanza del inglés en los niveles de Primaria y Secundaria, así como entre los que nunca lo habían utilizado o estaban dispuestos a utilizarlo. Una vez más, para las entrevistas se seleccionaron a los participantes mediante un muestreo de convivencia, teniendo en cuenta los siguientes factores: accesibilidad al centro educativo y disponibilidad de la entrevista. La edad media de los entrevistados era de 42 años, y había seis mujeres y cinco hombres. Las entrevistas se basaron principalmente en los objetivos de la investigación y estaban guiadas por las preguntas de esta investigación.

    El análisis factorial reveló que la edad del profesorado tenía un impacto significativo en la implementación del ACBP (p < 0,001). Así, los grupos de edad más jóvenes, de 21–30 años y de 31–40 años, mostraron una mayor predisposición a la implementación del ACBP que el rango de 41–50 años. Además, los resultados volvieron a revelar que el 36,9% de los profesores aplican la metodología. Además, el 79,76% de las respuestas indicaron actitudes positivas hacia esta metodología como un poderoso enfoque constructivo que mejore las competencias lingüísticas, el pensamiento crítico y creativo y el aprendizaje autónomo de los alumnos. Además, las conclusiones pusieron de relieve que el problema más importante a que se enfrenta la metodología del ACBP es la falta de formación inicial del profesorado.

    Según los resultados de los hallazgos relativos al periodo en que los profesores estuvieron aplicando esta metodología, sólo 4 (4.76%) dijeron que la han estado utilizando durante más de tres años, 8 (9,52%) la han utilizado entre dos y tres años, 9 (10,71) la han utilizado ocasionalmente, y 10 (11.90%) la utilizaban desde hacía menos de un año. Independientemente de los retos y las dificultades, los resultados indicaron que el 65% de los participantes recomendaron el ACBP a otros profesores. Los resultados del estudio revelaron un número limitado de profesores que estaban implementando el ACBP, siendo una de las razones más importantes la falta de formación pedagógica. Es significativo que los profesores necesiten llevar a cabo una formación profesional continua, adecuada y atractiva, y también necesitan la motivación para permitir que el ACBP tenga acceso a sus aulas para invertirlas en lugares donde se encuentra la creatividad y la innovación.

    En particular, el estudio apoya el trabajo cooperativo y colectivo en el proyecto más que el trabajo individual. En la opción cooperativa, los alumnos se benefician de las experiencias e ideas de los demás y la propia interacción y comunicación es crucial para su desarrollo. Además, al trabajar de forma cooperativa en los proyectos, los estudiantes gestionan, juzgan y toman decisiones y aprenden haciendo, lo que les ayuda a desarrollar habilidades completas y de alto nivel.

    Estos resultados señalan algunos aspectos importantes para los diseñadores de cursos y para los profesores que trabajan en el área de la enseñanza de inglés como segunda lengua. Especialmente los que tienen dificultades, como para los que están dispuestos a ampliar sus conocimientos y su profesionalidad en la aplicación del ACBP.

  • English

    Cooperative Project-Based Learning (CPBL) is an instructional model that involves students confronting real-world issues and problems that they find meaningful, determining how to address them, and then working cooperatively in groups for extended periods to investigate and respond to engaging questions and tasks to create innovative solutions. The CPBL instructional approach appears to be well-placed to become the principal model of teaching in the twenty-first century, and educators would be wise to embrace this innovative approach. As schools struggle to teach students in a world of low motivation, limited problem-solving abilities, highly restricted funds, and ever-changing instructional methods, CPBL has emerged as a classroom option for the twenty-firstcentury methodology that would be the most effective to keep pace with the changes that the world has witnessed during the current COVID-19 pandemic.

    CPBL can greatly enhance students’ motivation, autonomous learning skills, and technological literacy, which are key matters that help students to be lifelong learners who are able and responsible to build their knowledge and continue their learning under all circumstances. However, motivating teachers to implement CPBL in their classrooms is one of the critical challenges facing this methodology, due to several reasons, the most important of which is that most teachers have insufficient methodological knowledge of how to implement CPBL. In these circumstances, almost all teachers who desire to implement this methodology are willing to learn how they can do so. Certainly, the main reason behind this is the absence of teachers’ relevant professional training.

    Unfortunately, this leads to a lack of motivation and willingness to adopt this methodology. Consequently, it is considered that the inclusion of continuous training for teachers while providing the necessary pedagogical equipment and materials would inevitably help in raising the level of motivation and, thus, the level of preparedness to plan, manage, and implement purposeful projects that help their learners improve their learning and increase their motivation for joint cooperative work during the completion of their project. The present study explored whether teachers are motivated and willing to adopt CPBL and whether their age, gender and stage of teaching have any impact on the implementation of CPBL. The study also investigated the difficulties and challenges teachers of English encounter when attempting to implement CPBL, as well as the fundamental sources of these difficulties, to provide innovative solutions to enhance teachers’ motivation to use this approach in their classrooms. Additionally, the study attempted to examine the teachers’ perceptions, views, and attitudes regarding this methodology, as well as the integration of new technologies into CPBL to foster students’ investigative, communicative, and autonomous learning skills. To facilitate teachers’ tasks, a model of a cooperative project and its implications for planning will be provided.

    Significantly, this research is exploratory in scope, quantitative qualitative in design and correlational-factorial in nature. This study used a mixed-method quantitative and qualitative data analysis technique that consists of questionnaires, interviews, and classroom observation. A concurrent triangulation technique was used to solve the research questions. Specifically, after collecting both quantitative and qualitative data at the same time and analysing the two databases individually, which allowed a comparison of the results to see if there were differences, convergence, or combinations. The main goal of integrating both quantitative and qualitative data was to place the obtained data into a comprehensive explanatory framework and gain in-depth knowledge about the subject under investigation.

    Furthermore, employing this method emphasised objectivity in collecting data, testing hypotheses, revising theories, and replicating the participants’ attitudes and views, thereby expanding the scope of the research and gaining a more holistic and individualin-context perspective on the current investigated issue. Specifically, through quotes from participants, a detailed description of the results provides a voice to the teachers’ opinions, attitudes, and experiences about the use of CPBL, level of motivation, difficulties, and challenges encountered. Specifically, to verify and evaluate the number of teachers who use CPBL and how often they use it. To demonstrate the results, descriptive statistics were used, which allowed for the explanation and conclusion of the gathered data from the participants. In this study, a research methodology course that involved communitybased research and followed the CPBL approach has been described.

    Additionally, to fulfil the research objectives, questionnaires were distributed with sixteen close-ended questions and a five-point Likert scale was used ranging from “strongly agree” to “strongly disagree,” were distributed and structured interviews were conducted to elicit the opinions of 84 teachers of English as a second language about the implementation of the CPBL methodology. The participants’ gender equality number was taken into consideration. Males were 37 (44.05%), while females were 47 (55.95%). To guarantee a better understanding of the teachers’ answers, structured interviews were developed. The information was collected from teachers who were implementing CPBL in their classrooms as well as those who had never used it before or were willing to adopt it.

    Again, for the interviews, the participants were chosen using convenience sampling, with the following factors in mind: school accessibility and interview availability. The average age of the interviewees was 42 years old, and there were 6 females and 5 males among the interviewees. The interviews were based mainly on the objectives of the investigation and were guided by the questions of this research. Notably, most of those teachers work in public primary and high schools in the province of Almeria, and the other participants belong to different cities in Spain. Notably, 58 (69.05%) were primary education teachers; and 26 (30.95%) were secondary school teachers, who had experience teaching English as a second or foreign language for a range of 6 to 23 years. The participants responded to the questionnaires during the second semester (January to March) of the 2019/2020 school year.

    The factorial analysis revealed that the age of teachers had a significant impact on CPBL implementation (p < .001). Accordingly, younger age groups of 21–30 and 31–40 showed a greater predisposition for the implementation of CPBL than the 41–50 range.

    The results of the study revealed that 36.9% of teachers were using this methodology.

    Besides, 69,76% indicated positive attitudes toward CPBL as a powerful constructional approach that improves students’ linguistic skills, critical and creative thinking, and autonomous learning. Additionally, the findings highlighted that the most important problem facing CPBL methodology is insufficient professional training. According to the findings, only 4 (4.76%) of teachers had been using this methodology for more than three years, 8 (9.52%) had been using it between two and three years, and 9 (10.71) used it occasionally, and 10 (11.90%) had been using it for less than one year, and finally, 53 which represents 63.09% had never implemented it before. Regardless of the challenges and difficulties, the findings indicated that 65% of the participants recommended it to other teachers.

    The results of the study revealed a limited number of teachers who were implementing CPBL. One of the most important reasons was the lack of appropriate pedagogical training. Significantly, teachers need to carry out continuous, adequate, and attractive professional training and also need the motivation to permit CPBL accessibility to their classrooms to invert them into places where creativity and innovation are found.

    Notably, thisstudy supports CL work on projects more than it does with individual work. Considering that in the cooperative option, students benefit from each other’s experiences, ideas, and interaction. Certainly, communication itself is fundamental to the development of their speaking abilities, capacity to listen and growth of their intellectual curiosity. Additionally, while working cooperatively on projects, students manage, judge, make decisions, and learn by discovering, which helps them develop complex and highorder skills.

    The study’s findings have important implications for curriculum and professional training course designers and English as a second or foreign language (EFL) teachers, particularly those who are having difficulty and those who want to broaden their knowledge and sharpen their professionalism as well as their proficiency to make the implementation of the CPBL innovative and successful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus