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Resumen de Hispania Restituta: Arqueología clásica, recepción de la Antigüedad y política en el reinado de los Reyes Católicos

Paloma Martín-Esperanza

  • Esta tesis doctoral estudia el redescubrimiento, valoración y utilización de la Antigüedad clásica en el reinado conjunto de Isabel I de Castilla (1451-1504) y de Fernando II de Aragón (1452-1516), una época de tránsito entre la Edad Media y la Modernidad que coincidió con la llegada a España de la corriente renacentista italiana. Encuadrada en los estudios de Recepción clásica, disciplina perteneciente a los Estudios clásicos, nuestra investigación aborda qué conocimiento de la Historia Antigua, de sus protagonistas, de sus textos, de sus imágenes y de sus restos materiales, cultivaron los intelectuales al servicio de los Reyes Católicos y cómo se aplicó en la política castellano-aragonesa del final del siglo XV. Un tiempo que, por otro lado, ha sido considerado por la historiografía de la arqueología como el inicio del cambio de mirada hacia la Antigüedad, coincidiendo, además, con una prolija reflexión política que, iluminada por las fuentes clásicas, derivó en la redefinición de las competencias regias y del propio concepto de la identidad hispánica.

    Nuestro interés ha sido, por tanto, valorar en su justa medida el papel que jugó la Antigüedad clásica en el discurso político de los Reyes Católicos, atendiendo al contexto político-cultural en el que se produjo, a los protagonistas que lo promovieron, a los episodios históricos que fueron reivindicados, a la valoración de los restos arqueológicos y, en definitiva, a los mitos, símbolos e ideas que, extraídos de la Historia Antigua, fueron puestos al servicio del poder. Todo ello con el trasfondo, por un lado, de un “humanismo monárquico”, cuya vigencia en Nápoles ha sido demostrada con anterioridad y que, por sus vínculos con Aragón, incorporaron al ámbito hispánico los intelectuales al servicio de Fernando el Católico, y, por otro, del humanismo romano, cuyos ecos llegaron a la corte castellano-aragonesa gracias a las misiones diplomáticas de los Reyes Católicos en Roma , aquella “plaza del mundo” que ha actuado, también para nosotros, como ineludible fuente de conocimiento y novedad. Son precisamente las fuentes italianas, surgidas a raíz de las misiones diplomáticas de los Reyes Católicos en Roma, apenas trabajadas por la historiografía tradicional, las que hemos priorizado en esta tesis, tratando de ofrecer una nueva lectura del peso del clasicismo en la política que acompañó al primer renacimiento español. En definitiva, son estas transferencias culturales hispano-italianas, que condujeron al cambio de mirada hacia el pasado clásico en España y a la aplicación política de la Antigüedad, las que pretendemos definir en esta tesis doctoral.


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