Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso diverze: del ocio inclusivo a la reconstrucción social compartida entre jóvenes con capacidades diversas

Laura Cepeda Villanueva

  • Está investigación tiene como objeto de estudio el denominado Proceso Diverze, una propuesta de ocio que nace en el contexto de la atención en el ámbito del ocio inclusivo para los jóvenes con capacidades diversas, promovida por la asociación para la Mediación Social (EQUA) y apoyado por la Universidad de Cádiz (UCA), y que en la actualidad se proyecta como una propuesta de transformación social desde la perspectiva de la inclusión. Los sustentos teóricos de la asociación se pueden localizar en la pedagogía comunitaria y con un enfoque de naturaleza multidimensional, que se sostiene sobre una cultura, política y práctica de la diversidad (Booth y Ainscow, 2011). Se articula en base al derecho, la ética, la política, la organización, la visión comunitaria y la investigadora (García, 2018). De hecho, autores como Paulo Freire y Marco Marchioni presentaron en los 80 las pedagogías sobre las que se construyen las prácticas que lleva a cabo la entidad. De esta manera, es como surgen una serie de planteamientos que responden a una visión crítica y emancipadora de la persona. A través de esta investigación de Tesis Doctoral, nos marcamos como propósito general el de comprender en profundidad el Proceso Diverze, para valorar la aportación que se realiza desde la misma a la apertura de espacios para desarrollo de un ocio y tiempo libre inclusivo que implica, por tanto, a jóvenes que presentan Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, DID, (en adelante, (di)Capacidad) y a otros que no. Recordemos que la inclusión es un movimiento que alcanza a todo el mundo, es el proceso de tránsito desde la exclusión. La investigación pretende, además, trascender la mera aportación académica y ofrecer sus hallazgos y conclusiones a la asociación para la mejora de sus tareas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus