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Resumen de Una aproximación epistemológica a la didáctica de las expresiones circenses en contextos educativos no formales y formales en Chile: una mirada integral desde sus educadores

Francisco Oviedo Silva

  • El presente trabajo aborda el fenómeno educativo circense chileno específicamente en el llamado “Nuevo Circo”, valorando su aporte como proceso educativo no formal a las demandas educativas global y nacionales por mejorar las experiencias de aprendizaje desplegadas en los espacios educativos formales.

    El circo es considerado como un espectáculo milenario en constante transformación y un espacio social de encuentro, que en estas últimas décadas ha ido posicionando a nivel internacional (Francia y Brasil) como un medio educativo, que cuida y promueve aprendizajes integrales, y que se ha ido vinculando a la Educación Física Escolar, aportando a las aulas tradicionales, superando la oralidad o activismo excesivo instaurado en el sistema educativo formal, situación que ha llegado a Chile y que el Ministerio de Educación está evaluando incorporar en la asignatura de Educación Física y Salud.

    A nivel nacional se observan trabajos en el ámbito artístico y de sistematización metodológica en disciplinas como la tela aérea y los malabares. Si bien, estos aportes son significativos, son escasos en relación al creciente fenómeno educativo que vive el circo en los contextos educativos no formales.

    En este sentido, se destaca el tránsito que ha tenido desde el contexto técnico-artístico al educativo, con énfasis en la introducción y construcción de recursos didácticos (8,9). Mostrando el potencial pedagógico y su vínculo con las experiencias lúdicas a la hora de generar aprendizajes que dan señales de una forma de compartir un saber (didáctica) particular.

    El estudio tiene como objetivo, comprender las percepciones epistémicas de educadores circenses chilenos en relación a sus encuentros educativos en espacio-tiempos no formales y las potencialidades didácticas con el sector de Educación Física y Salud.

    El método emplead fue mixto, considerando dos fases, en la primera con énfasis cuantitativo/descriptivo, se aplicó un cuestionario autoadministrado con 5 preguntas cerradas y 3 abiertas. El cálculo muestral consideró un 95% de confiabilidad y 5% de error, logrando una n= 320 (211 hombres 66% y 109 mujeres 44%). La segunda fase fue cualitativa con enfoque fenomenológico-hermenéutico, se aplicaron 11 entrevistas semiestructuradas y 1 grupo focal como técnicas de recolección de datos. Los instrumentos fueron el diario de campo, grabadoras y guion de preguntas, los que tuvieron la validación por juicio de experto. En relación a la muestra, participaron 8 de 217 educadores circenses reconocidos por su trayectoria y calidad educativa. La reducción y análisis, cumplió con los siguientes pasos; transcripción, codificación y posterior categorización (primarias y emergentes), destacando la frecuencia de palabras y citar relevantes. Para mayor dinamismo del proceso se utilizó el software de análisis cualitativo Nvivo Pro en su versión 11.

    Los principales resultados de la fase 1 evidencian una población joven entre los 21 a 29 años y una centralización del fenómeno circense en las regiones de la zona central del país. Y las características develadas, destacan el buen humor, la organización y planificación sumado a la experiencia y trayectoria pedagógico-circense. En relación a la fase 2, las características de los docentes circenses, resaltan el valor de lo pedagógico-didáctico, las cualidades personales e ideológico-profesionales, enfatizando en los elementos organizacionales del despliegue didáctico, el valor de las relaciones interpersonales, las habilidades comunicacionales y el dominio disciplinar. Aportes que se complementan con una visión integral del proceso formativo desde un sentido de comunidad de aprendizaje. En relación a las diferencias o particularidades del circo, se destaca el buen humor en la relación educativa, la posibilidad de vivir una experiencia educativa desde una visión interdisciplinar y la posibilidad de presentar lo aprendido, tanto en el día a día como en la construcción de una muestra final.

    Se concluye que se requiere descentralizar y promover una didáctica integral en la formación de quienes decidan orientar proceso educativos circenses. Reconociendo que las actividades circenses se presenta como una posibilidad para acercarnos a proceso educativos más integrales, desde el juego y la creatividad como medios metodológicos claves, destacando las múltiples disciplinas como posibilidades de desarrollo, que por medio de una sistematización amigable y pertinente a los contextos donde se realizan afianza las relaciones del proceso de aprendizaje, en un marco de respeto ganado y no impuesto, todo esto desde espacio de cuidado íntegro y validación emociones próximas al buen humor, como posibilitadoras de aprendizajes significativos.


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