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Development of small tourism enterprises under a customization business model

  • Autores: Mengdi Liu
  • Directores de la Tesis: María Jesús Delgado Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Rubio Andrade (presid.), Laura Fuentes Moraleda (secret.), Sonia de Lucas Santos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedente del estudio: Dado que la personalización puede proporcionar productos y servicios personalizados y de mayor calidad, al tiempo que mejora la relación entre los clientes y las empresas, éstas están incorporando cada vez más el concepto de personalización en los procesos de producción. Así, las empresas turísticas están ofreciendo a los clientes paquetes de viaje flexibles y personalizados como medio para obtener una ventaja competitiva, lo que también permite a los clientes participar en el diseño y la construcción de sus paquetes de viaje. En la actualidad, aunque la personalización ha sido crucial para el desarrollo de las empresas turísticas, los estudios teóricos o prácticos son limitados.

      Propósito del estudio: El fuerte potencial de mercado del modelo de personalización se ha convertido en un campo popular para que las pequeñas empresas turísticas se unan, pero la emulación ciega puede llevar al fracaso. El objetivo central de este estudio es verificar el papel del modelo de personalización en el desarrollo de las empresas. En primer lugar, identificar los factores que influyen en el desempeño de las pequeñas empresas turísticas en este modelo y la relación entre ellos desde la perspectiva de la empresa. Y verificar la relación entre los niveles de valor percibido y las relaciones de satisfacción y las tendencias de comportamiento en el marco del modelo de personalización desde la perspectiva de los turistas.

      Diseño del estudio: Existen numerosos conceptos en este estudio, por lo que la teoría fundamentada se construye a través de una extensa revisión bibliográfica, que se centra en ordenar tres partes de la investigación relevante sobre la aplicación del modelo de personalización en el turismo, los factores que afectan al desempeño empresarial de las pequeñas empresas turísticas, y el modelo y la medición del valor percibido de los turistas. Dado que este estudio implica a dos sujetos diferentes, las empresas y los turistas, el estudio desarrollará dos estudios empíricos separados. En el sub-estudio 1, se construyó en primer lugar un modelo estructural compuesto por cinco variables: entorno del mercado turístico, capacidades empresariales, capacidades de innovación, modelos de personalización y desempeño empresarial, basándose en la teoría. A continuación, se realizó un cuestionario en forma de encuesta a las pequeñas empresas turísticas que adoptaron el modelo de personalización, y se recogieron un total de 325 cuestionarios válidos. El sub-estudio 2 explora cómo el turismo personalizado puede mejorar la experiencia de los turistas. Este estudio utilizó un modelo jerárquico de valor percibido por los turistas de "necesidades del turista - modelo de negocio - resultados percibidos". Este enfoque difiere de los estudios anteriores que han utilizado una jerarquía que sitúa todas las dimensiones de valor percibido en el mismo nivel. En total, enviamos cuestionarios a 550 turistas que habían participado en viajes personalizados y analizamos los datos de 468 cuestionarios válidos. El análisis de los datos de cada sub-estudio de este estudio comenzó con un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante SPSS 23.0 y Amos 23.0 para comprobar la fiabilidad y validez de cada modelo, seguido las pruebas de hipótesis se realizan caso por caso y, por último, Bootstrapping para verificar los efectos mediadores.

      Resultados del estudio: Los resultados del sub-estudio 1 muestran que el modelo de personalización media entre el entorno del mercado turístico, las capacidades de la empresa, las capacidades de innovación y el desempeño empresarial. La personalización puede aportar estabilidad a las nuevas empresas y es un puente para que éstas combinen recursos externos con sistemas internos. Los resultados del sub-estudio 2 muestran una relación jerárquica progresiva del valor percibido por los turistas, en la que el nivel de demanda tiene un efecto significativo sobre el nivel de resultados y el nivel de resultados tiene un efecto significativo sobre la satisfacción y las tendencias de comportamiento de los turistas. Las funciones de empresa y de personal tienen un efecto significativo en un nivel de 0,01 sobre el nivel de resultados percibidos, incluyendo el coste, el valor social y el valor hedónico. Sin embargo, los valores turísticos que incluyen productos y servicios no pueden influir en los valores sociales de los turistas (p>0,05).

      Implicaciones teóricas y prácticas: Este estudio proporciona un marco operativo para los empresarios que quieren seguir operando a través de un sistema personalizado, ampliando la comprensión de la utilidad de los factores en el desarrollo de las pequeñas empresas turísticas. También conceptualiza las transmisiones de valor percibido multidimensionales, concretando las percepciones de valor del turista en una dimensión de necesidades (pragmatismo) y una dimensión de resultados (necesidades psicológicas y socialización) para ayudar a entender la transferencia de valor percibido del turista en diferentes modelos. Proporciona una referencia para que las pequeñas empresas combinen sus limitados recursos para maximizar los beneficios tras el COVID-19.

      Limitaciones y sugerencias del estudio: Durante el período de este estudio, la industria del turismo ha cambiado drásticamente después de Covid-19. Los hábitos, las percepciones y la economía de la gente también han cambiado. Algunos estudios sugieren que las desventajas potenciales, como la crisis y el riesgo percibidos, tienen un impacto en las elecciones de viaje de los turistas después de la epidemia, y hay que explorar si el modelo de personalización puede coordinar estos riesgos percibidos para seguir creando valor para las empresas después de que la industria turística se recupere.

      Originalidad del estudio: El papel mediador de los modelos de negocio específicos en el desempeño rara vez se ha investigado en los estudios relacionados con el turismo, el marketing o el espíritu empresarial, y este estudio llena este vacío. Además, este estudio se diferencia de los estudios sobre la percepción del valor de los destinos, los productos y los servicios turísticos por parte de los turistas, y explora la relación entre la jerarquía del valor percibido en el marco de este modelo al tratar a las empresas que adoptan un modelo de negocio específico como objeto de la percepción del valor, lo cual es el primero de este tipo en este campo.


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