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Resumen de Análisis de las actitudes, aptitudes y creencias en la profesión enfermera, sobre el final de la vida y su cuidado

María Osés Zubiri

  • español

    Introducción: Enfermería asiste a los pacientes en todas las etapas de la vida, desde el diagnóstico de una enfermedad hasta su curación o muerte. El entorno de los cuidados en fin de vida representa un reto para los profesionales de enfermería, que constantemente deben adaptarse tanto social, como culturalmente, a las diferentes necesidades que puedan surgir en los pacientes y en sus familiares. Objetivo: Analizar las actitudes, aptitudes y creencias sobre el final de la vida y su cuidado, en un grupo de profesionales de enfermería de Navarra (España) y de Valdivia (Chile), a través de los diferentes periodos y escenarios de su actividad laboral (atención especializada y atención primaria), y en función de las diferentes variables socio demográficas porque son descritos (edad, género, estado civil, religión y percepción de competencias técnicas y emocionales). Metodología: Estudio descriptivo trasversal, que ha empleado un muestreo no probabilístico accidental en dos muestras de profesionales de enfermería. Se han empleado diversos cuestionarios previamente estandarizados y validados, como son la escala del Perfil revisado de actitudes hacia la muerte (PRAM), la escala de Afrontamiento hacia la muerte (AM) de Bugen, la escala de Actitudes hacia el cuidado de la muerte de Frommelt (FATCOD-B) y la escala reducida de Creencias Post Críticas de Duriez B, Soenens B y Hutsebaut D (S-PCB). Resultados: Los profesionales de enfermería de Navarra mostraron mayores niveles de actitud de miedo hacia la muerte con respecto a los de Valdivia (p<0,021), los cuales se diferenciaron por mayores actitudes de reacercamiento (p<0,000) y de escape (p<0,008). Del mismo modo, los participantes de Navarra obtuvieron una puntuación menos favorecedora en el afrontamiento de la muerte en términos generales (p<0,019), así como menores aptitudes para el cuidado del paciente moribundo y su familia de acuerdo con la escala FATCOD-B (p<0,020). Además, los profesionales de enfermería de Valdivia muestran significativamente posturas religiosas más trascendentales que los profesionales de enfermería de Navarra (S-PCB) (p<0.000), resultando ser más ortodoxos (p<0,000) y con posturas más cercanas a la segunda 5 ingenuidad (0,000), frente a otras posturas como el relativismo (0,011) y la crítica externa (0,000). En todas las dimensiones de las escalas, se encontraron diferencias significativas de los elementos de análisis en torno a la muerte según la edad, el contexto cultural y religioso y las experiencias previas de muerte, así como en la percepción emocional y técnica para el cuidado de pacientes en fin de vida y el afrontamiento de su muerte. De este modo, a mayor edad, mayor experiencia previa en ceremonias fúnebres en la infancia, el hecho de profesar una religión, o poseer una autopercepción alta sobre el manejo técnico en los cuidados de enfermería al final de la vida, son aspectos que favorecen en el profesional de enfermería, una construcción adecuada sobre el concepto de muerte, así como una provisión asistencial coherente y flexible de cuidados paliativos durante el proceso de fin de vida. Conclusiones: El personal de enfermería del presente estudio, en base diversos factores sociodemográficos y a sus experiencias, tanto personales como culturales, elabora de manera diversa una serie de actitudes, aptitudes y creencias en torno a la muerte y su proceso. Dichos factores intervienen en la conformación de unos cuidados de enfermería al final de la vida, tanto comunitarios como a nivel hospitalario. Las habilidades que son aprendidas al respecto bien sean tanto emocionales como prácticas, facilitan la atención a personas terminales y a sus familiares, y por ello, su abordaje es necesario entre el colectivo sanitario. De este modo, el presente estudio, recomienda intervenir en aquellas actitudes evitativas de entre los profesionales de la enfermería ante la muerte y su afrontamiento, y considerar la adquisición de actitudes positivas, así como de competencias propias del contexto de los cuidados de fin de vida, que faciliten su calidad y desarrollo. En ese sentido, se sugiere de algún modo fomentar el número de programas de formación de enfermería en cuidados paliativos y en fin de vida, dirigidos bien a nivel de pregrado como de posgrado.

  • English

    Introduction: Nursing assists patients in all stages of life, from the diagnosis of a disease to its cure or death. The end-of-life care environment represents a challenge for nursing professionals, who must constantly adapt both socially and culturally to the different needs that may arise in patients and their families. Objective: To analyse the attitudes, aptitudes and beliefs about the end of life and its care, in a group of nursing professionals from Navarra (Spain) and Valdivia (Chile), through the different periods and scenarios of their work activity (specialized care and primary care), and according to the different socio-demographic variables because they are described (age, gender, marital status, religion and perception of technical and emotional competences). Methodology: Cross-sectional descriptive study, which has used an accidental non-probabilistic sampling in two samples of nursing professionals. Various previously standardized and validated questionnaires have been used, such as the Death Attitude Revised Profile scale (DAP-R), Bugen's Coping with Death scale, Frommelt's Attitudes Towards Care of dying patients scale (FATCOD-B) and reduced Post-Critical Beliefs scale (S-PCB) by Duriez, Soenens and Hutsebaut. Results: Nursing professionals from Navarra showed higher levels of attitude of fear towards death compared to those from Valdivia (p<0.021), which were differentiated by higher attitudes of rapprochement (p<0.000) and escape (p<0.008). Similarly, the participants from Navarra obtained a less favourable score in coping with death in general terms (p<0.019), as well as less aptitude for caring for the dying patient and their family according to the FATCOD-B scale (p<0.020). In addition, nursing professionals from Valdivia show significantly more transcendental religious positions than nursing professionals from Navarra (S-PCB) (p<0.000), turning out to be more orthodox (p<0.000) and with a position closer to the second naivete (0.000), compared to other positions such as relativism (0.011) and external criticism (0.000). In all the dimensions of the scales, significant differences were found in items of analysis around death according to age, cultural and religious context, and previous experiences of death, as well as in the emotional perception and technique of caring for end-of-life patients and coping with their death. In this way, older age, greater previous experience in funeral ceremonies in childhood, the fact of professing a religion, or having a high self-perception about technical management in nursing care at the end of life, are aspects that encourage the nursing professional, an adequate construction on the concept of death, as well as a coherent and flexible provision of palliative care during the end-of-life process. Conclusions: Nursing personnel, based on sociodemographic factors and their experiences, both personal and cultural, elaborate in a diverse way a series of attitudes, aptitudes and beliefs about death and its process, which intervene in the conformation of nursing care at the end of life, whether at community and hospital level. The skills that are developed in this regard, both emotional and practical, facilitate the care of terminally ill persons and their families, and therefore, their approach is necessary among the health collective. Consequently, the present study recommends intervening in the avoidant attitudes of nursing professionals towards death and coping with it, and considering the acquisition of positive attitudes, as well as specific skills to the context of end-of-life care, which facilitate their development. In this sense, it is suggested to encourage the number of nursing training programs in palliative and end-of-life care, both at the undergraduate and postgraduate levels.


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