Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Palestinians in Lebanon: Identity and Agency

Aitor Bikandi Eskutza

  • Palestinians in Lebanon: Identity and Agency es una tesis interdisciplinar que intenta establecer la relación entre identidad y agencia, inquiriendo sobre los campos específicos (económico, cultural, social, simbólico, emocional) sobre los que esta relación se produce, reproduce o subvierte. A través de la revisión historiográfica, enmarca las situaciones específicas del colectivo palestino en Líbano. La desposesión de tierra y derechos, desde las circunstancias de la Palestina otomana y el desarrollo de las relaciones internacionales en un marco de transición a la modenidad; hasta el escenario posterior a la explosión del Puerto de Beirut en 2020, poniendo el foco de atención en el despliegue de la agencia, las capacidades de alterar sus condiciones de existencia, en un contexto permanente de conflicto social.

    La revisión de la literatura incluye consideraciones filosóficas, sociológicas, antropológicas y psicológicas, necesarias para la comprensión tanto del desarrollo de hechos históricos relevantes, como de conceptos naturalizados. Ideas como "identidad", "derechos humanos", "refugio", o "ayuda internacional" son puestos en cuestión, enmarcados en un marco de referencia de causalidad, distanciado de esencialismos e idealismos.

    Con una metodología basada en la etnografía, específicamente observación participante y entrevistas en profundidad semi-estructuradas, el contraste entre la teoría y el reflejo del trabajo de campo resultan, a través de su análisis cualitativo, en una serie de conclusiones relevantes.

    La identidad es una realidad procesual en constante cambio, inevitablemente social y basada en la necesidad humana de adaptación. Algunas prácticas humanitarias tienen el potencial de distorsionar este hecho, administrando la vida de las personas refugiadas como desprovistas de agencia. La maladaptación emocional puede derivar en considerar las identidades como realidades en sí, representando el cambio permanente como identidades estáticas.

    Si bien en los resultados de esta tesis no puede inferirse claramente los campos en los que identidad y agencia convergen de forma determinante y unívoca, es presumible que el apego emocional juega un papel clave.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus