Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Radio, educomunicación e interculturalidad. Análisis a partir de prácticas educomunicativas en escuelas rurales del sur de Chile

Fernando Carías Pérez

  • español

    El presente trabajo expone una investigación realizada en escuelas rurales del sur de Chile, ubicadas en las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo de la provincia de Osorno, sobre el rol de la radio educativa en contextos de interculturalidad a partir de prácticas asociadas a la Educomunicación. El estudio propone como objetivo general analizar la radio como herramienta educomunicativa, determinando su función socioeducativa y sociocultural, mientras se identifican estrategias que permitan el resguardo y la promoción del patrimonio cultural mapuche-huilliche, principalmente en lo referido al idioma y las tradiciones, las cuales corren el riesgo de desaparecer debido a la enajenación cultural. La investigación se encuentra enmarcada dentro de una metodología de tipo cualitativa y se utilizaron diversos instrumentos y técnicas de recolección de datos e información, a saber: la observación participante, entrevistas abiertas a informantes claves, registro mediante el diario de campo, relatos, grabaciones de audio y video, análisis de producción digital (páginas Web, textos), investigación documental y teórica. Los principales resultados evidencian que la radio en contextos de educación intercultural cumple un rol mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera pertinente y en coherencia con las demandas y requerimientos culturales, siendo un instrumento que, además, promueve la comunicación entre culturas. Igualmente, se demuestra que la radio, dentro del entramado que propone este estudio, puede fomentar espacios dialógicos de comprensión de la diversidad, generando una cultura de paz y sociedades plurales y verdaderamente democráticas.

  • English

    The present work presents an investigation carried out in rural schools in southern Chile, located in the communes of San Juan de la Costa and San Pablo in the province of Osorno, on the role of educational radio in intercultural contexts based on associated practices to Educommunication. The study proposes as a general objective to analyze the radio as an educommunicative tool, determining its socio-educational and sociocultural function, while identifying strategies that allow the safeguarding and promotion of the Mapuche-Huilliche cultural heritage, mainly in terms of language and traditions, which they run the risk of disappearing due to cultural alienation. The research is framed within a qualitative methodology and various instruments and techniques for data and information collection were used, namely: participant observation, open interviews with key informants, record through the field diary, stories, recordings of audio and video, analysis of digital production (web pages, texts), documentary and theoretical research. The main results show that radio in contexts of intercultural education fulfills a mediating role of the teaching and learning processes in a pertinent way and in coherence with cultural demands and requirements, being an instrument that also promotes communication between cultures. Likewise, it is shown that radio, within the framework proposed by this study, can foster dialogic spaces for understanding diversity, generating a culture of peace and plural and truly democratic societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus