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Resumen de La alfabetización mediática en la Unión Europea: evaluación del proyecto de formación del profesorado de "Media in Action"

Sheila Peñalva Tobías

  • español

    Esta tesis doctoral es resultado del proyecto de investigación europeo Media In Action, integrado por científicos de cinco países: Reino Unido, Italia, España, Portugal y Malta, y cuyo propósito esencial es aplicar las herramientas, estrategias y recursos de la alfabetización mediática en los centros de educación secundaria de esas naciones, con el fin de que los docentes adquieran las competencias mediáticas para que ayuden a los estudiantes a combatir la epidemia de la desinformación que asola a la sociedad contemporánea, y que se ha visto agravada con los fenómenos relativamente recientes de la posverdad y las llamadas Fake News (2016), dos sintagmas que inciden en una realidad, la de la manipulación a gran escala, utilizando las nuevas tecnologías, y que no solo han puesto en peligro a las democracias occidentales, sino el mismo concepto de sociedad de la información. El trabajo científico se aproxima al objeto de estudio con un enfoque multidisciplinar: Una exhaustiva revisión de la literatura científica (más de 8.481 publicaciones contenidas en Web of Science y Scopus, entre 1971 y 2021) para sistematizar los principales aportes especulativos en el campo de la Media Literacy, con el objetivo de poner en diálogo las ideas relevantes de los autores más influyentes, y así articular un soporte intelectual sólido que ayude a comprender por qué esos planteamientos no solo siguen vigentes, sino que son más necesarios que nunca. Una aproximación experiencial y participante con tres técnicas cualitativas que analizan y contrastan los resultados empíricos: entrevistas en profundidad, encuestas y análisis de contenido de acciones formativas. El objetivo consiste en medir el nivel de conocimiento de las principales herramientas de alfabetización mediática de los docentes que participaron de la muestra en dos momentos clave: antes de que se realizaran acciones formativas en la disciplina, y al final de la organización de clases y talleres en los colegios participantes. Las encuestas y entrevistas en profundidad permitieron obtener valiosos datos que ratifican la eficacia de la aplicación de las estrategias de la alfabetización mediática para hacer frente a la desinformación y manipulación a través de los medios y redes sociales. El análisis y clasificación de 35 proyectos europeos sobre alfabetización mediática llevados a cabo en Australia, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Bulgaria, con el objetivo de sopesar su eficacia, y, sobre todo, medir su impacto en el tiempo. Tanto el análisis especulativo como los estudios cualitativos permiten concluir que la alfabetización mediática fomenta el análisis crítico, forma y capacita a los ciudadanos frente a la desinformación, y los convierte en actores y garantes del orden democrático, y los fortalece como promotores de una sociedad justa y verdaderamente informada; por tanto, los convierte en individuos no manipulables ante los intereses políticos y económicos que utilizan los medios de comunicación y las redes sociales como agentes contaminantes de la opinión pública. El análisis de los proyectos europeos en los que colaboran investigadores, docentes y profesionales de la comunicación nos ha permitido concluir que estas iniciativas no se mantienen a lo largo del tiempo, y solo tienen vigencia mientras dura el proyecto, lo cual dificulta su real implantación en las aulas. Un hecho que obliga a un replanteamiento de la estrategia de la Unión Europea en la lucha contra la desinformación, que pasa por destinar mayores fondos para que proyectos de esta naturaleza no sean un remedio pasajero.

  • English

    This doctoral thesis is the result of the European research project Media In Action, integrated by scientists from five countries: United Kingdom, Italy, Spain, Portugal and Malta, and whose essential purpose is to apply the tools, strategies and resources of media literacy in secondary schools in these nations, with the aim of providing teachers with the media skills to help students combat the epidemic of misinformation that plagues contemporary society, and which has been aggravated by the relatively recent phenomena of post-truth and the so-called Fake News (2016), two syntagms that affect a reality, that of large-scale manipulation, using new technologies, and which have not only endangered Western democracies, but the very concept of information society. The scientific work approaches the object of study with a multidisciplinary approach: An exhaustive review of the scientific literature (more than 8,481 publications contained in Web of Science and Scopus, between 1971 and 2021) to systematize the main speculative contributions in the field of Media Literacy, with the aim of putting in dialogue the relevant ideas of the most influential authors, and thus articulate a solid intellectual support that helps to understand why these approaches are not only still valid but are more necessary than ever. An experiential and participant approach with three qualitative techniques that analyze and contrast the empirical results: in-depth interviews, surveys, and content analysis of training actions. The objective is to measure the level of knowledge of the main media literacy tools of the teachers who participated in the sample at two key moments: before training actions in the discipline were carried out, and at the end of the organization of classes and workshops in the participating schools. The surveys and in-depth interviews made it possible to obtain valuable data that ratify the effectiveness of the application of media literacy strategies to confront disinformation and manipulation through the media and social networks. The analysis and classification of 35 European media literacy projects carried out in Australia, Austria, Finland, France, Ireland, Italy, Greece, Bulgaria, Spain, the United Kingdom, and the United States, to assess their effectiveness and, above all, to measure their impact over time. Both the speculative analysis and the qualitative studies allow us to conclude that media literacy fosters critical analysis, trains and empowers citizens in the face of disinformation, and turns them into actors and guarantors of the democratic order, and strengthens them as promoters of a fair and truly informed society; therefore, it turns them into individuals who cannot be manipulated by political and economic interests that use the media and social networks as polluting agents of public opinion. The analysis of European projects in which researchers, teachers and communication professionals collaborate has allowed us to conclude that these initiatives are not maintained over time and are only valid for the duration of the project, which hinders their real implementation in the classroom. This fact forces us to rethink the European Union's strategy in the fight against disinformation, which involves allocating more funds so that projects of this nature are not just a passing remedy.


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