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Do adestramento vocal á creación do personaxe: Bases e elementos para a elaboración dunha partitura vocal na escena

  • Autores: Cristina Domínguez Dapena
  • Directores de la Tesis: Manuel F. Vieites (dir. tes.), Carmen Becerra Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2022
  • Idioma: gallego
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolores Vilavedra Fernández (presid.), Carmen Luna Sellés (secret.), Alfonso Becerra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a las características del mercado laboral actual, los actores y actrices se ven en el deber de cambiar de forma constante los códigos interpretativos con los que trabajan, al tener que alternar escena y audiovisual (sus espacios de trabajo naturales). Muchas veces las herramientas precisas para hacer esos cambios de código vocal y físico, sin que su aparato fonador se resienta, son escasas. Partiendo de la premisa de que el intérprete debe comenzar su trabajo de creación de personaje con un entrenamiento que le facilite su transformación, por medio de la puesta a punto de su aparato físico y vocal y dependiendo del tipo de puesta en escena que proponga el director, el objetivo general de esta investigación es el de estudiar, buscar y proponer soluciones prácticas que faciliten la transición que un intérprete, en el proceso de creación del personaje, debe realizar desde el momento que lleva a cabo su entrenamiento vocal hasta la “puesta en voz” del material textual propio del personaje que está creando, y para una correcta realización del mismo. Al mismo tiempo, y como herramienta necesaria en la construcción de la partitura vocal, se propone un modelo de análisis textual a partir de los elementos que intervienen en su fonación y emisión, partiendo de una propuesta de textos paradigmáticos de la literatura dramática gallega contemporánea.

    • galego

      Debido ás características do mercado laboral actual, os actores e actrices vense na obriga de cambiar de forma constante os códigos interpretativos cos que traballan, ao ter que alternar escena e audiovisual (os seus espazos de traballo naturais). Moitas veces as ferramentas precisas para facer eses cambios de código vocal e físico, sen que o seu aparato fonador se resinta, son escasas. Partindo da premisa de que o intérprete debe comezar o seu traballo de creación de personaxe cun adestramento que lle facilite a súa transformación, por medio da posta a punto do seu aparato físico e vocal e dependendo do tipo de posta en escena que propoña o director, o obxectivo xeral desta investigación é o de estudar e buscar e propoñer solucións prácticas que faciliten a transición que un intérprete, no proceso de creación do personaxe, debe realizar desde o momento que leva a cabo o seu adestramento vocal ate que pon en voz o material textual propio do personaxe que está a crear, e para unha correcta realización do mesmo. Ao mesmo tempo, e como, ferramenta necesaria na construción da partitura vocal, proponse un modelo de análise textual a partir dos elementos que interveñen na súa fonación e emisión, partindo na proposta de textos paradigmáticos da literatura dramática galega contemporánea.


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