Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Superhéroes: un estudio desde el caso concreto de Iron Man

José Ramón Sánchez Merino

  • 1. introducción o motivación de la tesis La investigación que aquí se propone tiene como razón fundamental el estudio, desde un nuevo punto de vista, de los cómics, concretamente uno de los campos temáticos más importantes de los mismos: los superhéroes. Resulta evidente que cada vez hay más estudios que se centran en el Noveno Arte dentro de las propias universidades. Además, estamos en un momento en el que los cómics tienen una gran importancia y auge, y en los últimos años sus adaptaciones al cine alcanzan los primeros puestos de las películas más taquilleras.

    La hipótesis de partida: El cómic de superhéroes, en concreto el centrado en la figura de Iron Man, debe sus características estéticas (tanto figurativas como narrativas) a distintos procesos ideológicos y culturales, que se reflejan en esas características, y tienen sus raíces firmemente ancladas en sus bases editoriales, económicas y político culturales. Creemos firmemente que un estudio sobre los cómics de superhéroes, especialmente centrado en la figura de Iron Man, puede desentrañar y dar cumplida explicación tanto a las citadas características estéticas y los procesos a los que se deben, como a sus fundamentos.

    2. contenido de la investigación En el contenido tenemos: Primero las biografías del personaje principal, así como de algunos personajes seleccionados, tanto colaboradores como enemigos de Iron Man. En ellas se hace un repaso por la historia del personaje y cómo ha evolucionado.

    En segundo lugar, tenemos las biografías de los autores, guionistas y dibujantes, que han participado en los números seleccionados. En cada una de ellas encontramos datos biográficos y trayectoria laboral de los artistas, curiosidades y especialmente el análisis del estilo personal a la hora de escribir o dibujar una historia. En fin, toda la información relevante para entender su obra y su aportación narrativa y propiamente artístico visual, según los casos.

    En tercer lugar, tenemos el análisis de los números seleccionados para el trabajo, uno por década. En cada caso seleccionado, podemos encontrar el motivo por el que ha sido elegido, una pequeña introducción histórica para poder entenderlo y la situación editorial del momento de la publicación del número en cuestión. Después tenemos el análisis técnico del guión y del dibujo de cada ejemplo seleccionado, en los que se desarrolla la forma en que se ha realizado el número con las técnicas de la década y de los autores implicados en él. Finalmente, encontramos apartados que, a continuación del análisis del número representativo seleccionado, desarrollan el análisis global dedicado al resto de la década. En ellos aportamos una visión global de la cabecera, su evolución, los guionistas destacados y su forma de trabajo, una tabla con todos los implicados y los números que realizaron, además de atender a la aparición de los villanos nuevos, la implicación enemigos de otras series, así como recopilar los antihéroes que ya se han visto anteriormente. Lógicamente, el desarrollo del trabajo en estos apartados culmina con el estudio de los dibujantes más importantes y su estilo, a lo que hay que añadir la correspondiente tabla con todos los artistas implicados y los números que dibujaron, y los cambios en diseño que se han podido producir, incluyendo el título en la portada.

    En cuarto lugar, tenemos el análisis sobre la influencia sociopolítica y cultural. En cada una de las décadas empezamos con la situación política y conflictos en los que Estados Unidos estuvieron involucrados, pasando a ver cómo se refleja en cada caso en el cómic que nos ocupa. Después nos centramos en la influencia de la sociedad cotidiana en el número en cuestión, tanto la moda, como los famosos que aparecen o son nombrados, películas a las que se hace referencia de una forma u otra, ciudades que aparecen o se nombran, etc. todo tipo de referencias, incluso en los títulos de las historias. Y también se muestra la influencia que la cabecera ha tenido en la sociedad.

    En quinto lugar, tenemos el apartado Iron Man y el cine. Aquí comprobamos cómo este personaje es el centro del Universo Cinematográfico de Marvel desde el estreno de su primera película en imagen real en 2008. Se hace un repaso por las películas de este universo, para finalmente centrarnos en las adaptaciones de Iron Man y sus similitudes con las historias vistas en los cómics.

    En sexto lugar, está el apartado Iron Man y el multiverso. En este tenemos algo fundamental en el Universo Marvel, y es el multiverso. Diferentes realidades en las que encontramos contrapartidas de los personajes de la editorial. En este caso, nos centramos en las tierras paralelas más importantes y sus versiones de Iron Man. Por supuesto, como introducción tenemos la explicación científica de multiverso.

    Y, por último, en séptimo lugar, el apartado de la armadura de Iron Man hecha realidad. En este apartado se muestran diferentes proyectos que se están llevando a cabo para crear un exoesqueleto que cumple con algunas de las especificaciones que encontramos en la armadura de Iron Man, y que en un futuro puedan derivar en una armadura real.

    3. conclusión En el análisis del guión, se puede ver cómo las historias han pasado de ser “más simples” y claras de un solo número, de fácil lectura, con un villano al que nuestro héroe debe enfrentar, a historias más complejas que se extienden por varios números e incluso por otras cabeceras. También ha evolucionado de tener un exceso de texto, muy redundante, muy descriptivo, con escenas que se explican en el texto narrativo y en el diálogo, creando ese exceso explicativo de la acción, para dejar de ser tan descriptivos y repetitivos, apareciendo sólo los necesarios para contarnos las historias. Además, los personajes secundarios y villanos se hacen más complejos, y en el caso de los secundarios, empiezan a participar de la acción.

    En el análisis del dibujo, comprobamos que ha cambiado de formas más simples, donde lo importante es contar la historia sin la necesidad de detenerse en él, a un dibujo más rico y lleno de detalles que nos invita a deleitarnos en sus formas y acabados, y descubrir todos los elementos representados, incidiendo en el valor estético como elemento imprescindible. Además, el entintado empezó a aplicarse con tinta china y pincel, creando sombras negras duras. Después se fueron añadiendo las tramas mecánicas y otras técnicas, para al final introducirse de forma digital. Y el color, eran colores planos y brillantes, siendo habituales los primarios y sus complementarios. Después aumentó la paleta de colores y a crearse degradados con ellos para dar volumen a la figura, y como en el entintado, también se pasa a introducirlo de forma digital. En ambos casos, una técnica no sustituye a la otra, sino que los autores encargados del entintado y los encargados del color tienen su técnica de trabajo.

    Con respecto a la influencia político-cultural, en los análisis comprobamos la importancia que en los cómics de superhéroes también tiene la cultura y la política de cada década.

    De esta forma hay una gran influencia de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la carrera armamentística, la carrera espacial, y conflictos más recientes como la Guerra del Golfo y las guerras de Irak y Afganistán. Sobre la influencia de la sociedad y la cultura, se plasma la evolución de la moda y el estándar de belleza, hay cierto reflejo en los personajes femeninos de la evolución de la mujer en la sociedad, y la nueva percepción que se tiene de los afroamericanos. Y la preocupación social por el medio ambiente, el agujero de la capa de ozono, las manifestaciones, los atentados en suelo estadounidense, ataques contra el gobierno, matanzas en institutos, sectas, revueltas y disturbios, y por supuesto, la conmoción del atentado del 11-S. Y, además, la aparición y mención a actores, famosos y científicos, literatura, música, películas y programas de televisión.

    En definitiva, se ha intentado desentrañar y dar explicación a las características estéticas y a los procesos a los que se deben, analizando los distintos procesos ideológicos y culturales, que tienen sus raíces firmemente ancladas en sus bases editoriales, económicas y político-culturales. Y de esta forma demostrar que se puede tomar un personaje de cómics y su cabecera como una obra de arte y analizarlos desde múltiples puntos de vista en un todo en vez de estudiar cada parte por separado. Y por eso es correcto plantear un estudio como este para tener una visión completa de cada etapa, y ver cómo el guión, el dibujo y la influencia sociopolítica están conectadas en la elaboración de un cómic, proporcionándonos información tanto artística como social.

    4. bibliografía


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus