Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión sobre el lenguaje en la producción ensayística unamuniana

Sergio Ángel Varela

  • La faceta pública de Miguel de Unamuno giró en torno a muy diferentes ámbitos: el político, el literario, el docente, etc. Sus desempeños como escritor, filósofo, rector, docente o diputado han sido estudiados desde muy diversos prismas, aunque posiblemente el Unamuno filólogo y sus reflexiones acerca de la lengua se hayan visto relegadas en la importante bibliografía que sobre el catedrático bilbaíno se ha ido creando desde antes incluso de su muerte.

    El estudio de los escritos públicos que no pertenecen a la ficción y la literatura, especialmente de sus artículos en prensa, conferencias, discursos y ensayos, nos conduce a un perfil del rector salmantino intensamente preocupado por asuntos lingüísticos y filológicos. Así, el cotejo de las Obras completas unamunianas, aún en proceso de culminación y puestas en marcha por diferentes editoriales, arroja más de un centenar de escritos en los que, directa o indirectamente, vierte sus reflexiones acerca de la lengua.

    La sistematización de esos escritos y su posterior estudio nos ha llevado a las siguientes conclusiones generales: • De 1886 a 1936 (y después de su muerte son publicados mediante terceras personas), Unamuno produce prácticamente sin altibajos decenas de artículos de prensa, conferencias, discursos y ensayos en los que, de forma totalmente protagonista o de manera tangencial, la lengua y el lenguaje están presentes. En nuestro estudio hemos recopilado 159 textos de no ficción que, aun no siendo todos los que probablemente existan, son buena muestra de ello.

    • Los textos seleccionados aluden en muchas ocasiones a aspectos políticos, sociales o personales de determinadas época de la vida de Unamuno y la historia de España (como pueden ser su temprano interés en el euskera o su dedicación a la posición del catalán en el país durante su participación, como diputado, en el Congreso), aunque ciertas preocupaciones lingüísticas, como las relacionadas con la conexión entre el lenguaje y el pensamiento, o con la lexicografía, estarán presentes durante toda su producción vital.

    • La década más prolífica en cuanto a su reflexión lingüística es la que va de 1910 a 1919, en la que hemos documentado 54 textos.

    • En cuanto a los tipos de textos, predominan los artículos de prensa (119), seguidos por los ensayos (18) y las conferencias y discursos (14).

    • En referencia a los temas, hemos delimitado ocho grandes ejes temáticos de los que se ocupa Unamuno: Se trata de “Lingüística y filología” como ciencias del lenguaje; “Literatura”; “Didáctica general y didáctica de la lengua”; “Lengua y pensamiento”, o la relación entre el lenguaje y la filosofía; “Lenguas oficiales”, con especialísima atención al vasco y al catalán; “El español en el mundo”, centrado en el español de América y la creación del llamado “sobrecastellano”; “Lengua y política”, que versa sobre política lingüística y el propio lenguaje político; y “Lengua y sociedad”, grupo de artículos en el que Unamuno relaciona el lenguaje con la historia, la ciencia o la religión, entre otros temas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus