Los procesos psicológicos que impulsan a los individuos a realizar sacrificios personales extremos por los grupos que aprecian tienen una enorme relevancia teórica y práctica. La fusión de la identidad, un sentimiento visceral de conexión con un grupo tan intenso que disipa la frontera que normalmente divide el yo personal -las características de los individuos que los hacen únicos- y el yo social -las características de los individuos que derivan de la pertenencia grupal-, ha emergido como uno de los predictores más potentes de los actos pro-grupales extremos, incluyendo luchar, morir e incluso matar por el grupo y cada uno de sus miembros. Aunque la investigación previa sugiere que la moralidad podría desempeñar un papel importante en la determinación de la naturaleza de la fusión de la identidad, sus mecanismos subyacentes y sus consecuencias, las relaciones entre la fusión de la identidad y los fenómenos típicamente estudiados por los psicólogos morales no se han abordado sistemáticamente. Con la presente tesis, pretendemos subsanar esta laguna en nuestro conocimiento vinculando la fusión de la identidad con varias de las aportaciones de la psicología moral para tratar de encontrar respuestas a algunas cuestiones sobre sus antecedentes causales, los factores que regulan sus consecuencias y los mecanismos motivacionales que explican sus efectos.
En el Capítulo 1 presentamos un breve resumen del constructo de la fusión de la identidad, explicamos las razones que nos llevan a suponer que la moralidad podría ser crítica para alcanzar un conocimiento profundo de su naturaleza, consecuencias y mecanismos asociados, y exponemos las líneas de investigación incluidas en la disertación.
En el Capítulo 2 realizamos una revisión de la literatura para resumir los principales avances teóricos, empíricos y metodológicos que se han producido durante el periodo de tiempo comprendido entre 2015 y 2020, ofrecer una descripción general de los malentendidos y suposiciones no probadas más importantes sobre este constructo y destacar algunas hipótesis prometedoras para guiar la investigación futura.
En el Capítulo 3 presentamos los resultados de un estudio cuasi-experimental con terroristas yihadistas encarcelados en España (Estudio 1) y cinco experimentos (Estudios 2-6) mostrando que la experiencia de admiración, una emoción desencadenada por la observación de comportamientos loables, aumenta la fusión de la identidad con el grupo o las convicciones ideológicas y que, a través de este proceso, incrementa la disposición a implicarse en sacrificios personales extremos a su favor. Los estudios también manifiestan que la admiración promueve la fusión de la identidad aumentando la accesibilidad cognitiva de los sacrificios que el blanco de admiración ha hecho por el grupo (Estudios 2-6), y clarifican algunas de las condiciones que moderan sus efectos (Estudios 2-5). El último experimento (Estudio 6) revela que los efectos de la admiración son duraderos y no se restringen a las intenciones de conducta, sino que se extienden también a las conductas pro-sociales reales.
En el Capítulo 4 incluimos dos estudios correlacionales que muestran que las creencias morales sobre la legitimidad de la violencia moderan la relación entre la fusión de la identidad y la disposición a implicarse en conductas pro-grupales violentas y no violentas.
Específicamente, los estudios relevan que los individuos fuertemente fusionados están mas dispuestos a implicarse en conductas violentas para proteger a la familia (Estudio 1) o el país (Estudio 2) que las personas débilmente fusionadas cuando creen que la violencia es moralmente legítima, pero no cuando albergan creencias que proscriben claramente el uso de la violencia. Los estudios también muestran que las creencias morales acerca de la violencia no influyen en la disposición de los individuos fuertemente fusionados a implicarse en conductas pro-grupales extremas no violentas.
En el Capítulo 5 presentamos dos estudios correlacionales (Estudios 1 y 2) y un experimento (Estudio 3) mostrando que las personas fuertemente fusionadas están dispuestas a incurrir en sacrificios personales extremos a favor del blanco de fusión (un individuo, Estudio 1, o un grupo, Estudios 2 y 3) porque experimentan sentimientos de responsabilidad basados en el cuidado hacia él. El último estudio también revela que percibir que los sentimientos de responsabilidad visceral no son compartidos mitiga el efecto de la fusión sobre las conductas pro-sociales extremas.
Por último, en el Capítulo 6 concluimos la disertación resumiendo los resultados principales, planteando las limitaciones de las distintas líneas de estudio y señalando algunas vías para la investigación futura.
Esperamos que nuestra investigación ayude a contemplar la fusión de la identidad desde una perspectiva apropiada, así como a aumentar la consciencia de la importancia crucial de promover la fusión con grupos pacíficos y dotar a los individuos de una fuerte educación moral que les impida desestimar las consecuencias negativas de la violencia
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados