Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento de la educadora feminista Maria de Maeztu Whitney.: Historia, análisis y textos

  • Autores: María Curros Ferro
  • Directores de la Tesis: Antonio Rivera García (dir. tes.), José Luis Villacañas Berlanga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Ruiz Sanjuán (presid.), Cristina Basili (secret.), David Soto Carrasco (voc.), Diana Eguía Armenteros (voc.), Antonio De Murcia Conesa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende sacar del olvido a la pensadora más ecléctica y preparada de la España de comienzos del siglo XX: María de Maeztu Whitney. Primeramente, hemos comenzado por recomponer su biografía, desde su nacimiento en la Vasconia de finales del siglo XIX hasta su fallecimiento en el exilio argentino. Después hemos analizado el desarrollo profesional de la educadora vasca. Para ello nos hemos centrado en su principal lucha: mejorar la educación en la España de su tiempo; a principios del siglo XX la tasa de analfabetismo femenino rondaba el 60% en las ciudades y el 70-80% en el mundo rural.

      Consciente de que desde su posición de privilegiada podría mejorar la independencia y formación de la mujer, pero también de los niños en general, viajó en varias ocasiones pensionada por la Junta para Ampliación de Estudios a diversos países de Europa con el objetivo de investigar cómo mejorar el sistema educativo español. En este sentido, su trayectoria laboral viene marcada por su afán de transformar la sociedad a través de la escuela, de modo que en sus textos sugiere adoptar determinados principios metodológicos como, por ejemplo, el amor a las artes y a la música, el multilingüismo en el aula o los juegos para el buen desarrollo físico, psíquico y moral. Puesto que su obra no se encuentra catalogada ni reunida al completo, hemos tenido que rastrear dónde se hallaba, de modo que incluimos en la tesis bastantes textos inéditos.

    • English

      In the first part of this work we have analyzed the teacher María de Maeztu Whitney using her educational work and her cultural activities to conclude that she was not only an educator. We have studied her life and her historical frame too. María de Maeztu Whitney was born in Vitoria in 1881, but unfortunately many people know nothing about her because for so long, women were silent. Although they became pioneers in her time, just a few inves-tigators are talking about them or their jobs. María de Maeztu was one of the most important women at the beginning of the 20th century in Spain. Fortunately, things are changing thanks to scientific researchers and different projects, as this one, which rakes up this woman. In short, she broke the rules thanks to her advanced family...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno