Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Claves para entender cómo emprender

César Llorente López

  • español

    En España, las agencias públicas de desarrollo y de promoción económica, así como los centros privados de formación empresarial gastan grandes cantidades de dinero en programas de fomento del emprendimiento.

    Esta tesis arranca con una extensa revisión de la literatura actualizada con el estado del arte con la finalidad de identificar qué criterios son clave en los proyectos empresariales viables. Por otro lado analiza los contenidos de los programas de las principales agencias de desarrollo y centros privados, y por otro, entrevista a los actores implicados para comprobar qué factores consideran ellos clave para el éxito empresarial, estos son; las personas emprendedoras en estado naciente, las personas emprendedoras en estado nuevo, las personas emprendedoras en estado consolidado, las personas responsables de centros de formación públicos y privados, las personas formadoras de estos centros.

    A partir de estas análisis trata de comprobar si los programas de emprendimiento se centran en desarrollar aquellos factores clave que permitieron en su día consolidar proyectos de emprendimiento viables a las personas emprendedoras consolidadas.

    Los resultados indican que los factores más valorados por las personas emprendedoras exitosas son aquellos relacionados con el autoconocimiento personal y profesional, tales como la autoconciencia de las propias motivaciones y objetivos, el fomento de la autoeficacia y la autodeterminación a la hora de emprender, poniendo nuevamente de manifiesto el poder de las actitudes y de las creencias en línea con la revisión teórica. A partir de estos resultados se constata la escasa presencia de estos factores en los programas formativos en favor de otro tipo de contenidos de carácter más técnico y de fomento de competencias genéricas.

    La investigación aporta información novedosa sobre el proceso de emprender, proponiendo una nueva fase previa destinada al autoconocimiento, y pondrá de relevancia cómo la forma de interaccionar lúdicamente con el entorno podría ayudar en el desarrollo de ideas de negocio viables, estableciendo un conjunto de recomendaciones y un hoja de ruta que permita incrementar la eficacia general de estos programas, para la consecución de proyectos empresariales viables y maximizar así los recursos invertidos.

  • català

    A Espanya, les agències públiques de desenvolupament i de promoció econòmica, així com els centres privats de formació empresarial gasten grans quantitats de diners en programes de foment de l'emprenedoria.

    Aquesta tesi arrenca amb una revisió extensa de la literatura i de l'estat de l'art amb la finalitat d'identificar quins criteris són clau en els projectes empresarials d'èxit. D'un altre costat analitza els continguts dels programes de les principals agències de desenvolupament i centres privats, i d'un altre, entrevista als actors implicats per a comprovar quins factors consideren clau ells per a l'èxit empresarial, aquests són; les persones emprenedores en estat naixent, les persones emprenedores en estat nou, les persones emprenedores en estat consolidat, les persones responsables de centres de formació públics i privats, les persones formadores d'aquests centres.

    A partir d'aquestes anàlisis tracta de comprovar si els programes d'emprenedoria se centren en desenvolupar aquells factors clau que van permetre en el seu moment consolidar projectes d'emprenedoria d'èxit a les persones emprenedores consolidades.

    Els resultats indiquen que els factors més valorats per les persones emprenedores exitoses són aquells relacionats amb l'autoconeixement personal i professional, com ara l'autoconsciència dels pròpies motivacions i objectius, el foment de l'autoeficàcia i l'autodeterminació a l'hora d'emprendre, posant novament de manifest el poder de les actituds i de les creences en línia amb la revisió teòrica. A partir d'aquests resultats constata l'escassa presència d'aquests factors en els programes formatius en favor d'una altra mena de continguts de caràcter més tècnic i de foment de competències genèriques.

    La recerca aporta informació nova a prop del procés d'emprendre, proposant una nova fase prèvia destinada a l'autoconeixement, i posa de rellevància com la manera d'interaccionar lúdicament amb l'entorn podria ajudar en el desenvolupament d'idees de negoci viables, establint un conjunt de recomanacions i un full de ruta que permeti incrementar l'eficàcia general d'aquests programes, per a la consecució de projectes empresarials viables i maximitzar així els recursos invertits.

  • English

    In Spain, public development, and economic promotion agencies, as well as confidential business training centers, spend substantial amounts of money on entrepreneurship promotion programs.

    This thesis starts with an extensive review of the literature and the state of the art to identify which criteria are key to successful entrepreneurial projects. On the other hand, it analyzes the contents of the programs of the main development agencies and private centers, and on the other hand, it interviews the actors involved in order to test which factors they consider key for entrepreneurial success, namely, entrepreneurs in nascent stage, entrepreneurs in new stage, entrepreneurs in consolidated stage, people in charge of public and private training centers, trainers of these centers.

    Based on these analyses, the aim is to verify whether entrepreneurship programs focus on developing those key factors that once allowed consolidated entrepreneurs to consolidate successful entrepreneurial projects.

    The results indicate that the factors most valued by successful entrepreneurs are those related to personal and professional self-knowledge, such as self-awareness of one's own motivations and objectives, the promotion of self-efficacy and self-determination when it comes to entrepreneurship, once again highlighting the power of attitudes and beliefs in line with the theoretical review. These results show the scarce presence of these factors in training programs in favor of other types of contents of a more technical nature and the promotion of generic competencies.

    The research provides new information about the entrepreneurial process, proposing a new previous phase aimed at self-knowledge, and highlights how the way of interacting playfully with the environment could help in the development of viable business ideas, establishing a set of recommendations and a roadmap to increase the overall effectiveness of these programs, in order to achieve viable business projects and maximize the resources invested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus