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Resumen de Teoría y métodos para la elaboración de corpus orales: la entrevista sociolingüística

Alba Fernández Sanmartín

  • La entrevista sociolingüística apareció a mediados del siglo XX de la mano de los trabajos variacionistas de William Labov como respuesta a un cambio de mentalidad en los estudios lingüísticos que puso en primer plano los datos basados en la actuación lingüística observable. Desde su mismo nacimiento, la entrevista fue blanco de numerosas críticas, dirigidas la mayoría de ellas a la denominada paradoja del observador, que se define como una contradicción entre el tipo de datos, de carácter coloquial, que se pretende obtener mediante su puesta en práctica y la situación que configura, de carácter formal o semiformal. Sus evidentes problemas no impidieron, sin embargo, que la entrevista se asentase en un lugar absolutamente central en la disciplina sociolingüística, del que no ha sido desplazada hasta la actualidad. En esta tesis se expone un análisis detallado e integrador de la entrevista sociolingüística en sus distintas vertientes, que busca dar respuesta a ciertos puntos conflictivos que han permanecido sin resolver durante décadas. Tras una primera parte de corte teórico, en la que se sitúa la entrevista en el panorama de los métodos de obtención de datos orales, se presenta un segundo bloque de corte práctico, centrado en dos aspectos: la descripción de la metodología de entrevista libre, señalada como posible solución a la paradoja del observador, y el análisis de la huella de la observación en materiales obtenidos mediante diferentes métodos de entrevista. Ambos aspectos se abordan desde un punto de vista empírico y contrastivo.


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