Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las competencias comunicativas (verbales y no verbales), en ámbitos de formación civiles y militares, considerando la interculturalidad

Manuel González Hernández

  • español

    La competencia comunicativa en diferentes entornos culturales es un reto para la formación civil y militar. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la competencia comunicativa del formador civil y militar atendiendo a los aspectos verbales y no verbales, desde el punto de vista del alumnado y profesorado. Se han diseñado, validado y aplicado dos instrumentos de evaluación en una muestra de 1023 personas (800 alumnos (626 hombres/174 mujeres; 519 militares/281 civiles) y 223 profesores (167 hombres/56 mujeres; 124 militares/99 civiles) pertenecientes a diferentes centros de formación militar y universidades. Además, se han recogido algunas variables de control de tipo sociodemográficas como género, edad, experiencia docente, condición militar/civil o tipo de estudios, para buscar diferencias entre los distintos grupos. El diseño de la investigación y análisis estadístico ha sido de tipo no experimental, seccional, descriptivo, inferencial y correlacional. Los resultados muestran que la competencia comunicativa influye positivamente en la atención prestada en clase por los estudiantes. Así como, que las mujeres, los civiles y el alumnado de posgrado civil tienden a tener mayor grado de concienciación, percepción y conocimiento sobre la competencia comunicativa en general. Los resultados son discutidos con la literatura científica. Se concluye que la competencia comunicativa es importante para el alumnado, destacando la verbal y la no verbal intercultural. El profesorado presenta bastante concienciación, conocimiento e interés en la competencia comunicativa, pero en menor grado cuando se aplica el factor intercultural en la dimensión no verbal. Se considera necesaria la formación en el desarrollo de la competencia comunicativa vinculada a factores interculturales para el profesorado en general, y el militar en particular.

  • English

    Communicative competence in different cultural environments is a challenge for civil and military training. The objective of this research has been to analyze the communicative competence of the civil and military trainer, taking into account the verbal and non-verbal aspects, from the point of view of the students and teachers. Two evaluation instruments have been designed, validated and applied to a sample of 1,023 people (800 students (626 men/174 women; 519 military/281 civilians) and 223 teachers (167 men/56 women; 124 military/99 civilians) assigned to different military training centers and universities. In addition, some sociodemographic control variables such as gender, age, teaching experience, military/civil status or type of studies have been collected, in order to look for differences between these groups. Research and statistical analysis has been non-experimental, sectional, descriptive, inferential and correlational. The results show that communicative competence positively influences the attention paid in class by students. As well as, that women, civilians, anthe civilian graduate student body tend to have a higher degree of awareness, perception and knowledge about communicative competence in general. The results has been discussed with scientific literature. It is concluded that communicative competence is important for students, being outlined the verbal and non-verbal intercultural competence. Teachers show considerable awareness, knowledge and interest in communicative competence, but to a lesser degree when the intercultural factor is applied in the non-verbal aspect. Training in the development of communicative competence linked to intercultural factors is considered necessary for teachers in general, and the military in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus